jaime-santos-foto-archivo-el-espectador

Jaime Santos hizo su venia final

.. Comments (0)351

Foto archivo de El espectador

El pasado 1 de agosto de 2019, el actor Jaime Santos de 78 años, falleció a causa de una complicación respiratoria.

Actor de teatro desde 1957. Cursó estudios de periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó estudios dramáticos y de dirección de teatro en la Academia Superior de Bellas Artes, en Praga (antigua Checoslovaquia).

En 1967 regresó a Colombia y junto a Jorge Alí Triana y Rosario Montaña establecieron el Teatro Popular de Bogotá – TPB. Pero antes de que el grupo fuera una realidad, acompañados de otros jóvenes se reunían en una vieja casona del barrio La Candelaria que la mamá de Jaime Santos les prestaba para ensayar. A todos los unía la ilusión de hacer teatro de repertorio universal y que estuviera abierto a todos los públicos, por ello su nombre de “teatro popular”. Ya constituido el grupo, con sede en el viejo Teatro Odeón actual Espacio Odeón, Santos dirigió en 1968 Pensión para solteros de Sean O’Casey; La vuelta al mundo en 80 días, adaptación de la obra de Julio Verne realizada por Pavel Kohout y traducida por Jorge Alí Triana y Roberto Gómez; en 1981 El pagador de promesas de Alfredo Díaz Gómez; en 1989 Quinteto de cuerdos para un solo de sacristán de Luis Alberto García.

En los montajes de teatro que el TPB hizo para la televisión, Jaime Santos dirigió varios de ellos: Karol de Slawomir Mrozek; El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín de Federico García Lorca; La farsa de la tinaja, anónimo francés del siglo XVII, El aniversario de Antón Chéjov, entre otros títulos.

Trabajó como actor en las obras teatrales Taxi, de Neil Simon, dirigido por Mario Morgan, Amor a la planchaLa hora del vampiro, entre otros. Actuó en el célebre programa Yo y Tú y fue director en varios dramatizados de Caracol Televisión.

Dio vida al personaje de Clímaco Urrutia en 1974, cuando lo interpretó por primera vez en un café concierto. El personaje fue creado junto con Humberto Martínez Salcedo, libretista del programa de televisión Sábados felices y por este motivo apareció por primera vez en la pantalla chica colombiana en 1977, un año antes de las elecciones presidenciales. Este hecho lo popularizó. Para la campaña presidencial de 1978, el personaje del Dr. Clímaco Urrutia se postuló como candidato a la presidencia y se presentaba en espacios televisados en los que exponía sus propuestas para gobernar a los colombianos en un espacio titulado A reír en serio. El personaje era un cachaco adulador, calculador e hipócrita, de fino humor bogotano que fue lo que lo hizo célebre. Como candidato era muy sincero y no hacía promesas, de esta manera criticaba la demagogia de los políticos colombianos. Jaime Santos llevó el personaje a varios países latinoamericanos y de acuerdo con las circunstancias políticas de cada sitio improvisaba su parlamento. De hecho, la mayoría de las veces improvisaba sus representaciones porque hablaba de lo que estaba ocurriendo en el momento político. Desde la perspectiva teatral, Urrutia está relacionado con el “Manzanillo”, personaje del teatro colombiano creado por Luis Enrique Osorio y que con distintos nombres se encuentran en el teatro de algunos países de América Latina.

Jaime Santos estuvo casado con la actriz Clemencia Velásquez. En 1974, dirigió por corto tiempo la Escuela Nacional de Arte Dramático – ENAD. Fue cónsul en Canadá y Panamá y de esa experiencia escribió el libro Don cónsul en su laberinto —publicado en 2007, firmado por su personaje Clímaco Urrutia.  También fue columnista de El Tiempo, El País y comentarista del Noticiero TV Hoy.

*Esta reseña se realiza gracias a los datos compartidos por la investigadora teatral Marina Lamus Obregón, con nuestra revista web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>