hugo-afanador-centro-cultural-garcia-marquez

40 años del García Márquez “el original”

.. Comments (1)625

La Fundación Centro Cultural García Márquez “el original”, ha venido celebrando durante este 2019 sus primeros cuatro decenios de creación y circulación teatral.

Después de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, egresados de esta institución deseaban construir un espacio para grupos que no tenían escenario propio en donde presentar sus obras, creaciones teatrales con la premisa fundamental de ser de dramaturgia nacional y que tuviesen como eje temático la problemática social del país y las particularidades del ser humano en el contexto colombiano. Fueron cuatro agrupaciones que se reunieron para buscar alternativas de una sede, Teatro Experimental de América Latina, Teatro Gesto, Teatro Estudio de Bogotá y Nuevo teatro de pantomima, encuentro artístico que fue depurándose hasta crear un solo colectivo artístico, hoy conocido como Centro Cultural García Marquez, que tras la aparición del centro cultural homónimo del Fondo de Cultura Económica de México en 2005, hoy se conoce como Centro Cultural García Marquez “el original”.

Jose Assad Cuellar, Andres Rodríguez Ferreira, Lucía Rengifo Barbieri, Adriana Mejía Flores y Hugo Afanador Soto (En la foto), fundadores del proyecto, que entre las búsquedas en la creación de un lenguaje teatral y la necesidad de tener una sede propia, con la ayuda del concejal de Bogotá, Carlos Romero Jiménez, se les asignó, por acuerdo 031 de 1983, un lote ubicado en la calle 13 # 3-17, hoy calle 12B # 3-17, barrio La Candelaria. Este espacio que entró en pleito con otras entidades, finalmente fue entregado de manera oficial gracias a una “toma” por parte de los teatristas y colegas amigos, que enfrentaron a la fuerza pública con el objetivo de hacer posesión de este predio otorgado por el Concejo. De aquella acción fundamental en la historia del Centro Cultural García Marquez “el original”, empezó a desarrollarse otra etapa del camino, en la que por una parte estaba conseguir recursos para construir una sede física y por otro lado el continuar las búsquedas creativas. Del primer objetivo el colectivo cuenta con un espacio adecuado para la creación y circulación teatral, que fue apoyado por la Ley de Espectáculos públicos 2013 – 2014; y del segundo, el ejercicio creativo continua en constante proceso, siendo autónomos y asumiendo los respectivos riesgos y responsabilidades.

Sus primeros montajes fueron Misterio Bufo dirigida por Carlos Sánchez, Biofilo Panclasta escrita y dirigida por Jose Assad y La boda rosa de Rosas Rosas de Hugo Afanador Soto. Hoy, su repertorio cuenta con dramaturgias contemporáneas locales, nacionales e internacionales que confrontan las adversidades del mundo actual. Nuevas generaciones de creadores, directores, actores y dramaturgos habitan este espacio creativo, motivado por el teatrista Sebastián Uribe Tobón que trabaja hombro a hombro con el legado y presencia de sus fundadores en cabeza de Hugo Afanador, proponiendo estéticas, temáticas y eventos para compartir con el publico del teatro, de la danza y de las nuevas tendencias escénicas de Bogotá.

 

One Response to 40 años del García Márquez “el original”

  1. María Eugenia Redondo Melo dice:

    Apreciados amigos. Un gran reconocimiento y agradecimiento porque han estado todos estos años fortaleciéndose con el ánimo de que compañías como Lihaf, hayamos podido estar disfrutando de sus instalaciones. Que su lucha continúe para que se mantenga en el tiempo y podamos estar siempre con ustedes. Bendiciones y abrazo fraterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>