Convocatorias Mincultura. Primera fase / Varias fechas

.. Comments (0)324

En el primer año del período ministerial de la abogada Carmen Inés Vásquez Camacho en la cartera de Cultura, el pasado 28 de febrero de 2019 se hicieron públicas las ofertas del Programa Nacional de estímulos.

Con las acostumbradas becas, pasantías, residencias artísticas nacionales e internacionales, además de premios nacionales y reconocimientos, se arma la lista de convocatorias, que según el Ministerio, cuenta con un incremento del 50% en recursos para el fortalecimiento de este plan de estímulos. En donde también se señala un incremento de casi el 38% en la cantidad de convocatorias frente a las ofertadas en 2018.

Una de las destacadas novedades del Programa Nacional de estímulos del año en curso, consiste en la presentación del mismo en dos fases. La primera, abierta a partir del 28 de febrero de 2019, con una oferta de 85 convocatorias para entregar más de $7.296.000.000 a los que se le suman $1.123.000.000 producto de las Becas Fulbright-MinCultura. Y la segunda fase proyectada para su socialización en el mes de abril, ofrecerá 136 convocatorias, con una inversión superior a los $12.664.000.000. En la que se incluyen estímulos dirigidos al desarrollo de la política de Economía naranja, tema líder del Gobierno Duque, con recursos de $4.855.000.000.

En fechas en las que el Gobierno Nacional es la comidilla de diferentes sectores por escoger a Colombia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a razón de la conmemoración de los 200 años de Independencia, y en las que la Ministra afronta la polémica generada por su solicitud de renuncia a los directivos de la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el Archivo General de la Nación, por la falta de claridad, soportes para tal decisión y el perfil de los sucesores, se hace la presentación de este importante programa para las artes y la cultura del país. La cartilla de estímulos comienza relacionando dos becas para el área de gestión de archivos y le siguen las convocatorias de artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, patrimonio, poblaciones y proyectos museológicos. La segunda fase abrirá su oferta para entregar estímulos en las áreas ya mencionadas y las relacionadas con la Economía naranja.

Las convocatorias de esta primera fase para los artistas y gestores de teatro y circo son:

1. Beca de investigación teatral o circense

2. Becas “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos

3. Becas de apoyo a proyectos de organizaciones de larga trayectoria en las artes escénicas

4. Becas de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo – I Ciclo

5. Becas de circulación nacional: Itinerancias artísticas por Colombia – I Ciclo

6. Becas de circulación nacional para producciones circenses de carpas de circo (Nuevo)

7. Becas de creación en narración oral “del cuento a la escena”

8. Becas de creación en teatro de calle “Juglares”

9. Reconocimiento de dramaturgia teatral (Premio que regresa al Plan de estímulos)

Si usted desea postular alguna de sus obras o proyectos, lo invitamos a descargar la cartilla de instructivos Convocatoria de estímulos 2019 – Primera fase. Y estar atentos a las ofertas de la segunda fase, en donde estarán incluidas 39 convocatorias destinadas al desarrollo de la Economía naranja, oportunidad para aclarar las directrices del Gobierno sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>