CONGRESO 2

Congreso nacional de Teatro en preparativos

.. Comments (5)921

Como resultado de las acciones que llevaron a la no participación de una importante lista de artistas y agrupaciones en el Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá – FITB 2018, se está preparando el primer Congreso nacional de Teatro.

Este grupo de artistas liderados por la Asociación colombiana de actores – ACA, a partir de diálogos, controversias y propuestas, encaminaron sus inquietudes y proyectos en la realización de un evento paralelo al FITB, en el cual se pueda dar una mirada más profunda del teatro colombiano actual. Para ello se realizará un congreso que tiene como fechas el 17, 18 y 19 de marzo de 2018, en la ciudad de Bogotá, en el que se debatirán varias líneas que incumben al desarrollo del arte dramático del país. Con paneles, mesas de trabajo, intercambios y acuerdos, se agenda la lista de metas que deberán concretarse en este encuentro, que por ahora se desarrollará en varias salas de teatro, en espacios de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la Universidad Javeriana, y en otros espacios que paulatinamente se vayan uniendo a este evento.

Para el desarrollo de este gran encuentro con artistas teatrales del país, se ha recurrido al Instituto Distrital de las Artes, quien hará un aporte de $50.000.000, dinero que no fue utilizado en la pasada convocatoria que invitaba a participar en el FITB. Este presupuesto se invertirá en una convocatoria dirigida a grupos teatrales con trayectoria, para reunirlos en una muestra artística en el escenario de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En próximas fechas, ACA se estará reuniendo con el Ministerio de Cultura en busca de más subvenciones para el Congreso nacional de Teatro.

La organización del evento se ha ido estructurando, conformando mesas de trabajo con los siguientes temas objetivos:

1. Sedes y teatros.

2. Políticas públicas.

3. Festivales y actividades de teatro.

4. El teatro, la educación y la paz.

5. La condición social de los artistas (Derechos laborales del artista, ingresos, seguridad social, otros).

6. Legislación vigente cultural.

7. Formación, investigación y memoria del teatro.

8. Régimen tributario, legislación ESAL (Entidades Sin Ánimo de Lucro), Ley naranja, Ley “Venus”.

9. Modelos de autogestión, casos de éxito, emprendimiento, rueda de negocios e industrias culturales.

10. Investigación: Experiencias comparadas – modelos de leyes de otros países, modelos de gestión de recursos públicos y política pública.

11. Redes de producción y circulación nacional.

Estas mesas que ya se encuentran trabajando, finalmente buscan:

- Ser espacio de encuentro para construir y trabajar.

- Desarrollar propuestas contundentes para un Plan Nacional de teatro a 20 años, o para una legislación concreta que pueda ser presentada a los candidatos presidenciales, y que posteriormente sea garantizada y ampare acuerdos.

- Analizar y proponer mecanismos para realizar un diagnóstico real del teatro colombiano.

- Plantear al país un proyecto desde el teatro, para los próximos 20 años de postconflicto.

Esto corresponde a una lista importante de tareas y responsabilidades, a la cuales se suman las que conciernen a la producción del congreso, para el cual se están organizando grupos de trabajo que cubrirán temas como: el desarrollo de la columna vertebral del congreso y sus contenidos, la gestión, la logística, y la muestra artística. 

La próxima reunión de preparación del Congreso nacional de Teatro, que es abierta y cualquier artista interesado en el tema del arte escénico puede hacer parte de ella, será el lunes 29 de enero en la sede del sindicato ACA, Calle 11 # 2 – 78, a las 5:00 p. m..

*Esta nota se hace gracias a la información suministrada por la relatoría de la reunión del pasado 22 de enero de 2018, realizada por la directora de La ventana producciones, Erika Orega.

5 Responses to Congreso nacional de Teatro en preparativos

  1. INFORME OPORTUNO; POR FAVOR SEGUIR REPORTANDO!
    CORDIAL SALUDO!!!!

  2. Fundacion Inti Amaru dice:

    Amigos. Informar por favor la cancelacion de este tipo de reuiones para no perder la ida al encuentro. Los grupos nos programamos y al asisitir, nos informan que el evento fue cancelado.

    • Kiosko Teatral dice:

      ¡Amigos de Inti Amaru!
      No duden que si hubiésemos sabido de la cancelación de este encuentro, lo hubiésemos publicado, pero hay información que se nos sale de las manos o que más bien que no llega a nuestras manos. Estaremos atentos.
      Buen día.

  3. Paloma dice:

    Buen día!

    Se sabe para cuándo quedo reprogramada la reunión?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>