IVÁN MONTOYA Foto Áymer Álvarez cortesía diario El País de Cali

Falleció el actor Iván Montoya

.. Comments (0)103

Foto: Áymer Álvarez, cortesía diario El País de Cali
Tomado de www.mincultura.gov.co

A los 88 años de edad falleció en Cali el actor, director y dramaturgo, Iván Barlaham Montoya, uno de los pioneros del movimiento teatral en Cali, recordado en los últimos años por su caracterización del entrañable personaje Jovita Feijóo, con el cual se encargaba de abrir cada año el tradicional Desfile de Cali Viejo, en la Feria de Cali.

Aunque comenzó la actividad teatral relativamente tarde, cuando se aproximaba a los 40 años de edad, Montoya desarrolló una dilatada carrera en la que tuvo la oportunidad de meterse en la piel de un sinnúmero de personajes, a través de obras realizadas por históricas agrupaciones escénicas como el Teatro Experimental de Cali, TEC, el Teatro Popular de Bogotá, TPB y el Barco Ebrio, también de la Capital del Valle, entre otros.

El fallecido actor y dramaturgo, había nacido el 30 de Septiembre de 1929, en las Partidas de la Española, del municipio de Montenegro, en Quindío. Cursó su escolaridad y se graduó de bachiller clásico en el Colegio General Santander en Sevilla, Valle del Cauca. En la ciudad de Cali se graduó de actor en arte dramático en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en 1965; y en el mismo instituto se licenció en Arte Dramático en el 2003.

A lo largo de su carrera participó en más de 65 obras de teatro y dirigió 27 montajes; participó en 10 piezas para títeres y recorrió cuatro continentes. También actuó en 21 comerciales de televisión, tres películas, videos artísticos y animación digital. Dejó cerca de 70 obras de teatro inéditas, cuentos, poesías, ensayos, canciones y textos para café concierto. Hasta hoy han sido publicadas 21 de sus obras, según reza en su página oficial.

Varias generaciones de egresados de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto de Bellas Artes de Cali, aprendieron de su sabia experiencia. Fue allí, en esa institución, donde trabajó como modelo para los estudiantes de artes plásticas. Precisamente, fue Montoya, quien sirvió de referente para la elaboración de la escultura ‘El reposo del Guerrero’, ubicada en el antejardín de una vivienda del tradicional barrio Miraflores, al sur oeste de Cali, y que dio nombre a la reconocida ‘Calle del Muerto’.

Como dramaturgo Montoya recibió reconocimientos como el Premio ‘Jorge Isaacs’ en dramaturgia, con la obra ‘El brindis’, en el año 2003. Posteriormente en 2006, con su obra ‘Elogio a la locura, reina en jaque’, Montoya ganó el premio de dramaturgia del Festival de Teatro de Cali.

Esta última pieza estuvo inspirada en Jovita Feijóo, la famosa dama que en  las décadas de los 50 y 60 recorría las calles de Cali y que era acogida por la sociedad caleña, la cual la coronó como Reina de Cali. El entierro de Jovita, ocurrido iniciando la década de 1970, es recordado como uno de los más multitudinarios que han ocurrido en la ciudad.

A Comienzos de la década del 2.000, Montoya revivió el personaje para el desfile del Carnaval de Cali Viejo, que se realiza cada 28 de diciembre en el marco de la Feria de Cali, y desde entonces se convirtió en el sello característico de ese evento. Subido en un carro de bomberos, luciendo trajes coloridos, tacones, recargado maquillaje y su infaltable corona de ‘Reina de Cali’, Jovita, encarnada por Iván Montoya, encabezaba este desfile, mientras todos los espectadores le rendían pleitesía.

“Copié de Jovita sus maneras de manejar las manos, su lenguaje, la distinción con que hablaba, todo en ella me pareció extraordinario. Era una actriz de primera gama. Es la primera actriz de teatro callejero de Cali y del Valle. Llevo ya 17 años sacándola a la calle y recuperándola para  el cariño de la gente, porque es el único personaje gótico y romántico de la tradición cultural histórica de la ciudad”, dijo Montoya en una entrevista que le realizó la periodista Isabel Peláez, del diario El País de Cali.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>