PÚBLICO FESTA

¿Cuál es el balance de los festivales?

.. Comments (2)938

Fotografía otorgada por Festa de una de sus actividades.

Después de una ardua organización, de una preproducción importante y de más de dos semanas de actividades, clausuraron las ediciones de este año, 6 festivales de teatro que se desarrollaron en Bogotá entre el 15 de marzo y el 1 de abril de 2018. Teatro para toda la capital, incluyendo visitantes que se agendan cada dos años para disfrutar de esta efervescencia artística. Pero ¿cuál es el balance de estos eventos? Aquí les contamos:

Givier Urbano, director de ESE el otro festival, nos cuenta que el evento sigue creciendo. Fueron 36 agrupaciones y 4 bandas de rock que estuvieron en frente del público, con aforos completos en varias oportunidades, y tan solo con una cancelación por ausencia de espectadores. Fue un festival que abrió las puertas a grupos de regiones, a grupos de mediana trayectoria y a grupos emergentes que se van encaminando en la búsqueda de sus propios lenguajes. Lograron unir esfuerzos con medianas empresas, y con los apoyos de salas tradicionales, como de nuevas salas entre ellas Sala C y la Sala del gato, y el escenario musical Canterbury ubicado en la localidad de Kennedy. Una de las tareas del festival es la formación de públicos y esta edición trabajo en ello, con la articulación de eventos como los Trueques de saberes y el Homenaje a Patricia Ariza, que deseaba resaltar el trabajo incansable de esta teatrista, como la posibilidad de estrechar lazos con otros festivales para seguir trabajando por el teatro de la ciudad.

Sebastián Uribe Tobón del VI Festival de teatro Nos vemos en el Centro García Márquez “el original”, resalta el trabajo de artistas y público, que de nuevo acompañaron este evento, que alcanzó más de 1.000 espectadores, en 16 funciones de 10 obras, presentadas por grupos emergentes y de larga trayectoria de Bogotá.

Lylyan Rojas de la Fiesta titiritera, destaca el éxito del evento por el logro de la autogestión en su producción, que les permitió realizar su primera versión, con el acompañamiento y confianza de las salas aliadas, y por la numerosa presencia de espectadores de todas las edades, que estuvieron presentes en las 12 funciones ofrecidas, por 6 agrupaciones con 6 propuestas artísticas. Pero también señala con mucha alegría, la posibilidad de agremiarse con agrupaciones de teatro de títeres de diferentes lenguajes, para llevar a cabo un proyecto colaborativo. Los eventos de inauguración y clausura, contaron con diferentes dinámicas que los convirtieron en fiestas para toda la familia. Esta acción se proyecta como un evento de mayor cobertura, que se realizará en el mes de octubre, para llenar, por ahora, el vacío que deja el Festival de títeres de Bogotá y que era parte de los desaparecidos proyectos sectoriales. La Fiesta se sustenta como un espacio de encuentro, de juego y de reflexión, por medio de la magia de los títeres.

Rodrigo Rodríguez del 2° Festival Off de teatro de Bogotá, afirma que los espectadores bogotanos aceptaron decididamente este espacio. Fueron cerca de 90 funciones, y entre ellas, 80 con aforos completos y ocupaciones con más del 50%. Ofreció una programación variada en la que participaron nuevas agrupaciones y de larga trayectoria, asociadas al festival, figura que permitió fortalecer un evento autogestionado. Fueron uniones solidarias y trueques, diseñados por productores-creadores que pusieron en riesgo una inversión que se recuperó. El Festival definitivamente es una realidad, hecho que motiva la realización de una tercera edición, y el próximo año la ejecución de la segunda versión del Festibienal de teatro de Bogotá, para el cual se presentará la convocatoria para agrupaciones en próximos días.

La oficina de prensa de Festa anuncia el éxito de una nueva edición. Más de 18.000 personas asistieron al Festival de teatro Alternativo, que contó con 145 funciones en 30 escenarios, entre salas de teatro y espacios no convencionales. En esta cifra también se encuentran los numerosos participantes que se dieron cita en variadas actividades como talleres, encuentros, foros, y lanzamiento de libros, que hicieron parte de la programación académica. Con una oferta de propuestas de reconocidas compañías distritales, nacionales e internacionales, el festival logró reunir público en los diferentes espacios en donde hizo presencia, inclusive en nuevos escenarios que hacen la juiciosa tarea de fortalecerse. Fueron largas filas de espectadores deseosos de teatro, boletas agotadas y público de pie, aplaudiendo por largos minutos el trabajo de equipos artísticos que entregaron diversidad en esta edición 2018. El Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, subvencionaron este evento, que duró 12 días, y que desde ya trabaja para la versión del año 2020.

Y la oficina de prensa del 16° Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá nos comparte su balance, en el que destacan la participación de más de 200.000 espectadores (210.000 boletas emitidas y 2.000 abonos), durante 17 días; con muestras de diferentes expresiones artísticas como el teatro, el circo, la danza y el cabaret. Con el desarrollo de la polémica versión 16, con la cual el FITB celebraba sus 30 años, el evento convocó un promedio de 40.000 espectadores en su inauguración, que lideraron 21 compañías que sumaron 600 artistas en el desfile. Se contó con la participación de 32 compañías internacionales, de 15 países, y 33 compañías nacionales. Fueron 23 escenarios aliados que acogieron el talento de cerca de 1.200 artistas en 211 funciones de obras internacionales y nacionales, estas últimas representando con su gran talento a nuestro país. La Plaza de toros reunió cerca de 40.000 espectadores y la obra de Letonia Underwater Bubble Show, agotó localidades siendo necesario abrir 3 nuevas funciones. El festival se extendió a las 20 localidades de la capital, además de 3 veredas y 1 municipio, en donde se disfrutó de la oferta dispuesta por la programación en espacios no convencionales, que reunió a 50.000 espectadores en 100 funciones gratuitas. El éxito de esta versión se hizo posible gracias a la unión de las empresas TuBoleta como el productor e inversionista, Konfigura como la empresa que se encargó de crear la re-estructuración financiera del Festival, Páramo Presenta que aportó su experiencia como productor de espectáculos masivos y conocimiento del mercado para llegarle a nuevas audiencias, y los aportes del Ministerio de Cultura, y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de sus entidades: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de las Artes e Instituto Distrital de Turismo. Esta versión del Festival, además de dejar un amplia y diversa oferta artística para todos los gustos, también presentó un balance social y económico que cumplió con las expectativas de sus organizadores, y que además logró generar más de 3.000 empleos. Se dieron pasos necesarios para garantizar la continuidad de este notorio evento, y se trabajó por lo más importante, que el público vuelva a creer en el Festival.

Felicitamos a artistas, gestores y a cada uno de los involucrados en estos importantes festivales. Así sucedieron 6 eventos que movilizaron nuestra ciudad en la segunda quincena de marzo de este 2018, junto con las acciones de otros espacios y agrupaciones, quienes también contaron con altos porcentajes de público en sus aforos. Esto nos indica que hay espectadores, y que hay que continuar en la tarea de contarles que el teatro nunca abandona Bogotá.

 

2 Responses to ¿Cuál es el balance de los festivales?

  1. Margarita Rosa Gallardo dice:

    Que lindo balance y qué gran apoyo el que recibimos del @Kiosko Teatral. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>