el-corazon-de-la-cebolla-malayerba

Cumpleaños de oro del Festival de Teatro de Manizales

.. Comments (0)174

Foto de la obra El corazón de la cebolla del grupo Malayerba de Ecuador.

Del 5 al 14 de octubre de 2018 se realiza la versión número 40 del festival más antiguo de América, que celebra 50 años de su nacimiento.

En el año de 1968 nació el Festival de Teatro de Manizales, con el interés de reunir producciones teatrales de varias universidades de Latinoamérica. Congregando así, obras de universidades de Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. Al paso de pocos años, esta línea curatorial se amplió, invitando agrupaciones de teatro profesional nacionales e internacionales, convirtiendo el festival en un encuentro artístico que habla del teatro que vive hoy nuestro continente. A la fecha, el festival es un evento que encabeza la lista de los grandes acontecimientos teatrales aquí y más allá de nuestras fronteras, y este año cumple medio siglo después de su primera edición.

Con 90 funciones entre obras de sala y de calle, el Festival de Teatro de Manizales presenta esta nueva versión que reúne en la capital de Caldas, destacadas agrupaciones y directores en una amplia programación que también ofrece encuentros, talleres, charlas, etc. Bajo la dirección del destacado gestor cultural Octavio Arbeláez, y con el respaldo y apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, Iberescena, Idartes, entre otras organizaciones, la edición 2018 del festival contará con históricos e importantes invitados, y un invitado de honor: Bogotá.

Manú o La ilusión del tiempo de la Casa del silencio; Nos hemos olvidado de todo y Promesa de fin de año de los “Dramas neocostumbristas de carácter fatal” del grupo La maldita vanidad; Cuando estallan las paredes de Teatro Petra; En este pueblo no hay ladrones del Teatro Libre de Bogotá; El Ensayo de La Congregación Teatro; y Refracción, mientras no se apague el sol del Teatro La Candelaria, son las agrupaciones que representan nuestra ciudad en esta fiesta teatral. Junto a ellos están grupos de Manizales, Pereira, Medellín, y las importantes agrupaciones La zaranda de España, Teatro UNAM de México, El galpón de Uruguay, Yuyachkani de Perú, Malayerba de Ecuador, Celcit de Argentina, Teatro do Chapitô de Portugal, entre otros colectivos.

Y paralelo a la programación artística se destacan el Encuentro de la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas – REDELAE, Talleres de demostración de directores de agrupaciones invitadas, la celebración del Día del Teatro Latinoamericano el 8 de octubre, y el Seminario internacional celebración Universidad de Caldas 75 años, con la presencia de los directores Miguel Rubio (Yuyachkani de Perú), Arístides Vargas (Malayerba de Ecuador), Héctor Guido (El galpón de Uruguay), Mario Espinosa (Cornamusa Teatro de México), Eusebio Calonge (La Zaranda de España), Carlos Ianni (Celcit de Argentina), David Gaitán (Teatro UNAM de México), Jorge Ricci (Equipo Teatro Llanura de Argentina), Fabio Rubiano (Teatro Petra de Bogotá), Jorge Hugo Marín (La maldita vanidad de Bogotá), César Badillo (Teatro La Candelaria de Bogotá), Patricia Ariza (Teatro La Candelaria de Bogotá), Cristóbal Peláez (Matacandelas de Medellín), Ricardo Camacho (Teatro Libre de Bogotá), Samuel Vásquez (Taller de Artes de Medellín), Misael Torres (Ensamblaje Teatro de Bogotá) y Juan Carlos Moyano (Teatro Tierra de Bogotá).

Manizales está en modo teatro. ¡Que sean estos los primeros 50 años!

Toda la información del Festival de teatro de Manizales la puede encontrar dando clic aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>