CLAUDIA OSEJO

Claudia Osejo: Esto-vi en 2017

.. Comments (2)577

Actriz y directora. Colabora con las compañías Theatre Troupe Georipae de Corea del Sur y Tabula Rasa de New York. Es fotógrafa emergente, tiene publicaciones en magazines, entre ellos el diario internacional Huffington Post. Actualmente es productora y creadora en el estudio de animación AnimHado, que recientemente obtuvo premio a mejor animación en el festival de cine SmartFilms con el cortometraje Sangre Raíz.

Agradezco profundamente la invitación que me hacen para participar en esta edición anual que celebra el teatro a lo largo del año.

Aplaudo el teatro en Bogotá y que cada año la lista de obras sea más grande y variada. Creo que todo proceso creativo tiene una valía absoluta y aunque hubiera deseado haberlas visto todas, agradezco la fortuna de ver lo vi este año, siento que me confrontó como artista y espectadora. ¡Qué camino el que transita el teatro bogotano hoy en día!

Gracias!

Aquí mi lista de las 10 en orden alfabético.

El álbum: Colectivo Teatral La Troupe / Dramaturgia: Diego Figueroa y Javier Riveros / Dirección: Javier Riveros

Una pieza de clown silente, conmovedora y divertida. La interacción con el espacio y con el espectador es tan fuerte que se vuelve muy  íntima.  Plantea  desde la acción física la situación de una pareja que siente el peso de los años y de los recuerdos, de los seres que se han ido, o de los que se han olvidado.  Considero que vale la pena seguir con lupa la dramaturgia que estos creadores están aportando a partir de las acciones físicas y el gesto.

Círculos Ficciones: Colectivo Mukashi Mukashi / Dramaturgia: Jöel Pommerat / Dirección: Fabina Medina 

Una pieza  arriesgada,  con mucho movimiento, donde se mezclan épocas y situaciones que ponen en contexto al hombre con sus frustraciones o necesidades dentro del mundo que le rodea. Una puesta en escena cuidadosa y cuyos textos cobran absoluta verdad gracias a la interpretación de sus actores.  A pesar de la duración, logran generar la conexión con el espectador debido al ritmo que manejan entre cada historia.

Conversaciones con Mamá: Casanovas producciones /Dramaturgia: Santiago Carlos Oves con al adaptación de Gordi Galcerán / Dirección: Manuel Orjuela

Un diálogo entre una madre con su hijo con un desenlace para mí inesperado. Divertido, conmovedor y que nos recuerda el valor de una mujer en su papel de madre. Destaco y aplaudo la interpretación de sus actores especialmente de César Mora, quien cautiva al público con el manejo que le da a su voz y gestos detallados, construyendo un personaje cercano, verdadero y creíble.

Docto animal: Compañía Ruedaroja / Dramaturgia y dirección: Carolina Mejía Garzón

Es un retrato de la realidad visto desde diferentes situaciones y usando como herramienta el humor negro. Tiene el poder para generar diferentes reacciones entre el público, confrontarlo e incluso incomodarlo. No llora sobre la tragedia, al contrario, la evidencia, se ríe de ella; pero no la burla, ni la niega. Debo confesar que haber visto esta obra fue un absoluto deleite.

Idilio: Teatro el Tablón / Dramaturgia: Mauricio Granados / Dirección: Mauricio Granados

Es una pieza que reúne diferentes historias de amor que suceden en un bar de un aeropuerto, algunas resueltas, otras sin resolver.  Es interesante ver cómo este grupo asume esta puesta en escena que logra llevar al espectador en un viaje por historias fugaces en torno al concepto de relación que se da actualmente.

La Cigarra: DC Arte / Dramaturgia: Creación colectiva / Dirección: Enrique Espitia

Me cautiva cuando una pieza le habla a los niños sin creerlos tontos, pues creo que el teatro dirigido a niños y niñas es de las cosas más difíciles a las que se enfrenta un artista en su proceso creativo. Va más allá de entretenerlos, usa la música de forma muy asertiva y las marionetas, muy bellas, por cierto, para contar la historia de una comunidad de insectos que regresan a reconstruir su territorio invadido

La Rana Enamorada: Francisco Zambrano / Dramaturgia y dirección: Francisco Zambrano

De nuevo el teatro para niños, y es que hay que tomárselo muy en serio. Esta pieza, con una puesta en escena sencilla y limpia, hace uso de las marionetas, es divertida, y habla de la historia de una rana que debe pasar por diferentes situaciones y obstáculos para rescatar a su compañero el sapo. Logra conectar con el público infantil poniéndolo en situaciones en las que opinan incluso acerca del desenlace de la obra.

Loquito por Sumercé: Ginna Narváez / Dramaturgia: Paola Barrera / Directora: Ginna Narváez

Una puesta en escena sencilla, minimalista y que usa como herramienta la comedia. Cuenta la historia de un ciclista en medio de su contexto campesino, que quiere cumplir sus sueños. Se conecta con el público logrando la identificación de este con la historia, aborda de manera muy respetuosa y verdadera, el contexto de la mujer y el hombre en el campo.

Rapsodia para revivir el lago: Teatro El Tablón / Dramaturgia y dirección: Luis Abelardo Caviedes

Basados en La Gaviota de Chéjov, el grupo construye una puesta en escena en la que cuentan la historia entrelazándola con las experiencias de cada uno de sus intérpretes y del grupo. Es un experimento interesante, resalto mucho el trabajo de sus actores, pues se logra ver que asumen el reto y el compromiso con la puesta.

Memoria: Tramaluna Teatro / Dramaturgia: Creación colectiva / Dirección: Patricia Ariza

La última y no menos importante, pues siempre será un placer ver a estas artistas —Nohra González, Alexandra Escobar Aillón y Patricia Ariza— en escena. Es una pieza en la que conjugan diferentes herramientas como el video y la danza; juegan y re-significan el espacio, el gesto y el texto. Es un homenaje poético a las mujeres que deben huir en medio de la guerra.

2 Responses to Claudia Osejo: Esto-vi en 2017

  1. Excelente recorrido por el teatro colombiano y sus diversas formas! Gracias por acompañarme en este viaje!!!

  2. DIANA RODRIGUEZ dice:

    Gracias Claudia! Los imaginarios infantiles transforman las miradas de la realidad, iluminando sus otras múltiples aristas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>