Colombia - El Oso - Foto de Andrés Valcárcel (5)

En la segunda semana del iberoamericano continua el teatro colombiano.

.. Comments (0)3462

Inicia  la segunda semana del Festival Iberoamericano de Teatro  de Bogotá donde Brasil es el invitado especial; pero  la delegación  colombiana  continua  sorprendiendo al público  con obras de danza,  teatro calle,  teatro  infantil y teatro  clásico, una programación para todos los gustos.

Son once salas dedicadas a la programación colombiana: R101, Casa E, Varasanta, La Sinagoga de la Casa del Teatro, Mapa Teatro, La Maldita Vanidad, Teatro Estudio del Julio Mario Santo Domingo, La Factoría L’Explose, Academia de Artes Guerrero, La Libélula Dorada e Hilos Mágicos. Y tres espacios no convencionales: Residencias Colón, Cortocinesis y la Fundación Escuela Taller.

Entre las  obras nacionales que se destacan están: “La Orestiada’, del Teatro Libre, con una puesta que dura cuatro horas.  ’No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor’, a partir de historias de despecho construida en técnica de clown  bajo la dirección de Jorge  Mario Escobar  y Carolina Mejía  en el Teatro R101.  En  Casa E, se presenta la  versión bilingüe de “Miss Julia”, de Strindberg, con la actuación de John Alex Toro y un grupo internacional formado en el Siti, de Nueva York, en las técnicas del Método Suzuki.

El Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo albergará esta  semana a Carolina Vivas, con “La que no fue”, con una dramaturgia construida a partir de la memoria personal de las actrices y a Juan Carlos Moyano con “La Montaña de los Signos”  que cuenta la aventura de Antonin Artaud en 1936 cuando se decide a explorar las raíces del pueblo Tarahumara en la Sierra Madre Occidental, al norte de México.

Varasanta tendrá dos obras invitadas: “Kokoro”, teatro gestual de La Casa del Silencio, bajo la dirección de Carlos Agudelo, discípulo de Marceau y  “Notas de cocina”, comedia negra del dramaturgo español Rodrigo García, bajo la dirección de Marc Caellas .

Mapa Teatro y La Maldita Vanidad, las dos agrupaciones colombianas que más invitan a festivales internacionales, estarán en sus sedes durante todo el festival. Mapa con “Los incontados”  una  coproducción del Festival que habla  sobre la  de la violencia en Colombia  y La Maldita Vanidad con “Morir de amor”  que sucede durante  un velorio.

Por el lado de la danza  la  compañía dirigida por Tino Fernández  L’Explose, nos presenta la comedia  “Crónica de Historia Danzada”  y  también  está “Cuando alguien muere” un espectáculo de danza que recrea el ritual fúnebre del Lumbalú, presente en la cultura de San Basilio de Palenque de Corporación Atabaques  en el Teatro Nacional la Castellana.

En total  son aun 43 espectáculo  nacionales que hacen parte de la programación del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>