Convocatoria XX Escuela Internacional de Arte Escénico para celebrar la Tierra / 15 de diciembre de 2019

.. Comments (0)261

La Asociación cultural y ambiental Teatro Itinerante del Sol se complace en invitar a personas de las diferentes áreas de las artes, interesadas o comprometidas con la labor investigativa, pedagógica y creativa para que se hagan partícipes de la XX Escuela Internacional de Arte Escénico para celebrar la Tierra .

Esta escuela se llevará a cabo alternando dos sitios: La maloca, sede del Teatro Itinerante del Sol en Villa de Leyva (Boyacá) y la finca Villa Magnolia (La Camarga) en la vereda Bariri del Socorro (Santander), del 20 de enero al 9 de febrero del 2020 (tres semanas).

El Teatro Itinerante del Sol ha llegado a la propuesta del arte escénico para celebrar la Tierra, luego de treinta y ocho años continuos de una profunda investigación, experimentación y creación.

Esta propuesta, es ante todo una práctica de convivencia donde se relaciona lo cotidiano con lo extra cotidiano para trascender hacia la creación integral.

La experiencia se vive en varias instancias paralelas:

1. La exploración y experimentación artística en busca de la creatividad, hacia la celebración de la memoria, donde todas las artes: la música, la danza, el canto, la palabra, la máscara, la imagen teatral, la literatura oral y escrita, las artes visuales, los saberes milenarios, las ciencias humanas y naturales, puedan conjugarse con miras a plasmar un ser orgánico en relación con su entorno: arte y parte de esta tierra y el cosmos.

2. El encuentro con la naturaleza, donde ella se convierte en la maestra, a partir de recorridos por el territorio.

3. El compartir un hogar de residencia de manera creativa: el mercado, la cocina, el comedor, cuidado con el jardín y el bosque, donde la convivencia se convierte en maestra.

4. Las prácticas colectivas hacia una introspección y reflexión individual, para desarrollar la escucha: la palabra en el círculo, el sagrado silencio, los dulces sueños, y el dulce despertar.

Laboratorio de creatividad teatral a ser desarrollado en la XX versión de esta escuela

Enfoque conceptual de la propuesta: con base en el reconocimiento del tejido orgánico entre agua-cuerpo-voz-memoria-mitología-cosmovisión-creación-arte, mitopoética, tendremos como punto de referencia inspirador, el ojo de agua, la gota, el río, el mar.

Concepto inspirador será: el desdoblamiento del tiempo-espacio. La fractalidad del sistema circulatorio de la tierra y del cuerpo del actor-actora como fractal microcósmico, y espejo de la tierra.

Consideraremos entonces, la madre del agua, la fuente y su fractalidad, que va conformando mundos cuerpos: cuerpo flor del celebrante, del artista que canta, danza, actúa….

Se llevará a cabo la experiencia y la creación, con la conciencia de la participación y tejido orgánico de las partes con el todo y del todo con las partes, a la manera como la física cuántica ha reconocido que es el tejido del universo (la matriz divina), y utilizando la analogía como herramienta artística.

La metodología para llevar a cabo esta creación es la propuesta de laboratorio para celebrar la vida, propuesta que se ha ido creando a través de 38 años de experiencia investigativa, creativa y pedagógica dentro del Teatro Itinerante del Sol, y que plantea un viaje de conocicierto a través de la creación participativa, y de tejido teniendo como punto de referencia el cuerpo, la voz, como expresión del alma, y espejo del territorio, del planeta, del cosmos.

La creación surge de la puesta en práctica del arte como actos holísticos que se extienden, y surgen de la naturaleza misma, y de la convivencia, llevados a una estética orgánica, es decir a una verdad, donde reina la mitopoética y el lenguaje onírico, que crea conciencia, supra-conciencia.

Objetivo  

Crear un acto escénico-conciencia de “ser fractal.” Es decir celebración de ser… fractal de río, de mineral, de vegetal, de animal, de diversidad de la mónada.

Artístico: Saber espejar la pedagogía de la naturaleza, madre del arte verdadero.

De viaje de conocicierto: develar la sabiduría del ser, inherente a sí mismo, como fractal del universo, descodificando sistemas de creencias que lo conducen a la esclavitud.

Conciencia de libertad y estética, creadora de realidades que tienen corazón de “gente” de “mónada”, fractal de la fuente.

En este sentido el laboratorio aborda la descodificación personal con miras a realizar un viaje al interior de cada participante, a través del performance y de actos psicomágicos.

Cultural: comprender las sabidurías profundas de los abuelos árboles, del abuelo río, de la abuela madre de agua, de los abuelos del pueblo animal, vegetal, mineral, de los abuelos y abuelas del acervo cultural, tejido por la biodiversidad humana.

Este es entonces, un laboratorio de 3 semanas en plena naturaleza, con las maestras mayores: madre tierra, y la maestra convivencia.

Maestros

Beatriz Camargo: actora, directora de teatro y dramaturga, fundadora del Teatro Itinerante del Sol y la Escuela de Biodharma para la escena, a partir de 1.982.

Beatriz Eugenia Marín: bióloga, con maestría en naturo- terapia, investigadora de la bio descodificación.

Juana Vargas: actriz-performer maestra del arte para celebrar la tierra.

María Fernanda Orozco: actriz, bailarina, maestra en danza teatro.

Rocío Ospina: actriz, pedagoga maestra en arte para celebrar la tierra.

Ignacio Prieto: antropólogo y cineastaO HABLARÍA DE SUS ANCESTROS Y

Beatriz Camargo proporcionará experiencias que sirvan de laboratorio para profundizar a través del cuerpo los temas propuestos, recorriendo un camino que esté guiado por la búsqueda del conocimiento del sí mismo, a través de la voz del alma.

Durante las tres semanas habrá cuatro encuentros con la naturaleza, como maestra, en diversos sitios de los territorios propuestos territorio.

Al finalizar esta experiencia, el resultado estético se presentará ante la comunidad de Villa de Leyva; y el encuentro se cerrará con un círculo de memorias.

Se solicita a todos los interesados en asistir escribir al correo teatroitinerantedelsol82@gmail.com antes del 15 de diciembre de 2019, enviando nombre completo, documento de identidad y número de teléfono.

Dentro de los 5 días siguientes al envío de su inscripción, recibirán una carta formal de invitación para que tramiten con las entidades de la región donde residen, un apoyo económico, si lo requieren, para el pago de su asistencia a la escuela que son $4.000.000 para colombianos y us $2.000 para extranjeros, este es un pago que cubre los costos pedagógicos, incluye hospedaje y alimentación.

Agradecemos su atención y los invitamos nuevamente a participar de esta experiencia que busca fortalecer la creatividad artística dentro de una nueva conciencia.

Más información en el teléfono móvil: 3212323412

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>