escenario-sin-publico

El sector teatral bajo aislamiento

.. Comments (10)554

Para todos los sectores sociales y económicos —en ambos cabe las Artes escénicas— el aislamiento preventivo al que nos estamos viendo obligados por estos días, semanas y posiblemente meses, a causa de la expansión del Covid-19, trae consigo enormes desequilibrios. Y el teatro y sus afines no son la excepción.

¿Qué haremos sin nuestra otra mitad? El público. El teatro no llega a serlo si no hay quien lo viva, lo experimente, lo cuestione. El desafortunado momento que la humanidad atraviesa, que pareciera maquinado por Hollywood, pone a cada ser humano con conciencia, en una de las situaciones más extrañas que haya atravesado antes. Aunque hay hechos históricos similares en esencia, el de hoy, trae consigo otras dificultades.

Sin hacer resistencia debemos confinarnos, ya que si no lo hacemos la ola fatal que irrumpe el mundo podría inundarnos.

En lo práctico está el resguardarse, cuidarse, cuidar a nuestros adultos mayores y a los niños, pero también está el atender nuestros proyectos, los que mueven el alimento de nuestro espíritu y el alimento de nuestro cuerpo… y el de otros.

El aislamiento por el Coronavirus ha obligado a que eventos y lugares que congregan personas se clausuren. Simposios, congresos, centros educativos, centros comerciales, cines, y obviamente teatros, han cerrado sus puertas. La Comédie-Française, Broadway, han cancelado o congelado sus temporadas, pero también el Festival de Teatro Alternativo, la pretemporada del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, el Festival Off, ESE El otro festival, el Teatro R101, De garaje, Petra, Libre, La Candelaria, Jugueteatro, Tecal, García Márquez “el original”, La factoría, Ditirambo-s, Nacional-es, Cafam, Colón, La sala, Changua, Libélula Dorada, Seki Sano, Charlot, Taller de Colombia, Compañía Nacional de las Artes, Tercer acto, Casa E, Teatrova, El anhelo del salmón, La maldita vanidad, Ensamblaje, Quimera, Casa Tea, Santa Fé, Ernesto Aronna, Goyenuchus, Hilos mágicos, Quinta porra, Galponcito de Umbral, Hombre Mono, La Mama, Jamie Manzur, y demás salas en la capital y el país que se encontraban con temporadas o ad portas de tenerlas en sus escenarios.

A diferencia de otros sectores que también se han visto en la obligación de detener sus actividades, el de las artes, y específicamente el de las Artes escénicas, conlleva a un fracaso económico al primer día de cierre. Somos una colectividad rica, orgullosamente rica en talento, iniciativas, emprendimientos, pero esta riqueza lastimosamente no esta en igual proporción a la económica que nos permitiría seguir a flote.

Esta situación hace que casi la totalidad de salas de teatro del país, hoy no tengan el flujo financiero para poder responder con arriendos o cuotas, pago de impuestos, servicios públicos, pagos de personal artístico, administrativo, técnico, logístico, etc. Y no solo las salas, también las agrupaciones, artistas y gestores que necesitan producir temporadas, vender funciones, promover eventos para sobrevivir.

Entendemos que nadie estaba preparado para la situación de salubridad a la que nos estamos enfrentando. Para todos-todos ha sido un evento nuevo que ha hecho poner gran parte de nuestros esfuerzos en él. Y como cada uno tiene sus obligaciones, ponemos en manos de las autoridades nacionales y locales, la responsabilidad para también atender en esta emergencia al sector artístico de nuestro país.

La Economía Naranja, bandera de nuestro gobierno nacional, tiene una representación, el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, liderado por Felipe Buitrago Restrepo, funcionario cercano al Presidente de la República, Iván Duque Márquez. El objetivo de este despacho es el de crear plataformas y estrategias para el impulsar las artes, las artes aplicadas y las artes tecnológicas, al mundo de la competitividad económica, que nos permita desarrollar nuestro potencial financiero y de esta manera ser autosotenibles. Proyectos de otras áreas han encontrado caminos luminosos cobijados por la Economía Naranja, pero el teatro independiente, aún es un niño perdido entre estos fuegos artificiales. A la fecha no se ha podido entender la oferta de la Economía Naranja frente a las necesidades y experiencias que brinda el teatro. Incluso los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, para ser favorecido de las rentas exentas por siete años, no cobijan a la mayoría de organizaciones de las Artes escénicas.

