DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2018

Así se celebra el Día Mundial del Teatro en 2018

.. Comments (0)587

Cada 27 de marzo el mundo del teatro celebra su día.

El Instituto Internacional del Teatro – ITI, es una organización creada por iniciativa del primer Director General de la UNESCO, Sir Julian Huxley, y del dramaturgo y novelista JB Priestley en 1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y al comienzo de la Guerra Fría, cuando el telón de acero dividía el este y el oeste. El objetivo de los fundadores del ITI era crear una organización que fuera coherente con los objetivos de la UNESCO en materia de cultura, educación y arte, y que se centrara en mejorar el estado de todos los miembros de las profesiones de las artes escénicas. De esta manera visualizaron una organización que crea plataformas para el intercambio internacional, y la participación en la educación artística, para principiantes y profesionales, en pos del uso de las artes escénicas para el entendimiento mutuo y la paz. Hoy, el ITI se ha convertido en la organización de artes escénicas más grande del mundo, con más de 90 centros distribuidos en los 5 continentes… y está de cumpleaños.

Para celebrar su 70° aniversario, y enaltecer la cultura del mundo y su mirada internacional, el consejo ejecutivo de esta entidad ha seleccionado a cinco autores —no a uno como es habitual—, para escribir un mensaje a todos los teatristas y amigos del teatro del mundo, uno de cada una de las cinco regiones que cobija la UNESCO: África, América, Países Árabes, Asia Pacífica y Europa. Los 5 autores del mensaje son:

Ram Gopal Bajaj: Nacido en 1940 en Darbhanga, India. Es un galardonado y aclamado actor, director, escritor y educador de teatro. Aquí el Mensaje de Ram Gopal Bajaj para el Día Mundial del Teatro 2018.

Maya Zbib: Es directora de teatro, actriz y escritora nacida en Líbano, además es cofundadora del Teatro Zoukak. Aquí el Mensaje de Maya Zbib para el Día Mundial del Teatro 2018.

Simon McBurney (En la foto): Es un actor, escritor y director del Reino Unido, considerado hoy por hoy uno de los más innovadores e influyentes. Aquí el Mensaje de Simon McBurney para el Día Mundial del Teatro 2018.

Sabina Berman (En la foto): Escritora y periodista mexicana. Dramaturga de teatro contemporáneo de éxito crítico y comercial. Aquí el Mensaje de Sabina Berman para el Día Mundial del Teatro 2018.

Wèrê Wèrê Liking (En la foto): Nacida en 1950 en Bondé, Camerún, pero vive en Costa de Marfil desde 1978. Dramaturga, titiritera y directora de obras descritas como óperas africanas. Actriz de teatro y cine. Aquí el Mensaje de Wèrê Wèrê Liking para el Día Mundial del Teatro 2018.

También, como es habitual, ITI Colombia selecciona al personaje de teatro que por su representatividad, nos pueda entregar un mensaje en esta fecha de celebración mundial. Para el 2018, el invitado a esta importante labor es el maestro Carlos José Reyes, quien es dramaturgo, director teatral, guionista de cine y televisión, e investigador histórico. El maestro Reyes en este texto rinde homenaje a Víctor Muñoz Valencia, quién dedicó su vida a formar actores profesionales para radio, televisión y teatro, en diferentes escuelas. Las palabras de este mensaje de homenaje póstumo las podrá encontrar en el sitio Teatro y circo del Ministerio de Cultura, dando clic aquí.

Por otra parte, el mismo Ministerio de Cultura, elaboró un plan de circulación de obras de teatro a partir de una convocatoria pública, para ser presentadas en 17 infraestructuras teatrales ubicadas diferentes parte del país, entre ellas el Medio San Juan – Andagoya en Chocó; Jericó en Antioquia; Cartagena en Bolívar; Maicao, Manaure y Uribia en La Guajira; La Virginia en Risaralda; Calarcá, corregimiento de Barcelona, Circasia, La Tebaida y Montenegro, en el Quindío; y Calima Darién, Versalles, La Victoria, Guacarí, Dagua y Tuluá, en el Valle del Cauca.

En Medellín desde el pasado del 22 de marzo y hasta mañana, 28 de marzo de 2018, celebran esta fecha con más de 100 eventos en escena en 30 salas de la ciudad, el Valle de Aburrá y Antioquia. Un evento organizado por la Asociación Medellín en escena, Ateneo Porfirio Barba Jacob, Consejo Municipal de teatro y la Red Antioquia en escena, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

En Bogotá el día Mundial del teatro se vive, con la programación que ofrecen 5 festivales en casi un centenar de salas; con la organización del Consejo Nacional de Teatro que se llevará acabo del 19 al 22 de julio de 2018 en nuestra capital; y con un mensaje que hizo público el actor, dramaturgo y director teatral Rodrigo Rodríguez, compartiéndonos su reflexión para esta fecha, en un mensaje que comienza con la frase Con dolor celebro el día del No-Teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>