ALTERATRO 2017

X Encuentro Alteratro

.. Comments (0)120

Del 24 de julio al 6 de agosto de 2017 los jóvenes creadores bogotanos se toman las tablas con sus propuestas, trabajos que renuevan la cartelera teatral de la ciudad. 

La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Teatro R101 invitan a los espectadores bogotanos, a la décima versión del Encuentro de Jóvenes Creadores – Alteratro 2017. El sector de jóvenes creadores cuenta con dos proyectos que buscan el fortalecimiento de sus agrupaciones y obras. El primero de circulación con el Encuentro Alteratro y el segundo con el componente de formación y apoyo a proyectos en proceso, dentro del marco del ejercicio Rutas de la creación, que este año, realizara su segunda versión.

Con entrada libre a todas las funciones, ocho agrupaciones ofrecerán sus montajes en una jornada de 12 días, en los cuales podremos ser testigos del trabajo serio que viene desarrollando una nueva generación de artistas comprometidos, dedicados a la creación teatral en nuestra ciudad.

Todas las presentaciones de Alteratro, exceptuando la función de inauguración, se realizarán en el Teatro R101 ubicado en la Calle 70A # 11-29 a las 7:30 p. m..

Más información en el teléfono 2448152 o al correo teatror101oficinaproyectos@gmail.com o artedramatico@idartes.gov.co.

Aquí la programación:

Lunes 24 de julio de 2017 / Teatro Teatrova – Calle 24 # 4A – 16

Inauguración

Obra: Retumban fuera de sus tumbas 

Grupo: El fuelle

Dramaturgia: José Luis Díaz

Dirección: José Luis Díaz

Sinopsis: Aspirina, una campesina que murió de frío en la ciudad, huye del silencio, teniendo como principal propósito encontrar el origen del único sonido que alcanza a percibir. Marco, quien acaba de morir, se unirá a Aspirina en su aventura, mientras lucha por aceptar las razones de su muerte. Al otro lado de la vida, Clara se verá cara a cara con la necesidad de matar a otro ser humano en virtud de su propia justicia, guiada por el Señor, quien a toda costa tratará de convencerla para que lo haga, poniendo a prueba su mente. Ambas historias se concatenan por el protagonista de la obra: La muerte. Es un espectáculo escénico multidisciplinar, que ofrece al público una odisea visual y sonora, sostenida no solo por un buen relato sino por un profundo discurso, que consideramos como colectivo, resulta necesario plantear en el contexto actual colombiano. Esto contado a través de diversos lenguajes escénicos como la música en vivo, la video proyección, el teatro físico, la manipulación de objetos y por supuesto la actuación.

Martes 25 y miércoles 26 de julio de 2017

Obra: El labrador de más aire

Grupo: Marea Teatro

Dramaturgia: Miguel Hernández

Dirección: Jorge Prada

Sinopsis: Tras meses de sequía y hambruna el pueblo entero celebra el inicio de la bonanza, con bailes y cantos todas las mozas cortejan a Juan, mozo airoso y galán, el cual deberá elegir a quien entregarle su amor. Tanta dicha se ve truncada por la llegada de Don Augusto, dueño del aldea, el cual con su deseo de poder sume a la población en la pobreza, pero Juan se rebela contra la tiranía del señor e incita a los demás a seguirlo. La obra mediante una trama envuelta con conflictos amorosos, denuncia la tiranía de un líder autoritario y la desidia de la población ante la injusticia recibida.

Jueves 27 de julio de 2017

Obra: Ópera pánica

Grupo: Miopía Teatro

Dramaturgia: Alejandro Jodorowsky

Dirección: Estefania Ramirez

Sinopsis: La obra nos llevará por un viaje entre el absurdo y el humor, veinte cuadros donde la psicología del ser humano estará puesta a prueba. Es un cabaret trágico, un circo, un show de fenómenos (la humanidad). El deseo de este cabaret  es aterrorizar, inquietar, incomodar, hacer reír desde lo más serio, distanciar y sobretodo que el público se cuestione y reconozca  el absurdo de su ser. La escenografía mínima y un espacio casi vacío, componen esta pieza. El grupo abarca la obra a partir de la reinterpretación, por lo cual algunos cuadros no son propiamente de la obra original si no una versión libre de sátiras y chascarrillos. Cada cuadro aborda la psicomagia, el psicoanálisis y pretenden causar en el subconsciente des espectador una duda (reflexión) acerca de el mismo y la sociedad.

