el-bufon-y-el-rey-ensamblaje-teatro-4-francesco-corbelletta

Ensamblaje – Teatro 35 años de resistencia creativa

.. Comments (0)210

Foto de la obra El bufón y el Rey de Ensamblaje Teatro, tomada por Francesco Corbelletta.

En septiembre del 2019 celebramos 35 años de haber nacido como grupo en el fragor de un “performance” gigantesco que duró 20 horas seguidas colmando la Plaza de Bolívar de Manizales para cerrar el Festival Latinoamericano de Teatro de esa ciudad que reiniciaba actividades después de permanecer 10 años sin realizarse.

II

Desde ese día, fieles a la Filosofía Festiva convertimos la Itinerancia en nuestro credo y la Fiesta Popular en el vientre creativo donde Teatro y Fiesta fueron construyendo lo que hoy somos: del corazón de la fiesta al teatro y viceversa.

Somos festivos por obra y gracia de nuestros dioses y ancestros que bailan sin descanso sobre la condición humana. Nadie nos quita lo bailado. Somos creyentes: El teatro es nuestra religión. Somos el espejo donde dioses y hombres labran su destino.

Por practicar un teatro que nace desde la Entraña Popular hemos tomado los espacios al aire libre como escenarios donde ocurre el milagro de un espacio vacío y un actor para que aparezca el teatro.

III

El Teatro que hacemos es un teatro misionero en tanto que la vocación guía nuestras acciones. Los misioneros no acumulamos nada, ninguna esperanza de reconocimiento, bienes materiales, sólo la entrega. La pasión de la entrega, donde la alteridad guía nuestro camino. El encuentro con la comunidad y la itinerancia, han sido opciones que han fortalecido esta vocación cuya misión és crear un teatro cuyo centro sea la condición humana.

Ensamblaje ha sido pregunta, itinerancia, creación y lucha diaria por hacer del teatro nuestra patria. Nuestros pasos nos han llevado por esta geografía nacional. Hemos sido testigos de sus venturas y desventuras a lo largo y ancho de esta nación compuesta por regiones. Hemos constatado su maravillosa diversidad geográfica y humana. Sus lágrimas y lamentos permanentes, su tenaz lucha por salir de la ignorancia, el despojo y la pobreza. Así, caminantes ambulantes, comediantes de feria, así vamos por el camino de la historia, haciendo memoria, apretando los dientes con coraje, caminando entre muertos, hablado con ellos, así vamos. Ensamblaje –Teatro una utopía llamada Grupo en el amplio escenario de la diversidad escénica.

35 años, muchas obras escritas, montadas, puestas a girar por el país, el continente y otros países del mundo.

IV

Ensamblaje – Teatro, escenario donde se guarda la memoria festiva, donde se preparan actores y actrices que representan en los espacios al aire libre. Donde las Cuatro claves del Actor Festivo son el camino para este entrenamiento festivo.

Son 35 años de expresarnos como ciudadanos con el signo universal del teatro desde esta Macondia loca y explosiva.

A todos los actores y actrices que están y otros que han hecho parte de nuestro grupo: Gracias!!!

A los amigos, amigas, cómplices del arte y la cultura, a nuestras familias, Gracias!!

Y sobre todo a nuestros públicos a lo largo y ancho del país y el continente, Gracias!!

Gracias por hacer posible este juego de soñar despiertos.

Misael Torres
Director
Ensamblaje – Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>