GESTO VIVO 14

10° Gestovivo

.. Comments (0)1408

El   Festival Gestovivo cumple diez años y lo celebrara con lo mejor  del  arte gestual, la pantomima y el mimo clown de la ciudad;  ocho  grupos  nacionales del  22  al  27  de septiembre se  tomaran la  Casa del Teatro Nacional y el Teatro Varasanta para ofrecer al público  bogotano lo mejor de su repertorio; Gestovivo  se realiza  gracias  apoyo del Instituto de las Artes IDARTES.

Este año   hacen parte del festival los grupos ABBA Teatro, La Cenaida teatro, NTP teatro, Tierraadentro, Marea alta producciones escénicas, Producciones   el Mimo, Casa del Silencio y la compañía Ojo de agua. “ La idea de este festival es retomar y dignificar el trabajo del Mimo, el cual no puede ser reducido al personaje que trabaja en las calles, sino aquél Icono europeo que movía masas y criticaba aspectos incoherentes de la industria, como lo hacía Chaplin”  afirma Camilo Ríos, director de Marea Alta Producciones Escénicas.

Se dará inicio a la celebración, el 22 de septiembre con la conmemoración del día internacional del Mimo a las 7:30 p.m. en la Casa del Teatro Nacional; este día surge tras la muerte del artista Marcel Marceau en el 2007 en Cahors Francia, además de rendir homenaje al mimo francés, también es una remembranza a la muerte de Hernando Londoño, uno de los grandes artistas de la pantomima que tuvo la capital bogotana cuando trabajó en el Nuevo Teatro de Pantomima.

“Marcel Marceau nos enseñó a relatar historias sin necesidad del lenguaje verbal, solo gestual, por ello queremos hacerle este homenaje durante esta semana junto a 8 agrupaciones más, entre los cuales se destacan Tierradentro, La Casa del Silencio y Marea Alta Producciones” Dice Victor Muñoz Dagua, director del encuentro Gestovivo.

Para algunos es causa de curiosidad el porqué de las caras blancas y es por algo sencillo, “es utilizado para que los gestos del rostro puedan captarse a largas distancias del escenario. También resaltan los ojos, cejas y los labios que ayudan a que la expresión corporal hable sin palabras”menciona Lilian Acosta, actriz de la obra Ene. Dos escenarios, ocho grupos, más de veinte artistas un sin fin de historias es lo que nos tienes preparado el Festival Gestovivo 2014.

PROGRAMACIÓN GENERAL

Martes 23 a las 7:30 p.m. - Entrada libre

Obra: El retorno

Grupo: Abba Teatro

Entrada libre

Lugar: Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 # 37 – 54)

Sinopsis: La obra muestra la historia del  viaje de Gudy  un clown  que   camina rumbo  a Rirap  para  cumplir la última voluntad  de  su padre, llevando con él a Elías  un muñeco  de ventrílocuo con quien llevan una  relación  patológica  de dependencia y odio en  la  que  el matoneo y el humor negro  es la  constante. Caminan buscando el  lugar donde  será la liberación , donde todo  será  posible, pero la lucha de la  razón  y  el  corazón, la fantasía y la  lógica  los  encierra  en un  eterno  retorno del  que  solo los  libera   el público.

Miércoles 24 a las 7:30 p.m. 

Obra: La aventura de madame Issoto y el bagre

Grupo: La ceneida teatro

Entrada libre

Lugar: Teatro Varasanta (Carrera 15bis # 39 -39)

Sinopsis: El bagre de colosal tamaño decide vivir al lado del barquero, El barquero en acto solidario rescata a la señora Issoto luego de quedar desnuda. En casa el bagre ha de provocar a sus habitantes para hacer de su cuerpo un delicioso sancocho, mientras barquero y pez deciden regresar al mar.  En su medio natural el pez pierde la vida, e Issoto intenta capturar con sus desnudes al barquero, pero es abandonada en el fondo del mar y las soledades, al intentar la revancha erótica que nunca disfruto.

Boletas: General $15.000  / Estudiantes $10.000

Miércoles 24 a las 7:30 p.m.

NTP TEATRO

Obra: Andíte, Impulso al retorno

Grupo: NTP Teatro

Lugar: Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 # 37 – 54)

Sinopsis: La obra se desarrolla en un encuentro pasajero de tres personajes pero paradójicamente sin ninguna posibilidad de entablar una relación estrecha porque no hay tiempo para conocerse. Es un momento fugaz. Al llegar al puerto se separarán sin ningún signo de volverse a ver, aunque vayan al mismo sitio y a pesar de haber vivido lo mismo. Este rápido encuentro es la sentencia a la imposibilidad de tejer nuevas relaciones humanas en medio de la violencia social en la que  viven los personajes, al mismo tiempo es la posibilidad de entender que como ellos hay muchos en la misma situación, pues detrás de ellos vienen otros personajes huyendo.

Boletas: General $15.000  / Estudiantes $10.000

Jueves 25 a las 7:30 p.m. 

