Convocatoria Nacional Residencia de creación escénica para artistas & artesanos abatidos / 25 de marzo de 2019

.. Comments (0)309

La Corporación Cultural Marcapasos Público invita a artistas y artesanos de Colombia a participar en esta residencia de creación escénica interdisciplinaria que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira (Colombia) durante el mes de junio de 2019. Este llamado no se limita únicamente a artistas escénicos, sino a creadores o hacedores de cualquier oficio que encuentren estimulantes los dos principios que rigen la convocatoria, a saber: por una parte, un interés decidido por la teatralidad; por otra, la voluntad de desaparecer.

Consideramos que el reconocimiento y el prestigio artísticos son formas de servidumbre, y aún más el deseo de conseguirlos; por ello, buscamos establecer las coordenadas donde sea posible sacudirse temporalmente de dichas tiranías, brindar una especie de consuelo para el creador que es presa de su propio afán. En este sentido, recogemos las palabras del escritor sueco Sitg Dagerman:

«Otra gente tiene otros señores. A mí, por ejemplo, me esclaviza mi talento hasta el punto de no atreverme a utilizarlo por miedo a perderlo. Además, soy de tal modo esclavo de mi nombre que apenas me atrevo a escribir por miedo a dañarlo».

En su breve ensayo Nuestra necesidad de consuelo es insaciable (1952), escrito dos años antes de su ocultamiento voluntario, Dagerman problematiza, entre muchas otras cosas, la idea absurda del talento como garantía de libertad, como si el campo de la creatividad no estuviera parcialmente cooptado por la misma escala de valores crueles que define el estado actual de casi todo lo que existe. A ese Sistema del arte contraponemos otro, que tampoco es nuevo: el del anonimato, el heterónimo, el agenciamiento colectivo, en fin: el despojamiento del propio nombre como táctica poética.

Confiamos en las bondades de la hibridación y del azar. Proponemos el texto de Stig Dagerman como punto de partida, pero a su centralismo cultural contraponemos un espacio periférico, un entorno tropical y selvático propicio para las mutaciones, un entorno que engulle las vanidades y relativiza los valores que predominan en los territorios centrales de la cultura: usted aquí no es nadie, o en cualquier caso su nombre no tiene un peso específico, no significa nada para nadie; en ese sentido es temporalmente libre de su propia reputación, de su currículo y de su obra pasada.

Metodología de la residencia

PaiLAB recibirá a un(a) creador(a) nacional para trabajar con los dos extranjeros seleccionados mediante la Convocatoria Internacional. La duración de la estancia será de un mes.

Durante las tres semanas iniciales los creadores desarrollarán una propuesta individual partiendo del proyecto que presenten a la convocatoria. Al final de cada semana, se encontrarán para tener una conversación acerca de los hallazgos, derivas, decisiones, etc., y mostrar avances de su propuesta. En el marco de este proceso, los organizadores de la residencia generarán encuentros con otros creadores y grupos focales para que hagan preguntas a los residentes, problematicen y emitan conceptos sobre sus proyectos. Este encuentro tiene la naturaleza metodológica de una clínica de creación.

Durante estas tres semanas los residentes rotarán, según su propio criterio, entre las sedes rural (La Residencia Paralela) y urbana (SALAestrecha) de PaiLAB, invitando así a jugar con los conceptos de “abducción” y “desaparición”. En la cuarta semana los residentes iniciarán el laboratorio de puesta en escena, elaborando tres distintas estructuras para ensamblar los materiales creados. Cada una de estas composiciones se presentará en SALAestrecha y será abierta al público:

Muestra I: Piezas individuales.

Muestra II: Composición azarosa.

Muestra III: Composición consensuada por los creadores.

Perfil de los participantes

Este laboratorio de creación colaborativa busca artistas y artesanos que se sientan abocados a tomar el arte escénico como objeto de indagación: que quieran hacer una revisión a contrapelo de las verdades aceptadas, de los cánones que imperan, y que deseen problematizar el lugar del autor con relación a su obra. Nos interesa conocer las hipótesis que carpinteros y titiriteros, raperos y actores, diseñadores y dramaturgos, ceramistas y músicos (o cualquier otro ejemplar de la fauna artística) tienen para formular acerca del texto Nuestra necesidad de consuelo es insaciable de Stig Dagerman.

Si se considera un artista consagrado —o se reconoce preso del deseo de consagración— y prefiere fracasar sin el peso de la mirada que otros tengan sobre usted; si es uno de esos desventurados que ha tenido que desplazar su verdadera vocación a la categoría deleznable de hobby; o si acaso no es nadie y por lo tanto no tiene nada que perder… este es el lugar indicado para usted.

Condiciones de participación

La Corporación Cultural Marcapasos Público cubrirá los costos de traslado, el transporte interno, el hospedaje y la alimentación del residente durante el término de la estancia.

Los residentes deberán cubrir cualquier gasto adicional que no esté contemplado en el apartado anterior, así como cualquier posible costo de producción de sus piezas que no pueda ser cubierto con el rider técnico y el recurso humano de SALAestrecha.

El transporte interno que garantiza la Corporación se refiere únicamente a los traslados necesarios para el desarrollo de la residencia. Cualquier otro tipo de transporte requerido por los residentes (diligencias personales, turismo, etc.) deberá ser cubierto por su propia cuenta.

Es requisito indispensable que los residentes cuenten con seguro médico y de accidentes para el término de su estancia en Pereira. El mismo deberá pagarse con recursos propios de cada uno de los residentes.

Los residentes renuncian a cualquier derecho moral o crédito público relacionado con los resultados de su estancia, y así mismo la Corporación está inhabilitada para arrogarse estos derechos. Ningún nombre real detentará algún tipo de autoría sobre las obras producidas en el marco de PaiLAB.

La Corporación se reserva el derecho de reproducir los resultados de la residencia por cualquier medio que considere pertinente, otorgando la autoría al seudónimo o nombre colectivo que dispongan los residentes, o bien manteniendo un total anonimato, y los distribuirá bajo licencia Creative Commons.

Documentación requerida

1. Proyecto de creación individual basado en el ensayo de Stig Dagerman que se propone como punto de partida de esta residencia. Siéntase libre de presentar su proyecto en el soporte que considere conveniente; no es obligatorio que lo escriba. En cualquier caso, garantice su anonimato. El texto de Dagerman está disponible para descarga en el siguiente link, bajo licencia Creative Commons:

http://www.contranatura.org/articulos/Filos/PDF/Dagerman-Consuelo.pdf

2. Responder a la siguiente pregunta: ¿Con cuáles disciplinas artísticas u oficios le interesa dialogar? Justifique su respuesta en un párrafo. (Lo sentimos: ahora sí le va a tocar escribir).

3. Responder a la siguiente pregunta: Si usted fuera un perro callejero, ¿cuál sería su aspecto y de qué personaje histórico cree que sería una posible reencarnación?

4. Carta de desmotivación, en la que exprese por qué le interesa renunciar a su nombre y desaparecer temporalmente del lugar que el Mercado le asignó.

5. Todas las propuestas deberán presentarse bajo seudónimo en un solo mensaje por correo electrónico. El postulante deberá adjuntar un documento de Word con sus datos personales (nombre completo, nacionalidad, país y ciudad de residencia, teléfonos, correo electrónico).

Presentación de la propuesta

Todas las propuestas deberán enviarse bajo seudónimo a la siguiente dirección de correo electrónico: somosesclavosdenuestronombre@gmail.com

(Es imprescindible que conserve su anonimato; por eso,  debe cambiar la información de su cuenta o crear una cuenta de correo nueva con el fin de no revelar su identidad).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>