carlos-parada

Adiós Charly Boy

.. Comments (0)281

Este 19 de diciembre de 2018 trajo la noticia de la muerte de Carlos Parada Arango, fundador de Teatrova.

Nacido en Bogotá el 26 de octubre de 1942, fue actor, director y dramaturgo hasta sus último días. Comenzó estudiando economía y gracias a la directora de teatro brasilera Dina Moscovici, entabló una relación artística con Santiago García, con quien trabajó por casi 20 años. Fue fundador de la Casa de la cultura, hoy Teatro La Candelaria. En 1980 fundó, junto con otros colegas, la Asociación Cultural Teatrova, con el objetivo de crear y circular obras de teatro y de títeres. Consolidó un lenguaje propio en su dramaturgia, desde el cual miraba la realidad actual del país, llevándola a escena por medio de obras con contenidos políticos y sociales contadas con ironía, humor negro, y rima, mucha rima. “Charly Boy”, como era conocido, con su equipo artístico realizó montajes que se caracterizaron por su ambiente festivo, musical, con máscaras y mecanismos teatrales, que sin duda fueron y seguirán siendo el sello particular de Teatrova. Las obras que hacen parte del repertorio actual de su agrupación, son montajes escritos y dirigidos por Carlos Parada Arango, como Utopía de glotones, Rumba ambiental, El Dorado colonizado, Estado de cosas, 24 Kilates, entre otras.

Aquí unas líneas de su obra Aluci-nación, con las que queremos resaltar la identidad que construyó y que volvió teatro, junto a su camarada de aventuras Kadir Abdel Rahim:

   Tragafierro:

No soy conquistador de naciones…
Dejo que cada pueblo tome,
sus propias determinaciones…!
No más guerras inventadas,
donde todos pierden las jugadas…!
Y aquel que viste empeloto,
es quien paga los platos rotos…!
Al susodicho enano dejo dicho,
que deje de armar tropel,
por razones infundadas…!
o lo embuto entre un tonel,
le doy de cachetadas,
y pellizcos a montones…!
Lo descoñuto,
y lo esputo…!
 

   Coro:

Que son que son…
Que son que son…
A son de maraca y ron…
 

Buen camino Charly Boy.

Más info de Carlos Parada Arango en el Directorio Teatral de Bogotá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>