el-nino-argentino-de-mauricio-kartun

Contenidos digitales sobre teatro #15

.. Comments (0)159

Para la segunda semana de julio de 2020, les presentamos el artículo número 15 en el cual enlistamos algunos de los puntos en el horizonte virtual teatral. Ya son 15 semanas que llevamos en confinamiento debido a las precauciones para evitar la expansión del virus Covid-19. En esta ocasión les recomendamos:

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – GCBA, Argentina, ha desarrollado una serie de contenidos relacionados con el arte en general a través de sus plataformas virtuales. Entre este material brilla la obra El niño argentino (en la foto) del dramaturgo y director Mauricio Kartun. En aquella inefable Argentina de principios del siglo XX las familias de opulenta clase ganadera solían viajar a Europa acompañadas de una vaca. Debidamente acomodada en la bodega del transatlántico, surtiendo de leche fresca a la prole durante los largos días de embarque. La obra escrita en versos, que remedan las formas clásicas del teatro romántico, es una parodia política basada en aquella costumbre emblemática. La relación entre el hijo de la familia, su peón y la vaca —que completa el triángulo clásico—, organiza la trama que se desliza en su hipótesis y su estructura sobre aquella frase de Carlos Marx: “Todos los grandes hechos de la historia universal se repiten dos veces. Una vez como tragedia y la otra como parodia”. La obra de 105 minutos se encuentra disponible en el canal de YouTube del GCBA.

La Cadena Radio Universidad de Puerto Rico, viene emitiendo en su programa 123 Probando, el Ciclo Teatro Latinoamericano contemporáneo. Este espacio consta de siete programas durante siete viernes consecutivos, emitidos entre el 26 de junio y el 7 de agosto de 2020. Este espacio radial emite nuevamente las conversaciones que tuvo con tres artistas del teatro de nuestra región. Los viernes 26 de junio y 3 y 10 de julio de 2020 se presentarán tres conversaciones, realizadas a partir de 2010, con el director de la agrupación peruana Yuyachkani, Miguel Rubio. Los viernes 17, 24 y 31 de julio de 2020, los invitados son Charo Francés y Arístides Vargas, integrantes de la agrupación Malayerba de Ecuador, en tres conversaciones que se remontan a 2003. Y el evento cierra con la conversa realizada en 2014, con la editora de la Revista Conjunto de Cuba, Vivian Martínez Tabares, que sera difundida el 7 de agosto de 2020. El ciclo puede escucharse por www.wrtu.pr los viernes a las 3:00 p. m. hora colombiana.

El Teatro la Mama continua circulando y promoviendo teatro de su repertorio y el de agrupaciones amigas, ahora desde la virtualidad. Desde este mes de julio presenta el registro audiovisual de obras de agrupaciones como La Esfinge Teatro de Ilusiones, Centro Cultural García Márquez “el original”, Kokola Teatraciones, Jam Clown Teatro de Pantomima, La Pájara Pinta, Teatro Experimental La Mama, grupo La Máscara, Compañía Artística Escala, Fundación Teatro Ditirambo, Corporación de las Artes Bataklan y Producciones el Mimo. El circuito de obras se publicarán en el canal YouTube del teatro.

El Teatro Experimental Fontibón se encuentra en temporada de repertorio. Cada semana la agrupación, con una larga lista de montajes para calle y sala, hace público videos de sus obras en sus redes sociales por un tiempo determinado. Las obras que ya han estado disponibles a un clic son Caín, Muerte Resurrección y Muerte, El canto de las moscas (en Festa), Canovaccio, El canto de las moscas, El torbellino comunero, y del 9 al 13 de julio de 2020 presentan Elegía o Del abandono. Esta temporada puede verla en la página de Facebook del TEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>