jaime-manzur

Jaime Manzur dijo adiós un domingo

.. Comments (0)253

Uno de los artistas más polifacéticos de nuestras artes escénicas, Jaime Manzur Londoño, murió el pasado domingo 10 de noviembre de 2019 en Bogotá.

Nació en Guinea Ecuatorial – África en el año 1937. Hijo de padre libanés, madre colombiana y hermano del gran pintor David Manzur. Desde muy joven demostró su potencial en la danza clásica y el ballet, en la aplicación de las artes plásticas en el diseño de escenografías y vestuarios, en el conocimiento del arte lírico que lo llevó a dirigir ópera y zarzuela, y en el gusto por las historias infantiles que lo impulsaron a crear una de las más destacadas compañías de marionetas de nuestro país. Jaime Manzur cumplió más de 60 años de vida artística entregado al escenario y a liderar proyectos como el Ballet Clásico de Medellín, el Ballet Clásico de Armenia, la Agrupación Lírica de Armenia, el Ballet Folklórico de Cundinamarca, el Ballet Teatro Colón, la Fundación Amigos del Arte, el Ballet Jaime Manzur, la Fundación Jaime Manzur, la Fundación Prolírica de Antioquía, la Compañía de Opera y Zarzuela Jaime Manzur, la Fundación Arte Lírico y la Compañía de Marionetas Jaime Manzur.

Su trabajo suma un inmenso repertorio entre óperas, zarzuelas, operetas, obras de teatro y montajes de marionetas que en la mayoría de los casos son adaptaciones para el género hechas por él mismo. Jaime Manzur fue homenajeado en diferentes oportunidades, entre otras con el título Ad-honoren Abanderado de la Zarzuela por la Unión Musical Española en Madrid en 1985; con la Medalla de Comendador en las Artes escénicas por el Senado de la República de Colombia en 2011; y con el Premio Distrital a la Cultura, Concurso Vida y Obra de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en 2012.

Varias generaciones pudieron disfrutar de lo que Jaime Manzur entregó con ahínco a su público, hasta su último día, domingo en el que en la mañana presentó la obra para marionetas Hansel y Grethel en el teatro que lleva su nombre y en el que en la noche cerraba su temporada de Antología de la zarzuela en el Teatro Colsubsidio.

Buen viaje Maestro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>