vortice-dc-arte

DC Arte, Vórtice y otras agrupaciones en modo: internacionalización

.. Comments (0)465

Foto a izquierda de la obra Donde habita el tiempo de Compañía Escénica Vórtice / Foto a derecha de la obra Bandoleros de DC Arte.

Con el apoyo del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura de la Alcaldía de Bogotá 2019, dos de nuestras agrupaciones locales arrancan con sus proyectos a otras latitudes del planeta.

La Compañía Escénica Vórtice, conformada por Lylyan Rojas y Víctor Hernández, viajará desde Bogotá hacia Cali – Colombia, para dar inicio a una ruta terrestre de dos meses por Suramérica. Pasará por Ecuador y Perú hasta llegar a Argentina para luego seguir hacia Paraguay, presentando, en diversas salas de teatro y espacios culturales, su obra de títeres y objetos Donde habita el tiempo, inspirada en la novela Momo de Michael Ende. Tras haber sido invitada a la versión número 37 del Festival Internacional de Invierno de Teatro de Muñecos de la Unima y al 8° Festival de títeres en Frescaviruta, ambos en Córdoba – Argentina, la compañía inició la gestión para realizar esta gira, propia de las tradicionales compañías itinerantes de títeres del mundo, que sumará casi 30 funciones. La obra narra la historia de un pueblo al que llegan los Hombres Grises, ladrones del tiempo, pero hay una niña que sabe escuchar, que es capaz de viajar al interior de sí misma y de encontrar en su corazón y en sus sueños la fuerza necesaria para guiar a su pueblo hacia la libertad, enseñándole ese lugar misterioso “donde habita el tiempo”. Durante la gira, la compañía también lanzará su colección Este cuento es un juguete, libroteatro interactivo para jugar con luces y sombras.

El grupo de teatro DC Arte, viaja a Europa entre el primero y el 7 de julio de 2019 y participará en el Festival de Teatro Callejero Ana Desetnica en Ljubjana – Eslovenia. La agrupación con un destacado trabajo en el teatro de calle viaja con la obra de este formato Bandoleros dirigida por Enrique Espitia. En el festival realizaran tres funciones los días 4, 5 y 6 de julio, un taller para espacios al aire libre sobre teatro y conflicto y una charla sobre el teatro callejero bogotano. Llevan en su maleta la experiencia del sector de teatro de calle colombiano y el trabajo en comunidad que cotidianamente desarrollan. Bajo la producción de Rosario Vergara los ocho integrantes de la agrupación se han dado a la tarea de realizar una versión para el público esloveno, buscando rebasar las diferencias idiomáticas con la universalidad del lenguaje teatral. Antes de viajar realizarán una función especial para compartir esta versión en esloveno, el día jueves 27 de junio de 2019 a las 7:00 p. m. en La K- zona, ubicada en la Calle 15 # 9-64.

A estos grupos viajeros se suman otras experiencias que buscan caminos de internacionalización de sus búsquedas creativas. El clan se presentará en temporada en el teatro LATEA de Nueva York entre el 10 y el 21 de julio de 2019, con su montaje Los pied pipers de Woodside; esta obra es una adaptación de la obra homónima de Derek Ahonen de Alejandro Aguilar —quien también dirige la pieza—, a partir de la traducción de Tatiana Ronderos. En esta misma sala el pasado 29 de mayo de 2019 se presentó una lectura dramática de la obra Voz de Víctor Quesada, interpretada por artistas locales. En el más reciente Congreso de la International Society for the Performing Arts – ISPA que se realizó en la ciudad de Guadalajara – México entre el 27 y 31 de mayo de 2019, el colectivo Espacio Escénica, ante varios programadores y productores internacionales presentó el pitch de la obra SuperPasito, escrita y dirigida por Julio Escallón —obra que se encuentra en temporada en CasaE—; única obra colombiana que estuvo programada entre 10 propuestas artísticas seleccionadas para el evento. Y en pocas fechas, entre el 10 y el 14 de julio de 2019 en el Mercado para Artistas de Artes escénicas y música del Atlántico Sur – MAPAS, que se realiza en Santa Cruz de Tenerife, se presentará en el marco de la Muestra artística de Artes escénicas la obra escrita y dirigida por Johan Velandia El ensayo, de la compañía La congregación —en temporada hasta el 6 de julio de 2019 en el Teatro Libre de Chapinero—; será un evento que suma más de un centenar de programadores de música y artes escénicas de casi 40 países, que también recibirá en la rueda de negocios a las compañías colombianas Exilia2 Teatro quien socializará la obra Las mujeres de Lorca y L’explose que hará lo mismo con su más reciente trabajo La miel es más dulce que la sangre.

Buen viaje y éxitos en la gestión de mostrar sus obras al mundo para estos grupos y para los que no alcanzamos a tener registrados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>