Convocatoria 1er Festival de teatro “Al acto” / 4 de octubre de 2018

.. Comments (0)575

Este año el colegio Álvaro Camargo de la Torre  de la ETB y la Corporación Tierra de fuego proyectan la primera versión del Festival Estudiantil “Al acto”. Luego de participar en diferentes eventos departamentales y nacionales, el colegio quiere abrir sus puertas a otros grupos de teatro y así afianzar una red de teatro estudiantil. Al hacer la convocatoria del evento en éste año, auguran también contar con una nutrida participación de artistas, grupos y público en general en nuestro Teatro, Jairo Aníbal Niño.

Objetivos

1. Promover y estimular la cultura teatral en la población de estudiantes de la localidad y la ciudad.

2. Incentivar el aprecio de los valores que la práctica teatral desarrolla.

3. Promover los valores artísticos de los niños y adolescentes orientados vocacionalmente hacia las artes escénicas.

4. Estrechar vínculos culturales entre las diferentes Instituciones Educativas de la localidad y de la ciudad en una red estudiantil.

5. Vincular a los padres de familia en la promoción de la actividad teatral.

Quienes pueden participar

- Grupos estudiantiles de teatro pertenecientes a Instituciones Educativas legalmente constituidas, en categorías infantil y juvenil.

- Grupos de teatro pertenecientes a organizaciones o entidades sociales legalmente constituidas, siempre y cuando los participantes cumplan con las edades requeridas para el festival.

Componentes del Festival

1. Festival infantil y juvenil para los estudiantes del Colegio.

2. Presentación de una obra de un grupo profesional para el público adulto.

3. Foro de directores.

4. Mach de Improvisación intercolegiado.

Requisitos

- Categoría Infantil: niños hasta los 11 años de edad.

- Categoría juvenil: adolescentes hasta los 18 años de edad.

- Presentar al correo festivalalacto@gmail.com: nombre del grupo, reseña del grupo, autor de la obra, nombre del director, registro fotográfico y link de mínimo 5 minutos de la obra en YouTube.

Reglamento

1. En la selección, inscripción y presentación de las obras, las instituciones participantes tendrán en cuenta la estética, la expresión corporal y oral, la calidad en el montaje y puesta en escena, el contenido o temática de la obra, así como la adecuación de esos elementos a las edades de los estudiantes de educación básica y media y las características del teatro estudiantil en esos niveles educativos.

 2. Cada grupo presentará una obra de carácter libre, cuya duración no sea menor a 30 minutos y no exceda los 50 minutos y que sea de teatro sala.

 3. La obra presentada puede pertenecer a un determinado autor o ser una creación colectiva.

4. Cada grupo de teatro será responsable del maquillaje, vestuario, escenografía, luminotécnica, desplazamiento y demás gastos que implique la presentación.

5. Cada grupo deberá hacerse presente por lo menos con una hora de antelación a su intervención para evitar retrasos en la programación. En caso de retrasarse, los jurados lo tomaran en cuenta a la hora de evaluar el trabajo del grupo participante.

6. Cada grupo debe enviar un video de la obra, mínimo de 5 minutos de duración. Así mismo, deberá enviar material fotográfico. La dirección se reserva el derecho de admisión y presentación.

7. Cada grupo participará en un foro con el público una vez haya terminado la presentación de la obra con el fin de compartir el proceso de montaje de forma constructiva y participativa logrando así conocer diferentes puntos de vista en el desarrollo y la práctica del teatro en el ámbito escolar en nuestro proceso de creación de público para las artes.

8. Cada institución solo podrá participar con una obra por categoría.

9. Un actor de categoría infantil podrá participar en una obra de la categoría juvenil, pero uno de juvenil no puede participar en una obra de infantil.

10. No se pueden usar sustancias inflamables o explosivas.

11. Grupo que no haya cancelado el valor de la inscripción no podrá presentarse.

12. Si un grupo que ya está inscrito e incluido en la programación y no se presente, quedará vetado para el festival durante un año salvo circunstancias de fuerza mayor a juicio de la dirección del festival.

13. El orden de presentación y programación se dará a conocer el día 6 de octubre en horas de la tarde por correo electrónico a las instituciones inscritas.

14. La premiación será el día viernes 19 de octubre en las horas de la mañana. Grupo que no asista, al menos con un representante, será excluido de la premiación.

15. Grupo que haya cancelado la inscripción y no se presente no se devolverá el valor de la inscripción.

16. El día de la premiación se hará un foro con los directores y los miembros del jurado.

Inscripciones

Hasta el jueves 4 de octubre de 2018 o hasta completar el cupo de 10 grupos inscritos, sumadas las dos categorías, considerando que ése es el cupo máximo de grupos para los dos días del festival; limite que puede variar en cuanto oportunidad para otros grupos, de acuerdo al tiempo de duración en el montaje y escena de las obras inscritas. Por tanto, se asignarán en el programa en orden de inscripción.

Valor de la inscripción:

$50.000 por grupo.

 $80.000 por dos grupos de una misma Institución.

Se protocoliza la inscripción en la secretaria del Colegio Álvaro Camargo de la Torre. Esta se hará antes del cierre de inscripciones siendo este un requisito para ser parte de la programación. No se devuelve este valor si el grupo no se presenta.

Mayor información: Colegio Álvaro Camargo de la Torre. Tel. 3115886703 y al correo festivalteatroalacto@gmail.com con Yudi Yesenia García Mosquera, Director Grupo Acto y Corporación Tierra de fuego.

Premiación Festival Intercolegiado de teatro 

En cada una de las categorías se entregarán los siguientes premios:

Primer Puesto: Bono y Trofeo

Segundo Puesto: Bono y  Trofeo

Tercer Puesto: Trofeo

Trofeo a la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y mención de honor.

Criterios de evaluación

Puesta en escena: 20 puntos

Plano contextual, temática y adecuación al contexto estudiantil: 20 puntos

Expresión corporal: 15 puntos

Tratamiento de la voz: 15 puntos

Escenografía: 10 puntos

Disciplina: Respeto, orden, aseo y cuidado del teatro: 10 puntos

Puntualidad en general: 10 puntos

Total: Máximo 100 puntos

Comité organizador

Rector: Nelson Cárdenas Buitrago

Coordinadora de Educación Artística: Luz Mary Sotelo

Directora del festival: Yudi Yesenia García Mosquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>