martha-mparquez-foto-ivan-javier-alvarez-carolina-vivas

Las dramaturgas se están dando lugar en el mundo

.. Comments (0)395

Foto de Martha Márquez tomada por Iván Javier Álvarez

Entre el pasado 7 y 12 de octubre de 2018, se realizó la XI Conferencia Internacional de Mujeres Dramaturgas (Women Playwrights International Conference) en la ciudad de Santiago de Chile. Este evento fue fundado en 1988 y su primera conferencia se realizó en Buffalo – Nueva York, donde se reunieron más de 200 mujeres de más de 30 países. Desde entonces se han realizado estas conferencias en lugares como Canadá, Irlanda, Grecia, Australia, Filipinas, Indonesia, India, Suecia y Sudáfrica. El evento se realiza cada 3 años, y en esta ocasión es la primera vez que se hace en español. Este encuentro que contó con 88 mujeres de 40 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía, contó con talleres, lecturas dramatizadas, mesas redondas, y obras de teatro. La participación de estas dramaturgas en el evento se da después de una convocatoria y una minuciosa selección de artistas y obras, que permitieron crear un encuentro, en donde la representación colombiana estuvo a cargo de la directora y dramaturga Carolina Vivas y su agrupación Umbral Teatro. Carolina Vivas hizo parte de una de las mesas redondas titulada ¿Choque de civilizaciones? Dramaturgas y los desafíos del siglo XXI, y la obra de su colectivo, La que no fue, estuvo dentro de la selecta programación de obras de teatro. El encuentro que se concentraba bajo el tema Territorio, sociedad y dramaturgia femenina, bajó su telón, y hoy presenta un balance exitoso y se prepara para una doceava edición en el año 2021, de nuevo en Canadá.

Por otro lado, en la ciudad de Barcelona – España se realiza la Muestra Nueva dramaturgia en Red DNI+D en su sexta edición. Entre el 9 de octubre al 6 de noviembre de 2018 en el teatro Tantarantana, este ciclo de lecturas escenificadas de textos de dramaturgos iberoamericanos tiene como invitados, textos de autoras teatrales para ser leídos por compañías independientes de esta ciudad. Los textos que están programados son Aperturas de Nora Coss de México, Instrucciones para contradecir a Dios de Claudia Hidalgo de Chile, De alta de Elio Palencia de Venezuela, Trabajo para lobos de Maruja Bustamante de Argentina, y El bastardo Soler de Martha Márquez de Colombia. La autora caleña por estas fechas se encuentra realizando las lecturas dramáticas de su texto Big Frizz, en Pereira, Bogotá y Cali, como socialización de la Beca de dramaturgia teatral del Ministerio de Cultura 2018.

Y que siga la dramaturgia escrito por mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>