kwagh-hir-expresion-escenica-tradicional-nigeria

Kwagh-hir en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

.. Comments (0)62

Entre el entre el 9 y 14 de diciembre de 2019 se realizó en Bogotá el 14 Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, 14.COM, en donde se escogieron 16 nuevas manifestaciones como Patrimonio de la Humanidad, una de ellas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial con medida urgente de Salvaguardia.

En el evento Colombia anunció que la Estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicional para la construcción de paz ingresaba al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco, primera inscripción colombiana en esa Lista, pero se suma a las 10 manifestaciones que el país ya tiene inscritas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Sin embargo entre las postuladas estaba la representación teatral nigeriana denominada Kwagh-hir, que es una expresión artística mixta, visualmente atractiva y edificante desde el punto de vista cultural, y que deseamos destacar:

Su origen se remonta a la práctica narrativa ancestral del pueblo Tiv llamada kwagh-alom. Los narradores creativos de esta etnia invitaban en antaño a las familias a escuchar sus relatos después de las faenas del campo, en las primeras horas de la noche. Con el paso del tiempo, empezaron a escenificar sus narraciones y esta práctica desembocó en la configuración de la forma actual y la importancia social del Kwagh-hir.

Este elemento del patrimonio cultural vivo es un espectáculo que entretiene al público y le imparte lecciones morales mediante la escenificación e interpretación de hechos sociales del presente y el pasado. Modalidad de “teatro total”, el Kwagh-hir recurre a los títeres, las mojigangas, la recitación de poemas, la interpretación de músicas, la ejecución de danzas y la narración de relatos realistas, a fin de mostrar con una escenificación creativa la verdadera vida del pueblo Tiv, esto es, sus combates cotidianos, aspiraciones, éxitos y fracasos.

El teatro Kwagh-hir es un patrimonio cultural comunitario y los conocimientos y técnicas relacionados con él se transmiten mediante un aprendizaje práctico. A todos los que muestran interés por las actividades de los practicantes de esta modalidad teatral se les dispensa una formación y se les capacita hasta que adquieran un nivel de aptitud suficiente para incorporarse a las compañías de actores. Las representaciones se efectúan con regularidad para garantizar la perdurabilidad del elemento, y también para que las jóvenes generaciones sigan identificándose con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>