beatriz-camargo

Beatriz Camargo: 50 años de teatro

.. Comments (0)186

Del 17 al 21 de octubre de 2019 en Villa de Leyva – Boyacá, la dramaturga y directora del Teatro Itinerante del sol celebra medio siglo de teatro.

En La maloca, escenario de la sede de la agrupación, su directora y guía, la maestra Beatriz Camargo, celebra 50 años de vida artística y 37 años de su colectivo, realizando el séptimo Encuentro Guaia Hycha (“Madre Tierra” en lengua muisca).

Beatriz Camargo es licenciada en filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático – ENAD, en donde también trabajó como investigadora y pedagoga entre 1976 y 1985. Recibió una beca para estudiar en la Escuela Jacques Lecoq en París. Fue maestra en el Werkstatt de Düsseldorf en 1987. Fue miembro del Teatro La Candelaria entre 1976 y 1982. Y desde el 22 de agosto de 1982 se ha dedicado a la creación y consolidación de su proyecto creativo con quien ha llevado a la escena más de 30 piezas teatrales en donde profundizan sobre la memoria ancestral del hombre y el planeta, partiendo de la cosmogonía indígena o de los clásicos del teatro o de la literatura universal, entre otras fuentes. Recibió la Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura en 2014, gracias a su aporte al teatro colombiano.

En este año de importante celebración para la maestra Beatriz Camargo, el pasado mes de julio estrenó, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la obra De como la tribu del gitano Melquiades y su mujer Sol-Edad viaja mil años con unos pergaminos para llegar a Macondo. La obra manifiesta la presencia del alma del pueblo gitano y su caminar hasta llegar a Macondo, rindiendo homenaje a Gabriel García Márquez, a Federico García Lorca, a Camarón de la Isla, y al maestro bailador Farruco. Esta obra es la pieza central del Encuentro Guaia Hycha, que reúne grandes amigos y colegas de una de las creadoras más importantes de nuestro país.

La Corporación Colombiana de Teatro, Umbral Teatro, Teatro Popular de Tunja, Teatro Experimental de Boyacá, Teatro Tierra, Teatro de la memoria, entre otras agrupaciones y teatristas harán parte de este festejo que por un extenso fin de semana, se encontrarán alrededor del teatro, la música y el compartir, para festejar y aplaudir a una comprometida artista, que tiene como testigo de sus inquietudes y búsquedas al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>