Lo anterior para indicar que aún no somos entidades autosostenibles, que las nuevas políticas no están contextualizadas para nuestros proyectos y que aportes importantes como los programas de Salas Concertadas y demás estímulos, no cubren todas las necesidades para el funcionamiento de las Artes escénicas. ¡El Arte escénico no cuenta con dinero colchón para soportar esta crisis!

Desde Kiosko Teatral pedimos al Gobierno Nacional, directamente al Ministerio de Cultura y sus Viceministerios, al Gobierno Local, específicamente a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que con urgencia, tomen medidas extraordinarias para darle una mano al sector de las Artes escénicas.

Solicitamos entrar en la red de apoyo que la Presidencia desarrollará en próximos días. Estrategias, acciones, apoyos económicos, decretos urgentes pero efectivos en estos tiempos de crisis, para poder afrontar la cuarentena obligatoria que se extiende, por lo pronto, hasta el lunes 13 de abril de 2020.

10 Responses to El sector teatral bajo aislamiento

  1. Altamente agradecidos en nombre de los miembros de la Asociacion Artistica TitirimimoTeatro con 35 @ños de existencia y 25 @ños con Personeria Juridica en este medio de las Artes Escenicas en Colombia. Importante que exista kiosko Teatral por mucjos años mas.

  2. Héctor Flórez Alfonso y Yeimmy Ortega dice:

    Gracias Kiosko teatral por tomar la bandera por los grupos independientes dedicados a las artes escénicas y que como lo dicen estamos pasando por un momento difícil. El acto creativo es lo más sublime que puede realizar el ser humano, pero necesitamos las mínimas condiciones sociales básicas para poderlo realizar.

  3. Nelson Rodríguez dice:

    Muchas gracias en nombre de la Escuela de Actuación En Escena y consideramos que Importante que exista kiosko Teatral por mucho tiempo mas.

  4. kadir dice:

    Si colegas de Kiosko teatral es bien conflictivo este estado de cosas, de un momento a otro se te desaparece el público, tienes que cerrar el teatro , no se puede actuar en ninguna parte, sin entradas de taquilla todos los actores, las actrices, los técnicos , el personal que colabora permanentemente a sus casas y con miles de deudas encima.
    Vemos noticiero todos hablan de los maestros a dictar clases por internet, que el problema de los vendedores informales, que el problema de otras tantas profesiones y de los artístas no se escucha ni una palabra.
    Debemos acudir al Ministerio de cultura, Secretarias de cultura del país, IDARTES para que nos ayude a sobrellevar esta crisis .
    Se requiere a corto plazo;
    1. Eliminación del pago de renovación mercantil en la cámara de comercio , que es un cobro injusto para las entidades artísticas que no tiene nada que ver con operaciones netamente comerciales o mercantiles ya que nuestras entidades son sin ánimo de lucro.
    2. Evitar el corte de los servicios públicos, Agua, Teléfono , internet, Luz, gas y demás servicios que cada sala tiene.
    3. Aplazamiento y replanteo del impuesto Predial .
    4. que se nos consulte para cuando salgamos de esta emergencia las estrategias para transformar el sistema de convocatorias y sean mas incluyentes que excluyentes.
    En estos momentos donde todos debemos recuperarnos y el arte sera parte de la dinamización de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida que debemos desarrollar en un futuro próximo.
    5. lograr un subsidio para los teatros que en estos momentos tenemos a todos nuestras actrices , actores y colaboradores desubicados como el país pero sin asistencia ninguna de ninguna entidad.
    Seguimos Escribiendo. kadir/Teatrova

  5. Gracias Kiosko y William en momentos de incertidumbre debemos unirnos y pedir al gobierno que no nos deje huérfanos en ésta situación; somos miles los afectados si además contamos las personas -casi siempre invisibles en nuestra labor- contadores, personal de aseo, seguridad, vestuaristas y una lista grande de gente que nos aportan y que el martes quedaran sin su fuente de ingresos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>