medalla-al-merito-cultural-2019-min-cultura-2

Homenaje a tres grandes de nuestro teatro

.. Comments (0)109

El pasado 2 de julio de 2019, el Ministerio de cultura hizo entrega de la Medalla al mérito cultural a los teatristas Patricia Ariza, Santiago García y Carlos José Reyes.

Este homenaje se hace dentro del marco Celebra el teatro, campaña que realiza Mincultura desde hace siete años, convocando a todos los colombianos a celebrar y reconocer las prácticas teatrales nacionales y a las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística. Acción que tiene su más notable impulso en la fecha de celebración el Día internacional del teatro, cada 27 de marzo. Dentro de las actividades descritas para este año, se encuentra el evento en el cual la cartera en mención ha querido resaltar la labor de las personas que han dedicado toda una vida al teatro, entregando lo mejor de su talento por medio de la dramaturgia, la investigación, la formación y la creación.

Con la Medalla al mérito cultural, la entidad reconoce la labor de tres artistas que representan a toda una generación del teatro, ellos son los maestros: Santiago García Pinzón, actor, dramaturgo, director teatral y pedagogo, quien por casi 7 decenios concentró sus esfuerzos creativos e investigativos en pos del teatro colombiano; Patricia Ariza Flórez, actriz, dramaturga, directora teatral y pedagoga que lleva más de 50 años dedicada a la actividad teatral y que junto a Santiago García fundó el Teatro La Candelaria; y Carlos José Reyes Posada, dramaturgo, director teatral, guionista de cine y televisión, investigador histórico, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombiana de Historia, quien cuenta con más de 60 años aportando en la construcción de la memoria del teatro colombiano. Sin discusión alguna, este reconocimiento es una deuda que se tenía a quienes representan los pilares del nuevo teatro en Colombia.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos, presidido por Amalia de Pombo Espeche, directora de Artes del Ministerio de Cultura, se realizó en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez, inmediatamente después de la presentación de la obra Historia del soldado que ayer llegó a la guerra de Ensamblaje Teatro, que se realizó en la plazoleta de la mismo edificio.

El maestro Carlos José Reyes, recordó a otros grandes de nuestro teatro que merecerían tal homenaje como Enrique Buenaventura, Gilberto Martínez, entre otros. Mientras que Patricia Ariza hizo énfasis en resaltar que “hacer teatro no es solo un privilegio sino una responsabilidad”; y Catalina García Ariza, hija de Santiago García y Patricia Ariza, y quien representaba a su padre en este homenaje, entregó la medalla al Teatro La Candelaria, representado esa tarde por Nohra González y Alexandra Escobar.

Aplausos de pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>