ROCÍO BLANCO

Chatentrevista con Rocío Blanco, ganadora del premio de dramaturgia internacional La escritura de la/s diferencia/s

.. Comments (0)1261

Entre el 1 y 10 de junio de 2018 en La Habana – Cuba, se llevará a cabo el VIII Festival Internacional de Teatro Femenino “La Escritura de la/s Diferencia/s, evento bienal que premia en su concurso de dramaturgia a escritoras para el teatro. En esta ocasión entre las ganadoras, y con un destacado reconocimiento, está la dramaturga bogotana Rocío Blanco Ruiz.

Rocío es artista multidisciplinar. Comunicadora Social y Productora audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Master oficial en dramaturgia de la Universitat Autonoma de Barcelona - UAB y el Institut del Teatre-Barcelona. Estudió Técnica de producción teatral en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid – INAEM. Ha trabajado en roles diversos como script doctor, analista de contenidos televisivos (en Fox y RCN), guionista, script, y directora.  Autora de más de diez piezas audiovisuales, entre cortos, documentales y videoartes, varias piezas teatrales y un par de cuentos. Fundadora de Dazbog Art Producciones. Próximamente estrenará su libro digital interactivo para niños El viaje de Kiara, ganador Crea Digital 2017 del MinTic, y está preparando el segundo libro de esta colección.

Tuvimos la oportunidad de chatear con ella y aquí les compartimos la conversación:

William Guevara Quiroz – Director de Kiosko Teatral (WGQ): ¡Rocío! Hola ¿cómo estás? ¿cómo van tus proyectos y en cuáles andas?

Rocío Blanco (RB): Mmm… en Dazbog Producciones tenemos varias líneas de trabajo, por un lado hacemos creación de contenidos, y sus expresiones aterrizan en diferentes plataformas, desde libros interactivos digitales, hasta audiovisual y teatro.

WGQ: Sí, que bien. ¿Desde hace cuánto y con quién tienes este espacio de trabajo para las artes?

RB: Trabajo en simultáneo con mi creación como autora y con los compromisos de nuestra empresa. Desde el año 2012 empecé a crear en conjunto con Konrad Sarnecki, artista plástico y escenógrafo polaco, empezamos en la exploración del teatro para bebés, desde el teatro gestual, viendo que en ese momento en Colombia no existía este tipo de creaciones. Los dos somos el nucleo de Dazbog Producciones, pero nuestros intereses son muy diversos, por eso también hemos explorado terrenos como el teatro multimedia y los contenidos interactivos digitales. En general amamos las historias, y no nos sentimos restringidos de contarlas en los formatos diversos que manejamos. Creemos que el arte debe servir para hacer SENTIR, en mayúscula, y constantemente estamos indagando en esa relación del público con los mensajes que queremos transmitir.

WGQ: Y dentro de tus indagaciones artísticas, nos puedes dar una breve reseña de estas experiencias que han sido compartidas con el público.

RB: El síndrome de Ulises por ejemplo, esta obra es una mezcla de lenguajes, entre el videoarte, la dramaturgia contemporánea y la puesta en escena teatral. Queríamos crear una obra de teatro contemporáneo que consiguiera hacer viajar a los espectadores a las dinámicas de la migración, desde factores externos cotidianos, hasta los dramas internos que involucra la migración, y para ello concebimos una obra dentro de la misma obra, mecanismo que nos permitía movernos en diferentes códigos de la escena teatral, usando en algunos momentos técnicas de fragmentación, pero sin crear una obra encriptada.

WGQ: Este fue un proyecto que duró varios años en concebirse y que se estrenó en 2014, y este año recibió un premio internacional, háblanos un poco de ello.

