tino-fernandez

Celebrando a Tino

.. Comments (0)407

El pasado viernes 17 de enero de 2020 nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los más destacados coreógrafos y directores de nuestra escena, Tino Fernández.

Su pasión por la danza lo llevó a ser discípulo de importantes maestros y coreógrafos franceses como Pierre Doussaint o Catherine Diverrès, en París, ciudad en donde, en 1991, fundó la compañía de danza contemporánea L’explose. Con 30 años de edad protagonizó la primera pieza de este proyecto, que tituló Con lo ojos cerrados. En 1995 realizó una colaboración con la agrupación teatral colombiana Mapa Teatro en la obra Orestea Ex Machina, evento que seguramente impulsó sus deseos de instalarse artísticamente en Bogotá, lugar en el cual continuó desarrollando sus búsquedas en la danza. En ese recorrido encontró a su gran aliada, la dramaturga Juliana Reyes, quien empezó a trabajar con el grupo como actriz en la pieza La huella del camaleón. Hoy, 29 años más tarde de la creación de L’explose, esta cuenta con una larga lista de obras que han dejado marcas en la danza contemporánea y el teatro colombiano, como ¿Por quién lloran mis amores?, La razón de las ofelias, Diario de una crucifixión, La mirada del avestruz, La miel es más dulce que la sangre, El carnaval del diablo, Carmina Burana, entre otras; pero la compañía también cuenta con su sede desde 2008, La factoría L’explose, único escenario del movimiento independiente de Bogotá, diseñado especialmente para la danza, y con actividad ininterrumpida.

La prematura partida de Tino Fernández debido a una complicación médica, trae la tristeza de su ausencia pero también permite la alegría de su legado en las mejores manos, las de su fiel aliada Jualiana Reyes. Para iniciar este agradecimiento, L’explose rinde homenaje a su fundador con la apertura de la programación de su sala en la que se podrán disfrutar tres de las obras, que junto con su equipo artístico, había preparado para este 2020.

Entre el pasado 23 y 25 de enero de 2020, se presentó Visceral, resultado del tercer Seminario Cuerpo y Escena y última creación de Tino Fernández. Dieciséis bailarines parten del concepto de la animalidad para reflejar aquello que habita bajo la piel y nos configura como humanos; emociones como la euforia, la rabia, la pasión y el amor se traduce en poderosas coreografías. Y durante las mismas fechas el bailarín Mauricio Flórez presentó Bolero, una danza de seducción puramente física, que mezcla el lirismo del movimiento con la ausencia de una narración lineal, donde se generan imágenes entre clásicas y barrocas.

Y del 30 de enero al 8 de febrero de 2020, también como resultado del Seminario Cuerpo y Escena, llega EnOtraParte, obra de danza contemporánea que aborda el tema de la migración, el desarraigo y la búsqueda de identidad. En esta creación, Tino Fernández exploró el significado de ser extranjero en la sociedad contemporánea, y la dramaturga Juliana Reyes planteó la búsqueda a partir del encuentro de culturas.

Las funciones son a las 8:00 p. m. y la boletería es de $30.000 para público general y $25.000 para estudiantes y personas de la tercera edad. Recuerde que La Factoría L’explose está ubicada en Carrera 25 # 50-34 y su teléfono de contacto es 2496492.

De esta manera, con la temporada bautizada Danza, cuerpo y escena, L’explose celebra el legado de Tino Fernández. Su familia creativa continuará creando y ofreciendo al público que siguió y seguirá con atención los pasos de este proyecto, cimentado en la convicción de que “la danza estaba escrita en el cuerpo de sus habitantes”, como lo decía su director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>