ramper-vida-y-muerte-de-un-payaso-espana

El festival Brújula al sur con norte claro

.. Comments (0)94

Del 1 al 11 de septiembre de 2018 se realizó la séptima versión de Festival Brújula al sur, un evento que cada año pone a vibrar a los teatristas y  espectadores de Cali.

El festival, que es organizado por el Teatro La concha y dirigido por Jorge Luis Zabaraín, se destaca por realizarse con el empeño y las estrategias que generan los enlaces y alianzas de programadores de diferentes festivales, mercados de las artes, y redes, que se unen para concretar acciones que permitan la circulación de obras de teatro, logrando acercarlas a diversas ciudades y escenarios. Rámper: Vida y muerte de un payaso (En la foto) de la compañía Cancamisa Teatro de España, es una de las obras internacionales que este año hizo presencia en Cali, acogida por el festival gracias al resultado de alianzas con eventos como el dFERIA Donostia de San Sebastián – España, el Festival Internacional de Teatro de Caracas – Venezuela, el Festival de Teatro Bolivia OFF, el Encuentro Internacional de Artes Escénicas “EnArtes” de Bolivia, y el Mercado de Artes Escénicas de Venezuela. 

Paralelo a estas productivas alianzas que permiten el flujo de artistas y obras de calidad por diferentes festivales, se consolidó la primera colaboración del llamado Circuito Escénico del Pacífico. El Circuito está compuesto por 5 festivales de Ecuador y Colombia: Festival de las Artes Escénicas de Guayaquil y Festival Internacional de Teatro de Manta, y Festival Internacional de Teatro de San Juan de Pasto, Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín y el Festival Brújula al Sur. Este es el resultado del diálogo entre programadores y directivos de eventos que coincidían en tiempo y geografía, que lograron mover dos importantes producciones. Esta alianza permitió presentar en esta edición del Brújula al sur las obras Liza de la Compañía SieteOcho de Venezuela y Aquellos dos de la Compañía Luna Lunera de Brasil, obras que han venido circulando por cada uno de los festivales de la red.

El evento contó además con la obra Cuando estallan las paredes de Teatro Petra como obra inaugural; las acostumbradas producciones del Festival que se gestaron en las pasadas versiones con los maestros Misael Torres y Enrique Lozano; la Plataforma de Estrenos Locales donde participaron las escuelas de teatro de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes; la obra Continentario Beca de Creación Teatral de Iberescena 2018, que reúne artistas de Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia; entre otras diversas acciones teatrales.

La experiencia y estrategias del Brújula al sur —que en esta edición enfrentó los recortes presupuestales destinados al arte y a la cultura por parte de la Alcaldía de Cali—, son una muestra de nuevas formas de mantener vivos y activos eventos que impactan realmente el teatro de nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>