experimenta-sur-viii-sobre-bogas-y-remeros

Experimenta/ sur 2019 en marcha

.. Comments (0)193

Foto de la conferencia performance de Mara Viveros y Julián Díaz Sobre bogas y remeros. Tomado del www.experimetasur.com.

Entre el 1 y 8 de mayo de 2019 se realiza la octava versión del Encuentro internacional de Artes vivas.

Gestada en Colombia en 2013, Experimenta/Sur es una plataforma internacional de Artes vivas promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut y Mapa Teatro – Laboratorio de Artistas de Bogotá.

En la actualidad, el Goethe-Institut y Mapa Teatro, con el patrocinio de Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, Idartes, impulsan y organizan esta octava versión de este encuentro en Colombia. Junto con Panorama/Sur en Argentina y Movimiento/Sur en Chile, Experimenta/Sur hace parte de una red de plataformas artístico-académicas en América Latina, cada una de estas con un enfoque singular.

El propósito de este destacado evento consiste en la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y otros lugares del mundo alrededor de preguntas sobre las artes vivas como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política, a través de sus distintos dispositivos de re/presentación. Su misión es pues instaurar una acción-pensante y/o un pensamiento-actuante que re/flexione y construya subjetividades poéticas y políticas, éticas y estéticas desde la experiencia de los cuerpos y de sus afectos, individuales y colectivos, íntimos y públicos.

La problemática de la octava versión de Experimenta/Sur gira en torno a la noción de tejidos conectivos en el marco de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Alexander Von Humboldt, el geógrafo, explorador y naturalista alemán que puso su cuerpo en diálogo con la naturaleza a través de sus viajes por el continente americano, entre 1799 y 1804, reivindicando la necesidad de la subjetividad, la imaginación y los afectos en la observación científica. Humboldt le debe a Latinoamérica su descubrimiento sobre la naturaleza como red y tejido vital, así como el afianzamiento de su pensamiento transdisciplinar.

Para actualizar la pregunta sobre las relaciones entre arte y ciencia, abierta por  Alexander Von Humboldt, Experimenta/Sur genera un acontecimiento poético-político que tendrá como eje curatorial la noción científica de tejidos conectivos.

Toda la información de Experimenta/Sur puede encontrarla dando clic aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>