ENRIQUE BUENAVENTURA Foto por Nereo

La farándula oficial en Museartes

.. Comments (0)954

Foto de Enrique Buenaventura del Teatro Escuela de Cali, agrupación oficial. Foto tomada por Nereo en Letras Nacionales (Bogotá), núm. 8, May-Jun. 1966. 

El sitio web que busca compartir investigaciones sobre la historia de las artes escénicas en Colombia, www.museartes.net, presenta en su última exposición los diferentes intentos de concebir una compañía estatal de teatro.

La tercera exposición web de este sitio liderado por la investigadora teatral Marina Lamus y el maestro en Artes Escénicas Francisco Bonilla, tiene como título La farándula oficial. En esta nueva presentación se da un vistazo a los cinco proyectos en los que con dineros públicos, se intentó crear compañías teatrales que eventualmente tuviesen como objetivo la producción de espectáculos de teatro, la promoción de la dramaturgia colombiana y ser parte de la programación de importantes teatros públicos.

Es una mirada al movimiento del teatro del siglo XX en donde con iniciativas de Extensión Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Educación y/o dineros departamentales y el patrocinio de empresas privadas y/o públicas, se buscó tener una compañía estable de teatro, con sueldos para los artistas y dinero para las producciones.

Vale la pena acercarse a este importante documento para reconocer en él proyectos que dejaron de existir, en gran medida, por la falta de atención a los recursos públicos para su sostenibilidad y la falta de apoyo de la empresa privada. El leer La farándula oficial nos remite a un tema tan actual con respecto al importante recorte presupuestal 2016 al Ministerio de Cultura y entidades Distritales como el Idartes, que sin duda pondrá en peligro el trabajo que estas dos instituciones han venido desarrollando de mano de los artistas durante estos últimos años. Esperemos que la historia no vuelva a repetirse.

Puede visitar la exposición La farándula oficial dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>