jean-marie-binoche-fotografia-luis-ayala

Adiós a Jean-Marie Binoche

.. Comments (0)796

Fotografía de Jean-Marie Binoche tomada por Luis Ayala

El director teatral francés que tuvo importantes nexos artísticos con Colombia durante la segunda mitad del siglo anterior, Jean-Marie Binoche murió este 29 de julio de 2019 a la edad de 86 años.

Nacido en Bayonne – Francia en 1933, se destacó como director, pedagogo y escultor. En su cuenta de Instagram, Juliette Binoche —ganadora del premio Óscar—anunció la muerte de su padre Jean-Marie, a quien solía llamar Bibi.

Jean-Marie Binoche compartió su vida profesional entre Francia y Suramérica. Fue escultor de máscaras, director teatral, pedagogo e incluso mimo, arte que aprendió al lado de Marcel Marceau. Miembro del equipo docente de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, realizó para Nicaragua, Ecuador, Perú y Colombia, máscaras de espectáculo por muchos años, además de dirigir diversos montajes por estas tierras. Fue director de varias compañías de teatro como Organon, Le Théatrecide, Chevaux de feu, Tailleurs d’histoires, Les jardins du masque, Montreul, entre otras. Fue profesor en Colombia en la Universidad del Valle, y la Universidad Nacional y la Escuela Nacional de Arte Dramático – ENAD, ambas con sede en Bogotá. De vuelta a Francia, terminó su carrera como profesor en la Ecole Nationale Supérieure des Arts et Techniques du théâtre y luego en la Ecole du Passage de Niels Arestrup.

Jean-Marie Binoche estuvo en varias oportunidades en Cali, Bogotá y Manizales dictando talleres de teatro y fabricación de máscaras, visitas que comenzaron en el año 1962 por una invitación que le hizo la UNESCO a la capital del Valle, gracias a la relación que había entablado el francés en París con Enrique Buenaventura, director de la entonces Teatro Escuela de Cali, hoy TEC. Varias veces regresó a Colombia a impartir talleres, a participar en eventos como el Festival de Manizales en 1997, o a circular con obras de otros países latinos, como en el caso del monólogo La venganza de las margaritas, protagonizada por la actriz mexicana Adriana Duch con quien creo el grupo Teatro de la idea clara, y que se presentó en el teatro La Candelaria en el año 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>