la-despedida-mapa-teatro-2

Colombia invitada de honor en Brasil

.. Comments (0)147

Del 5 al 15 de septiembre de 2018 Colombia es invitado de honor en uno de los más grandes festivales de Brasil.

Mirada – Festival Iberoamericano de Artes escénicas es un evento que cada dos años reúne en la ciudad portuaria de Santos en Brasil, una destacada lista de producciones recientes del teatro y la danza ibérica y latinoamericana. En sus cuatro ediciones anteriores ha logrado consolidar un espacio en donde se puede acceder a las propuestas actuales del teatro de habla española y portuguesa. Y este año, de nuevo gracias al empeño del Secs (Servicio Social del Comercio, entidad privada que tiene como objetivo proporcionar el bienestar y la calidad de vida a los trabajadores de este sector y su familia) y de entidades aliadas tanto privadas como estatales locales, e internacionales, entre las que se encuentran el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se logra una nueva versión, con invitados provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, y el país protagonista de esta edición 2018: Colombia.

El teatro y la danza colombiana son el centro de atención de Mirada – Festival Iberoamericano de Artes escénicas. En su quinta edición, el festival logró cargarse hasta la ciudad costera de Santos, 9 trabajos que entre la danza y el teatro, dan muestra de una parte de la rica actividad teatral que ocurre en nuestro país. Las agrupaciones que empacaron maletas son: Teatro Petra con las obras Labio de liebre —obra inaugural— y Cuando estallan las paredes; Mapa Teatro y su más reciente montaje con el que cierran el proyecto de investigación “Anatomía de la violencia en Colombia” La despedida (en la foto) y la instalación Topografías: Utopías y distopías; La maldita vanidad con las obras pertenecientes a lo que ellos han denominado “Dramas neo-costumbristas de carácter fatal”, presentando la obra estrenada en Bogotá Nos hemos olvidado de todo (drama 1) y el estreno en Santos de Promesa de fin de año (drama 2); y Los animistas con Souvenir asiático, montaje ganador de la Beca para el montaje y estreno de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017.  En danza la representación está a cargo de L’explose con La miel es más dulce que la sangre, Compañía Maldita danza con Súper tejido limbo, y Sankofa con La ciudad de los otros.

Este encuentro que se extiende a 8 ciudades vecinas a Santos, se complementa con una programación que suma más de 40 espectáculos brasileros e internacionales, además de actividades pedagógicas y encuentros para la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>