beatriz-gonzalez-telon-de-boca-teatro-santander

El telón de boca de Beatriz González

.. Comments (0)146

Tomado del boletín de Mincultura
Foto tomada por Jaime del Río / VANGUARDIA

En el Teatro Santander, construido en 1932 frente al Parque Centenario de Bucaramanga, la maestra Beatriz González vio algunas de las primeras películas de su vida. En 2001, el lugar entró en desuso, y en 2008, cuando amenazaba ruina, fue comprado por la Alcaldía de la ciudad, que lo restauró por completo.

A Beatriz González, considerada la artista plástica más destacada de esta región del país, le encargaron el telón de boca del escenario, un icono de la cultura del departamento de Santander. La obra titulada Cañón del Chicamocha es el primer telón de boca comisionado a la artista, quien ya había realizado obras semejantes: pinturas de gran formato en formatos no tradicionales para la pintura.

La comisión del telón de boca enlazó distintos escenarios de la vida de la artista, de su obra y del desarrollo del Teatro Santander. El Teatro, que se estableció como un importante centro cultural en Bucaramanga durante las décadas de los treinta y los cuarenta, fue un lugar frecuentado por la artista durante su niñez: allí asistió a conciertos, proyecciones de cine y obras de teatro.

Haciendo un homenaje a este evento, que vio la luz en el primer semestre del año, se realiza la exposición Sube el telón: Beatriz González y el Teatro Santander, curada por Natalia Gutiérrez, y que abre sus puertas el miércoles 9 de octubre de 2019, en la sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24#5-60) y estará abierta hasta comienzos del próximo año, dando cuenta de todo el proceso creativo de la artista para llevar a cabo esta inmensa y espectacular pieza.

La inauguración será a las 6:00 p. m. e incluirá una visita guiada y una conferencia a cargo de Beatriz González y Armando Martínez Garnica, historiador santandereano y exdirector del Archivo General de la Nación (AGN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>