Viernes 28 y sábado 29 de julio de 2017

Obra: Besos entre fusiles

Grupo: Samadhi Teatro

Dramaturgia: Rodrigo Rodríguez – Ajír Lernab / Autores: Alvaro Campos – Heiner Muller – Walt Whitman

Dirección: Jair Bernal García

Sinopsis: Este texto teatral es una recopilación hecha por Rodrigo Rodríguez tomando como base la poesía de Walt Whitman, relatos de Heiner Muller y un texto de microteatro de Álvaro Campos y posteriormente la adaptación escénica libre del director Jair Bernal García. La historia de Ana María y Fabián retrata el conflicto de una pareja de jóvenes amantes cuando la guerra los atropella sin piedad. Ella es una joven campesina enamorada de la poesía y su novio es el hombre que le ha mostrado el mundo a través de los libros, su idílico amor de pueblo se verá fracturado cuando Fabián decida irse a la guerra. Ana María se involucra en la vida del cuartel trabajando como cocinera para seguir cerca del hombre que ama. La guerra llega y Ana María queda sola en el cuartel en medio de soldados desnaturalizados que solo la ven como objeto sexual y la situación se hace trágica cuando Ana María es chantajeada por el Mayor para que tenga sexo con él. En medio de estas violaciones él muere y Ana María es acusada de asesinarlo. ¿Hasta qué extremos puede llegar el amor para mantenerse vivo? ¿qué tanto son  capaces de soportar los amantes?

Martes 1 de agosto de 2017

Obra: Compañía

Grupo: Malevaje Teatro

Dramaturgia: Eduardo Rovner

Dirección: Giovanna Ramírez

Sinopsis: Agotado de la rutina Osvaldo resuelve salir de su trabajo y dirigirse al lago. Allí se conoce con Magda, quien ese día esta cumpliendo años. Este encuentro cambia la vida de Osvaldo, quien decide llevar a esta mujer a su casa y presentarla a Ana su esposa. Planteándole así la posibilidad de que los tres vivan juntos. Ante esta propuesta Ana se enfurece, por ello Osvaldo y Magda deciden atarla, amordazarla y amenazarla con una aguja. Al inmovilizarla buscan convecerla de la necesidad que tienen los tres de compañia. En un momento Ana se tranquiliza, logra que la suelten y en un descuido de Osvaldo le quita la aguja. Ana toma el control de la situación, hace que se desvistan para simular un encuentro sexual entre los tres. Mientras Ana arrincona a Magda, Osvaldo toma la aguja y afirma que no podra vivir con ninguna de las dos, por ello se va de la casa. Magda impide que se marche, afirmando que es ella la que sobra en esa relación, ella los lleva a reflexionar de que ambos se encuentran solos. Magda se marcha. Ana y Osvaldo se reconcilian, deciden buscar a Magda para compartir el cumpleaños los tres juntos.

Miércoles 2 y jueves 3 de agosto de 2017

Obra: La etimología de los adioses

Grupo: Drama Magdalena

Dramaturgia: Julián Peña

Dirección: Julián Peña

Sinopsis: Filomena despierta: el reloj le anuncia que es hora de partir. Debe hacer su maleta, pero la lluvia la distrae. Y  además,  un  pícaro  acompañante  no  quiere  que  ella  emprenda  la  marcha.  Retenerla  es  cruel,  pero necesario.  Filomena  no  puede  irse,  ¿o  sí?  Afuera  todo  es  oscuro  y  frío.  Sin  embargo,  la  lluvia  la  hace danzar. Es mejor salir, sí. Filomena y Fobo atraviesan el lugar en un tren que los lleva, curiosamente, a su punto de partida. La travesía es vigilada por un lánguido y sombrío personaje. El final del recorrido trae sus consecuencias. Al llegar ellos ya no son los mismos. Filomena ha recuperado mucho y Fobo lo ha perdido todo.  Ella  se  ha  armado  de  valor  y  cada  paso  ha  sido  el  reencuentro  con  algo  que  creía  extraviado.   La verdad  la espera. Pero… ¿qué pasa cuando se le mira a la cara?

Viernes 4 de agosto de 2017

Obra: Gesta

Grupo: Vórtice Teatro

Dramaturgia: Lylyan Rojas (Dialogando con El libro del desasosiego de Fernando Pessoa)

Dirección: Víctor Hernández

Sinopsis: Una mujer  navega a la deriva, ha huido del horror y la crueldad del mundo. Desea llegar a algún lugar para dar a luz al bebé que lleva en su vientre, pero quizá no hay forma de arribo y la gesta se hace interminable. La mujer narra historias a su hijo y él imagina un mundo con aquello que le es narrado. Un hombre, el padre, los sigue como una sombra;  ausencia que es a su vez recuerdo y olvido, dolor y anhelo.

Sábado 5 a las 7:30 p. m. y domingo 6 de agosto de 2017 a las 3:00 p. m. 

Obra: La cantante calva

Grupo: Sin acto colectivo

Dramaturgia: Eugene Lonesco

Dirección: Alejandro Durán

Sinopsis:  La obra es una sátira a la cotidianidad de la vida. Seres que transcurren entre la incomunicación y la incomprensión. Se encuentran físicamente cerca, pero incapaces de reconocerse en el otro, de esta manera la obra resulta ser un reflejo de nuestra sociedad en la que a pesar de tener más elementos y  facilidades para comunicarnos, terminamos ensimismados, envueltos en relaciones falsas,  en las que solo hablamos y hablamos sin decir nada a tal punto que las palabras y el lenguaje resultan ser insuficientes para expresarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>