ADÁN MARTÍNEZ

Falleció Adán Martínez

.. Comments (0)216

El pasado 25 de abril de 2018 falleció el destacado diseñador de vestuario para teatro y ópera Adán Martínez.

Nació en la pequeña población de San Jorge en Uruguay, en la década de los 50. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, en donde encontró su lenguaje expresivo a través de las telas. Luego vivió en Bueno Aires, y fue estudiante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón – ISATC en la carrera de Dirección escénica de ópera. Allí, al poco tiempo, lo invitaron a trabajar en los espectáculos, acrecentando su interés y desarrollo por la plástica y caracterización de los personajes, que salían cada noche al escenario del clásico escenario. Luego se trasladó a Caracas – Venezuela convirtiéndose en el jefe de vestuario, peluquería y maquillaje del Teatro Teresa Carreño por 18 años. Esta institución le otorgó una beca con la que pudo obtener una residencia de estudios en Francia, permitiéndole cualificarse en la Ópera de París, la Comedie Française y el Teatro Nacional de Estrasburgo.

A finales de la década del 90, convocado por Gloria Zea directora general de la Ópera de Colombia, para la realización del vestuario de una producción, se le abrieron las puertas de nuestro país que lo acogió hasta sus últimos días. Sin embargo tuvo la oportunidad de regresar a su tierra natal, y fue el encargado del vestuario de varias óperas presentadas en el Teatro Solís de Montevideo.

En su historial se encuentran los vestuarios y caracterizaciones para, óperas como FalstaffTurandotLa bohèmeBastien und BastienneOrfeo ed Euridice, entre muchas más. También realizó vestuarios para ballet, como una de las versiones del clásico La fille mal gardée que contó con Julio Bocca en el rol protagónico. Y para teatro, siendo la lista igualmente extensa, en Colombia fue el encargado de vestir de “alta costura el teatro” como él decía, entre muchas, obras como La tempestad dirigida por Pawel Nowicki, Ella en Shakespeare dirigida por Manuel Orjuela, y más recientemente Los bonobos y Tratado de culinaria para mujeres tristes dirigidas por Johan Velandia y Viva dirigida por Víctor Quesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>