RICARDO III Thomas Jolly 2016

Atención: Proyectos sectoriales a concurso

.. Comments (0)535

El próximo viernes 6 de octubre de 2017, se cumple el tiempo límite para la entrega de propuestas al Programa Distrital de Apoyos Concertados, en el que se podrán postular proyectos de iniciativa privada y los históricos proyectos sectoriales.

Encuentro Gestovivo, Encuentro de Teatro comunitario, Festival de Teatro de títeres, Festival de Teatro de calle, Festival Sala B, Circuito de Teatro infantil Jairo Aníbal Niño, y las acciones de los sectores de Narración oral y Larga trayectoria, son los denominados Proyectos sectoriales, que ya no contarán en 2018, con un presupuesto anual para su ejecución, determinado por la Gerencia de Arte Dramático del Idartes. El pasado 22 de agosto de 2017, la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte, abrió la convocatoria en el que aumentando su bolsa económica, retira los dineros directos, asignados a los proyectos sectoriales que se venían desarrollando en los últimos años. Para que estos avances de sector, reflejados en los mencionados eventos, se mantengan vivos, se invita con urgencia a que entidades sin ánimo de lucro, se unan para la realización de propuestas, que deben entregarse a más tardar el próximo viernes 6 de octubre de 2017.

Las propuestas presentadas entrarán a un proceso de selección por parte de una entidad externa al Idartes y a la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte. De allí, los proyectos más sólidos y que se ajusten a los intereses del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2020”, pasarán a un análisis de designación de presupuesto. Los dineros asignados serán entregados bajo la figura de cofinanciación, que en otros términos, corresponde a un valor igual o inferior al 70% del total del proyecto.

El nuevo Programa Distrital de Apoyos Concertados cuenta con las siguientes líneas de acción, que no sólo recibirán a los hoy moribundos proyectos sectoriales, sino a cualquier iniciativa que se ajuste a las características delimitadas en este nuevo orden:

1. La ciudad un escenario cultural para todos.

2. Formación para la transformación del ser.

3. Dinamización de espacios culturales.

4. Leer es volar.

5. Ciudad intercultural.

6. Cultura ciudadana para la convivencia.

7. Patrimonio vivo y dinámico.

8. Gestión del conocimiento.

Según la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, este giro se da con el objetivo de “ampliar las oportunidades y desarrollar capacidades de los ciudadanos y agentes del sector con perspectiva diferencial y territorial”; y no corresponde a un recorte de presupuesto destinado a la cultura, al contrario, se espera que la Secretaria de Hacienda apruebe un aumento del 5% en el presupuesto de 2018, razón por la cual, aún no se habla de valores tope para la asignación de recursos del Programa de Apoyos. También la Secretaría y el Idartes, hace la salvedad de que la bolsa del Programa Distrital de estímulos 2018 para el área de Teatro y circo, crecerá, en la apertura de nuevas becas y en los presupuestos para las ya existentes. Los únicos proyectos que seguirá respaldando directamente la Gerencia de Arte Dramático y que no entran en el Programa Distrital de Apoyos Concertados, son el Festival de Teatro de Bogotá, y el encuentro de jóvenes creadores Alteratro junto con el proyecto sectorial de Circo, ya que estos dos últimos por las características de sus artistas —que en el primer caso muchos de ellos aún no están formalmente constituidos y en el segundo, en su mayoría son artistas que trabajan de forma individual—, no cumplirían con los requisitos para concursar.

Sumado a estos cambios, el programa de Salas Concertadas del Idartes también tendrá renovaciones para el período 2018, y los espacios teatrales de la ciudad entraran en procesos de concurso, para adquirir presupuestos, o presupuestos iguales, menores o mayores, otorgados en los últimos años.

Aunque nos caen de sorpresa estos cambios, por ellos mismos, por la ausencia de participación ciudadana en estas determinaciones, por la estratégica agenda de las Jornadas informativas, y por la insuficiencia en la socialización del nuevo Programa Distrital de Apoyos Concertados, por ahora sólo nos queda concursar, como sector, de forma inteligente, efectiva, cualitativa y cuantitativa.

Toda la información y detalles del Programa Distrital de Apoyos Concertados lo encuentra dando clic aquí. Presente su proyecto por tarde el viernes 6 de octubre de 2017.

Si desea discutir el tema con el sector teatral de la ciudad, Angélica Riaño, Consejera Distrital de Arte Dramático, convoca a una Asamblea el próximo miércoles 13 de septiembre en el teatro Ditirambo de Galerías, ubicado en la Carrera 23 # 50 – 66 a las 4:00 p. m.. El propósito es el de debatir los pro y los contra de las últimas decisiones de política pública con respecto al teatro en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>