antigona-de-robert-sandoz

Comparte lo que somos: las nuevas convocatorias de Mincultura

.. Comments (1)577

A partir del boletín de www.mincultura.gov.co

El 18 de junio de 2020, el Ministerio de Cultura presentó un nuevo plan de convocatorias, el más grande que se ha abierto para el sector cultura en términos de cobertura poblacional. Con recursos frescos por $24.000 millones, está dirigida a los artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales del país, como un reconocimiento a su trayectoria y sus propuestas de acción creativa para entender y afrontar el aislamiento social.

La oferta de convocatorias Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y la creatividad de las personas del sector artístico, cultural y patrimonial, desde un enfoque poblacional y territorial, a través de procesos de formación, creación y circulación, dirigidos a celebrar la diversidad cultural como herramienta de cohesión social para mitigar el impacto del aislamiento social.

El propósito de la convocatoria es el de entregar $12.000 millones a personas naturales, a través de 8.000 incentivos de $1.500.000 cada uno. Y a su vez, otros $12.000 millones para personas jurídicas, en incentivos hasta de $20.000.000.

Personas naturales:

• Pueden participar todas las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, entre otras: música, danza, teatro, literatura, títeres, circo, artes visuales, artes plásticas, moda y diseño, cocina tradicional, formación en saberes tradicionales y/o ancestrales, y comunicación audiovisual, sonora o digital.

• Únicamente pueden aplicar personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de edad, residentes en Colombia, pertenecientes a los grupos étnicos, a los sectores sociales o a la ciudadanía en general, con trayectoria en el desarrollo de prácticas y expresiones artísticas, culturales o patrimoniales.

• Los interesados pueden participar a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co. Allí deben registrar sus datos personales, la descripción de trayectoria en el sector artístico, cultural y patrimonial, y la manifestación y/o expresión con la que se participa. También deben adjuntar cédula de ciudadanía y el soporte audiovisual de su manifestación o expresión cultural.

Para conocer más detalles de esta convocatoria descargue el documento Convocatoria Comparte lo que somos 2020 – Personas naturales.

Personas jurídicas:

Esta categoría está dirigida a entidades del sector cultura sin ánimo de lucro del país, para facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales, relacionadas con la formación artística y la circulación, a través de medios digitales y tecnológicos.

Se entregarán recursos a proyectos que le aporten a la convivencia, a la apropiación y reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural en los territorios, y a generar oportunidades para mitigar la crisis.

La convocatoria para personas jurídicas cuenta con dos líneas temáticas:

1. Programas de formación artística y cultural, desarrollados a través de medios digitales.

2. Circulación de procesos artísticos y culturales a través de medios digitales y tecnológicos.

Los interesados pueden participar a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co.

Para conocer más detalles de esta convocatoria descargue el documento Convocatoria Comparte lo que somos 2020 – Personas jurídicas

Esta oferta de convocatorias está abierta entre el 18 de junio y el 9 de julio de 2020 a las 5:00 p. m.

Cada una de las etapas en que avance el proyecto postulado, desde su registro hasta la posible asignación de apoyo, se irá publicando en la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co.

Los recursos que entregue el Ministerio de Cultura a través de esta convocatoria, para Personas Jurídicas, podrán ser invertidos en gastos artísticos, técnicos y logísticos, alquileres, adecuaciones y producción, manutención, difusión y publicidad, costos operativos y/o gastos de administración. Dentro de los recursos aprobados para la ejecución de cada proyecto se podrá destinar el 30% para cubrir los gastos de administración, como servicios públicos y arrendamientos, entre otros.

De esta manera, el Ministerio de Cultura propone una nueva oferta para los artistas, creadores y gestores culturales del país, y propone continuar analizando nuevas alternativas que contribuyan a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el sector cultural. Según el Ministerio de Cultura, con las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria han llegado a más de 80.000 artistas, creadores y gestores culturales, mediante la reasignación y flexibilización de recursos por más de $230.000 millones.

Para más información, puede escribir al correo electrónico comparte@mincultura.gov.co, o comunicarse con la mesa de ayuda mediante las siguientes líneas telefónicas: 322 4700813 - 315 2791939 - 311 5035905 - 300 6796667 - 323 2914458 - 313 3044144 - 321 4294630 - 323 2206771 - 305 3636165.

* La foto que acompaña esta nota es del montaje Antígona de Robert Sandoz.

One Response to Comparte lo que somos: las nuevas convocatorias de Mincultura

  1. excelente propuesta para que los artistas, gestores culturales y muchas personas vinculadas al sector cultural puedan dar a conocer su trabajo y reinventarse a raíz de la pandemia por el COVID-19 que vive el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>