SANTIAGO GARCÍA

Despedida de los Cómicos de la legua al gran Señor de las tablas

.. Comments (1)593

Santiago García, señor de histriones, maestro de las tablas, hombre sabio que siempre fue aliado del sarcasmo y de la risa. Arquitecto de montajes y de caminos que abrieron nuevos rumbos en el teatro de Colombia y Latinoamérica.

Estamos reunidos en energía y espíritu los funámbulos que hacemos teatro en las plazas, en las avenidas, en los barrios, en los pueblos y en los caminos del destino. El motivo es la despedida de Santiago García que se va del escenario del mundo para ingresar al espacio vacío de la inexistencia física.

Somos saltimbanquis y volatineros, cómicos de la legua, actores y actrices que tenemos como escenario el aire libre y que estamos dispuestos a continuar esta herencia milenaria que nos viene de civilizaciones antiguas, de artistas ambulantes, de poetas andariegos y de nosotros mismos.

Estamos seguros que el día que nació Santiago García Dios estaba riendo y el santoral mítico estaba de fiesta. Quisiéramos celebrar uno de los funerales más alegres que hubieran podido suceder, pero aceptamos la circunstancia y proponemos a todo el teatro colombiano un gran festejo, que comenzará donde cada uno de nosotros esté el 27 de Marzo en horas de la tarde, para despedir a Santiago como Diónysos manda, el Día internacional del teatro.

Es un ritual escénico mediante comunicación virtual, telepresencia y telepatía natural; podemos encontrarnos en las redes y retransmitir el homenaje que cada uno estará haciendo a uno de los maestros esenciales del teatro colombiano. Propiciemos ceremonias, cuadros teatrales, ensayos, baile o mensajes para expresar el adiós a las cenizas del gran histrión.

En asamblea virtual, los grupos abajo firmantes, queremos rubricar una vez más que el maestro Santiago es un ejemplo notable como artista y ser humano y que su enseñanza fue defender la libertad, el buen humor y la cultura de grupo, a pesar de todas las dificultades. Declaramos que danzan los átomos, los astros, las cenizas y los días porque la vida es una fiesta sin fin. ¡Ya nos veremos maestro, así en la vida como en la eternidad, feliz viaje por los parajes secretos del más allá, que su espíritu sea con nosotros así en la pena como en la dicha! ¡Hasta siempre Candelario Mayor!

Movimiento de teatro callejero de Bogotá, Distrito Escénico.

Teatro Esperanza de los Remedios · Gota de Mercurio · Ensamblaje Teatro · Vendimia Teatro · Nemcatacoa Teatro · TChyminigagua · Corpofestiva · Pies del sol · Luz de luna · La huella · La pepa del mamoncillo · Teatro Tierra · Araneus · Facultad de Artes ASAB · Universidad Antonio Nariño · Tercer Acto · Ciclo Vital · Teatro Experimental Fontibón · DC Arte · Tecal

#PorSiempreMaestroGarcia

@teatrocallebogota

One Response to Despedida de los Cómicos de la legua al gran Señor de las tablas

  1. Beatriz dice:

    Con uds elevó el grito y doy una zancada!!!

    ¡Feliz viaje Santiago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>