Obra: Ene, un espectáculo para ver con quien ya no está

Grupo: Tierradentro Teatro

Entrada libre

Lugar: Teatro Varasanta (Carrera 15bis # 39 -39)

Sinopsis: El espectáculo Ene aborda el concepto de nostalgia desde su naturaleza contradictoria: por un lado, la alegría del recuerdo y por el otro la tristeza de un presente incompleto. El grupo de actores parte de sus propios recuerdos para darle cuerpo a una historia hecha de saltos en el tiempo y en el espacio donde lo interno se mezcla con la ficción. Las imágenes individuales contenidas en trece escenas que navegan entre el tiempo y la ilusión de un hombre que intenta regresar están construidas desde un riguroso trabajo sobre la acción que parte del lenguaje no verbal como principal vehículo comunicativo. La inclusión de rutinas en acrobacia, malabares, hand balancing, pulsadas y lira, nutre la historia a nivel expresivo con un bello lenguaje visual, estableciendo un vínculo íntimo entre actores y espectadores a partir de una historia poética que evoca y confronta.

Boletas: General $15.000  / Estudiantes $10.000

Viernes 26 a las 7:30 p.m. 

Obra: Insomnio de vida o de la soledad y otros acompañamientos

Grupo: Marea Alta producción escénica

Lugar: Teatro Varasanta (Carrera 15bis # 39 -39)

Sinopsis: La obra está compuesta de Imágenes que irán guiando al espectador en la composición de esta “no historia”, solo momentos, flash de vida.  Las luces y la escenografía nos plantean momentos llenos de emociones, que pudieron ser parte de la vida del personaje o simplemente anhelos, deseos. Es un solitario, no un monólogo. No se cuenta nada, se percibe… llamados una y otra vez, hasta que descubrimos que son anhelos perdidos, sueños frustrados que nos ridiculizan. ¿Por qué cambia el cuerpo?… ciego, sordo, mudo

Marea Alta Producción Escénica inicia una nueva creación que pretende sensibilizar al público, esta vez, sobre la condición de las personas mayores, para contribuir al cambio de algunos imaginarios negativos sobre la vejez. Una propuesta escénica que nos permitirá comprender que el envejecimiento es una condición natural de todos los seres humanos. Un destino ineludible ante el cual nuestra sociedad plantea como respuesta despojarse de una carga: de los ancianos.

Boletas: General $15.000  / Estudiantes $10.000

Viernes 26 a las 7:30 p.m.

PRODUCCIONES EL MIMO

Obra: Llegó la noche

Grupo: Producciones el Mimo

Lugar: Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 # 37 – 54)

Sinopsis: La obra se desarrolla en Colombia, inspiración creada a partir de tonadas llaneras de toda la región incluyendo Venezuela; desde allí se construyen diferentes tiempos –sucesos con personajes cotidianos que contienen una poética propia. Dicha observación genera pensamientos e ideas donde las sensaciones y sentimientos hacen reflexionar a partir del amor, la tenacidad, el valor, la lealtad y la fuerza que cada uno de los personajes allí representados revelan en su máximo poder expresivo.

Boletas: General $15.000  / Estudiantes $10.000

Sabado 27 a las 7:30 p.m. 

Obra: Kokoro

Grupo: Casa del silencio

Lugar: Teatro Varasanta (Carrera 15bis # 39 -39)

Sinopsis: “En japonés, Kokoro reúne el significado, de corazón, mente, inteligencia, alma, centro, núcleo. El universo de KOKORO es único y pequeño en su inmensidad como el planeta del Principito y como el zorro muchos saldrán domesticados”  Kokoro, narra la historia de tres personajes inmersos en un territorio hecho de papel y cartón. Entre realidad y ficción, el espectáculo se sitúa en una narrativa atemporal que a manera de rompecabezas va descifrando la complejidad de las relaciones humanas; ellos como habitantes de un efímero pasado, nos develan trazos de su historia. La escritura de este espectáculo combina la imagen teatral, el teatro físico, la animación de objetos, la música original y la construcción de personajes silentes.

Boletas: General $15.000  / Estudiantes $10.000

Sábado 27 las 6:00 p.m. 

Obra: El universo de Alicia

Grupo: Compañía ojo de agua

Lugar: Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 # 37 – 54)

Sinopsis: Mariana imagina El Universo de Alicia cuando encuentra en el patio de ropas un libro y lo lee. Este viaje atravesado por el juego, el sueño y la curiosidad, nos transporta a conocer algunos de los lugares y momentos mágicos que Alicia vive cuando va en busca del Conejo de orejas blancas. Esta obra se construye desde la narrativa del movimiento corporal, posibilitando la comunicación entre los espectadores y la imagen, provocada por la imaginación y la creatividad. Tiene como punto de punto de partida la pregunta: La importancia de la imaginación en la infancia a través del juego. El Universo de Alicia es una versión libre de la obra literaria Alicia en el País de las maravillas, escrita por el británico Lewis Carroll.

Boletas: General $15.000  / Estudiantes $10.000

Teatro VARASANTA:

Carrera 15 bis # 39 -39

Teléfonos: 3382045 – 69512137

Casa del TEATRO NACIONAL 

Carrera 20 # 37 – 54

Teléfono: 3201448

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>