RB: Ok. La obra fue ganadora del Concurso de dramaturgia “La escritura de la/s diferencia/s”, evento de la Bienal Internacional de dramaturgia femenina, que nació en Barcelona – España en 1999, y que tiene como objetivo el incentivar la dramaturgia femenina y crear una red internacional de dramaturgias, para facilitar la circulación y el conocimiento de textos dramáticos y el intercambio profesional. Este año se realizará en Cuba. Entre todas las obras presentadas seleccionaron 3, de las cuales harán el montaje completo, la publicación y la traducción al italiano. Mi obra El síndrome de Ulises tuvo la fortuna de quedar entre esa selección. Para mí es muy grato que esta creación consiga este premio, como obra ganadora, por un lado como representante de la dramaturgia femenina colombiana y por otro, como una de las obras de las cuales harán el montaje en Cuba entre todas las obras concursantes.

WGQ: Así es, que orgullo. ¿De dónde viene El síndrome de Ulises?

RB: Esta obra empezó a escribirse como un proyecto académico. Como autora yo quería que personas que incluso nunca hubieran visto una obra salieran con la sensación de una historia clara, pero que al mismo tiempo se dejaran seducir por un ritmo ágil de narración, que les presenta temas como “las relaciones líquidas”, la soledad en esta era digital y la búsqueda de sentido vital, pero en un tono honesto y femenino. La obra tuvo una Mención en dramaturgia de la Fundación Cultural Frontal Teatro Incluido de Argentina, y ganó la beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura en 2014, fecha en la que se realizó su estreno en el Espacio Odeón.

WGQ: Y ¿cuándo volveremos a ver El síndrome de Ulises en Bogotá?

RB: Aún no tenemos fechas precisas, pero queremos hacer un remontaje de la obra, en la que exploremos más el tema de la interacción de video y escena.

WGQ: Rocío y ¿en cuál otro proyecto artístico andas? ¿La escritura, el montaje?

RB: Estoy trabajando en una obra que involucra lo transmedia y la narrativa interactiva, sobre el cambio climático.  Es una creación que está en un punto intermedio entre una experiencia teatral y algo aún difícil de definir. Queremos que sea una experiencia que pueda vivir todo tipo de público que transita la ciudad, no necesariamente quien se programa para ir a las salas de teatro, porque lo que nos interesa en el fondo es que ese espectador se sienta inmerso en una serie de dificultades planetarias para las que él debe encontrar una vía de solución o elección.

WGQ: Y ¿tú eres la dramaturga o es una creación en desarrollo con otros artistas?

RB: Nuestras producciones siempre parten de unas directrices que Konrad y yo construimos en primera medida, y que luego se enriquecen con el trabajo de los actores y otros artistas de otras áreas multidisciplinares. Pero en este proyecto en particular trabajamos con entidades aliadas que son activistas por los derechos de la naturaleza, como el Pacto Mundial Consciente.

WGQ: Rocío, buen camino en esta nueva apuesta. Esperamos tener noticias de ella. Antes de finalizar ¿cómo ves el desarrollo de la dramaturgia escrita por mujeres en Colombia? y ¿cuál es el aporte a la misma con premios internacionales como el Concurso de dramaturgia “La escritura de la/s diferencia/s”?

RB: Muchas gracias William.

Creo que cada vez se dan a conocer más obras escritas por mujeres, y existe una interesante pluralidad de voces, que difícilmente pueden enmarcarse en un estilo conjunto “femenino”, pero que en esencia si muestran un punto de vista diferente sobre la realidad, que históricamente se ha contado por voces masculinas. Hoy en día, a pesar de que en el medio hay muchas mujeres hacedoras del oficio de dirección y de escritura, aún es necesario dar a conocer más su labor, sus historias, y equilibrar la creación de ambos géneros.

WGQ: Pues que así sea. Rocío, muchas gracias y que tengas un buen encuentro con tu obra en Cuba, ahora desde el lugar de los espectadores. Un abrazo y buen camino.

RB: ¡Muchas gracias, William! Igualmente, que sigas haciendo esa bonita labor con tu revista.

WGQ: ¡¡Mil gracias!!

Más información de la obra El síndrome de Ulises dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>