DESASTRES Cirulaxia Teatro

Apoyos Concertados abre segunda convocatoria

.. Comments (0)600

Después del polémico y numeroso rechazo de proyectos en la última convocatoria de Apoyos Concertados, en el mes de enero, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, lanzó el pasado 19 de abril de 2018, la Segunda fase de esta indispensable acción.

El Programa Distrital de Apoyos Concertados – PDAC, tiene como propósito “Promover y apoyar la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, a ejecutarse en la ciudad de Bogotá, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente y encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana, así como las transformaciones culturales impulsadas por la ciudadanía.” Gracias a esta iniciativa pública para la asignación de recursos, se han podido realizar proyectos de diferente índole en la capital, varios de ellos que quedaron en desamparo en la evaluación de la convocatoria de PDAC 2018, por no cumplir con los requerimientos establecidos en el ítem Indicadores financieros. Este descalabro hizo reflexionar tanto a la institución pública como a la comunidad artística, en miras de replantear una nueva convocatoria, que con ajustes se presentara a la ciudadanía, con el objetivo de hacer viables proyectos de importante trayectoria en las diferentes artes, y que dieran la oportunidad de ejecutar los desaparecidos proyectos sectoriales, que por ahora solo podrían ser realidad con los presupuestos que el PDAC otorgue, como parte de una cofinanciación con las organizaciones proponentes.

Kiosko Teatral se acercó a Yaneth Suárez Acero, Subsecretaria de Gobernanza y Francy Morales, Directora de fomento de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, para indagar sobre el tema. Esta entrevista quedo registrada en dos segmentos, que usted podrá revisar: Parte 1 y Parte 2. Allí las funcionarias ampliaron los detalles que involucraban las decisiones resultantes del proceso de selección, de ahora la Fase 1 del Programa, y se planteaba la intención de estudiar y evaluar nuevas alternativas para cobijar los proyectos rechazados, por medio de una nueva convocatoria, que ya está en manos de los gestores capitalinos, y que tiene como fecha de cierre, el 25 de mayo de 2018.

Uno de los planes emprendidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte como antesala a la Fase 2 del PDAC, fue la realización de un proceso formativo para Entidades Sin Ánimo de Lucro Culturales, de módulos sobre Aspectos Financieros y Aspectos Jurídicos, en donde fueron invitadas las organizaciones rechazadas en el Fase 1 del PDAC, con el propósito de fortalecer a dichas Esales para la convocatoria de la Fase 2. La nueva invitación pública tiene las mismas líneas de participación, como lo son La ciudad un escenario cultural para todosFormación para la transformación del serDinamización de espacios culturalesLeer es volarCiudad intercultural, Cultura ciudadana para la convivenciaPatrimonio vivo y dinámico y Gestión del conocimiento. Y frente a la Fase 1, la actual convocatoria contiene, entre otros, los siguientes ajustes:

1. Se da a conocer la bolsa disponible para la segunda fase del PDAC 2018, que es de $1.495.132.578; distribuidos así: Instituto Distrital de las Artes $940.000.000, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural $194.000.000 y Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte $361.132.578.

2. Se requiere la presentación de los estados financieros comparativos correspondientes a la vigencia 2017, acorde al grupo NIFF al cual pertenezca la organización y las notas o revelaciones a los Estados Financieros.

3. La verificación de la documentación administrativa será realizada por la SCRD.

4. En la evaluación que incluye la revisión a los índices financieros, el índice de endeudamiento de la organización debe ser menor o igual al 70%. En la Fase 1 era del 40%.

5. Las organizaciones participantes quedarán habilitadas, si cumplen con al menos uno de los indicadores financieros señalados en el ítem Índices financieros.

6. En la Evaluación técnica del proyecto, la Pertinencia contará con un máximo de 20 puntos en su calificación, en la Fase 1 contaba con 15 puntos; y Coherencia contará con un máximo de 20 puntos, mientras que en la Fase 1 el más alto puntaje era de 25 puntos.

7. Las entidades cuyos proyectos alcancen un puntaje igual o superior a 55 puntos, serán convocadas a la jornada de sustentación, en la Fase 1, esa jornada solo era para calificaciones mayores de 60 puntos.

Y recuerde:

1. La plataforma estará habilitada desde las 5:00 p. m. del 25 de abril de 2018, hasta las 5:00 p. m. del 25 de mayo de 2018.

2. Los proyectos deberán programarse para ser ejecutados entre el 1 de septiembre y el 10 de diciembre de 2018, y…

3. Hasta el 23 de abril de 2018 a las 5:00 p. m., la ciudadanía cuenta con la posibilidad para hacer comentarios a la convocatoria, enviándolos al correo electrónico convocatorias@scrd.gov.co

Ahora, descargue aquí la cartilla Programa Distrital de Apoyos Concertados 2018 Fase 2. Esta es una oportunidad para que continúen nuestros proyectos, así que adelante.

________________

Foto de la nota: Desastres del grupo argentino Cirulaxia Teatro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>