Tren de la sabana

Carnaval Tren de la memoria – La estación de la sabana

.. Comments (0)2525

LA CREATIVIDAD Y LA HISTORIA SE JUNTAN EN LA ESTACION DE LA SABANA PARA CAUTIVAR A TODA BOGOTÁ

Tras el declive del tren en Colombia, la Estación de Ferrocarril de la Sabana permaneció cerrada por más de 2 décadas. En el año 2010 la Fundación Escuela Taller de Bogotá llegó a la estación y, en un ejercicio pedagógico y de puesta en valor, inició un proceso de reactivación de este espacio. Desde entonces la FETB ha logrado recuperar dos de sus edificios –el Edificio Principal, actual sede de la policía y el Edificio 5, sede de la Escuela–. Durante estos años la Estación de Ferrocarril de la Sabana se ha convertido en un punto de referencia del arte y la cultura en Bogotá. A través de distintas dinámicas como exposiciones de arte, festivales de cine, torneos deportivos y, recientemente, la llegada de la Fundación Circo para Todos y su imponente carpa, este espacio se ha abierto a la comunidad como un lugar de intercambio y aprendizaje. Hoy, el sueño de la Escuela Taller, la Fundación la Quinta Porra y Circo para Todos–con el apoyo del Ministerio de Cultura– es seguir despertando el espacio de la Estación hacia el resto de Bogotá, Colombia y el mundo.

En este contexto, la Fundación la Quintaporra ( fundada por el maestro Omar Porras) desarrolla el proyecto TREN DE LA MEMORIA apoyado por Príncipe Claus Fund de Holanda. El proyecto reúne a reconocidos artistas de la escena capitalina, vecinos de la localidad de los Mártires y pensionados de los ferrocarriles colombianos y al grupo de estudiantes del programa técnico en construcción y montaje de escenografías la Manufactura Teatral para colaborar juntos en el redescubrimiento de la Estación de la Sabana, la recuperación de testimonios y cronologías y la creación de nuevos significados desde el valor patrimonial material e inmaterial que la estación representa no sólo para Bogotá sino para toda Colombia.

Invitamos al público de Bogotá a participar en el carnaval TREN DE LA MEMORIA, un ejercicio colectivo de reconstrucción de memoria y creación artística.

PROGRAMACION:

1. Espectáculo TREN DE LA MEMORIA 

Una coproducción de la Quintaporra y la Escuela Taller de Bogotá.

Temporada del 9 al 24 de agosto.

Funciones sábados y domingos a las 5:00 pm .

Estación de la Sabana. Calle 13  nº18-90.

TREN DE LA MEMORIA – El espectáculo cuenta la historia de los Ferrocarriles Nacionales y la Estación de la Sabana desde su inauguración en 1917 hasta su paulatina decadencia y su abandono. La obra propone un viaje en el tiempo en compañía de maquinas ”vivientes” que transportan a los protagonistas de esta historia en un ir y venir constante entre sus anhelos de progreso, sus contradicciones, sus frustraciones y su memoria. El ritmo de la historia esta dado por medio de un recorrido por distintos espacios dentro de la Estación de la Sabana. Durante el recorrido, los espacios cobran vida y la memoria se anima a través de diversos dispositivos visuales y sonoros.

Dirección: Philippe Legler

Dramaturgia: Matías Maldonado

Elenco: Isabel Gaona, Carlos Gutiérrez, Julián Díaz, Francisco Martínez Alvarado, Juan Manuel Piñeros, Alberto López de Mesa. Con la participación de el grupo de teatro “ La Rogadera” y los estudiantes de la Manufactura Teatral.

Cupo limitado a 40 personas por función.

Reservar su cupo escribiendo al correo:   trendelamemoria.bogota@gmail.com

2. Espectros de la Estación. Comunidad, memoria y archivo

Exposición Pública en La Estación de la Sabana

Producción de Fundación la Quintaporra y Fundación Subliminal

Inauguración: Sábado 23 de Agosto de 2014 – 3:00 p.m.

Esta exposición parte de un proceso de investigación que vinculó a personas de la localidad de Los Mártires buscando comprender sus relaciones con la Estación de la Sabana. Estas relaciones están tejidas desde la historia, la memoria y la cotidianidad. Como reflejo de estos puntos de encuentro, la exposición está dividida en tres ejes que se desarrollan en cada uno de los espacios: Procesos editoriales, Memoria y Archivo.

Para mayor información:

Natalia Guarnizo

3153645588

fundacionquintaporra.wix.com/laquintaporra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>