maia-landaburu

Maia Landaburu: Esto-vi 2018

.. Comments (0)289

Actriz, directora y pedagoga. Ha participado como actriz en más de 15 montajes teatrales, cerca de 30 producciones de televisión y una docena de películas. Ha dirigido 7 montajes teatrales. Es la directora pedagógica de Casa E – Escuela.

Exploradores del abismo: La mangosta afligida / Dirección: Laura Nepta

Esta creación colectiva llevada en la batuta por Laura Nepta es un ejercicio divertido, enérgico y absolutamente honesto. Los personajes viajan al interior de si mismos y el público está ahí como un testigo privilegiado de reflexiones grandes y enriquecedoras. Este joven colectivo no solo tiene actores muy buenos, si no que todos y cada uno de ellos son artistas que se potencian en la generosidad y el trabajo comprometido del grupo.

Yo (no) estoy loca: Teatro Petra / Dirección: Fabio Rubiano

Que Marcela Valencia sea un magnifica actriz, a estas alturas no es una revelación para nadie, que los textos de Fabio Rubiano marcan la dramaturgia teatral nacional en su mejor sentido, tampoco lo es. Pero ver a esta fuerza de la naturaleza teatristica defendiendo con cada parte de su cuerpo su visión y su derecho a decir que no… es de las cosas mas bonitas que he visto últimamente. Ella sola logra que veamos a cerca de 20 personajes en escena, cada uno de ellos con su voz y su corporeidad que solo tiene a veces la mirada de la actriz. ¡Gracias a los dioses del teatro por Teatro Petra!

Panikos: Medea 73 / Dirección: Lorena Briscoe

¿Sabe usted realmente quien esta a su lado? La afortunada pareja que logran hacer Bernardo García y Lorena Briscoe es un regalo que nos lleva al mundo raro de la paranoia. Reflexión sobre “hasta donde va nuestra confianza y como interactuamos en situación de riesgo”. Como siempre esta pareja excepcional nos lleva de la mano entre tristeza, miedo y risa por un viaje a otro universo que ya es de ellos y que, a mi, me encanta compartir.

De ratones y de hombres: 4 paredes / Dirección: Manuel Orjuela

Esta adaptación del libro de Steinbeck es como una cajita de Música. La travesía de dos hermanos de la vida que entran en relación de cuidado en medio de fuerzas y caracteres desproporcionados. Las interpretaciones de Gadiel Lopez, Héctor Sánchez y Laura Rodríguez son certeras, contenidas y muy conmovedoras. La música en vivo de Jorge Arbeláez termina de cerrar bonitamente esta joyita.

Temblor o la consagración de la nada: El anhelo del salmón/ Dirección: Espartaco Martínez

Ver a Camilo Carvajal, Nicolás Cancino, Verónica Ochoa, Juanita Delgado, entre otros, moviéndose en el espacio en clave de butoh es un ejercicio casi mágico. Para mi ese espectáculo es una muestra de la evolución del homosapiens enfrentándose al poder y a las injusticias de las estructuras patriarcales. Esto con la voz de Juanita Delgado que es como una manta que arropa los sentidos.

Souvenir asiático: Los Animistas / Dirección: Javier Gámez

El texto de Marta Márquez nos lleva a diferentes puntos del globo terráqueo… con la misma problemática: la migración forzada. 4 actores y un numero importante de marionetas nos narran varias historias al tiempo.  Pase por la esperanza suprema de la estética bien llevada de la ternura, hasta el dolor indecible de cuando el hombre ya es solo lobo para su propia raza, y ejerce la humillación solo porque el otro está en situación de desventaja… la realidad humana hecha teatro. ¡Que gran trabajo!

Te estas volviendo Chéjov: 4 paredes /Dirección: Manolo Orjuela

Javiera Valenzuela debe ser de lo mas parecido a Nina que he visto. Ella sola se vuelve Gaviota, no, no es eso… y se transforma nuevamente en actriz, en ella misma, en esa potencia casi sublime. Orjuela, generosamente se vuelve un bastón, algo que la ayuda a ella a hacer su camino. Es como un observador activo y cómplice que al ser su dramaturgo y su director, la aplaude y la lleva por el camino de la emoción.

Sabana Glacial: Teatro del Embuste / Dirección: Matías Maldonado

Una silla de ruedas, un piano, una vecina loca y un perro que no ladra… Detrás de todo esto esta una narración de abandono y un viaje hacia la memoria. ¿Qué recordamos? ¿Por qué? ¿Y para qué? Esta colectivo de grandes actores (Natalia Helo, Hernán Cabiativa, Javiera Valenzuela) nos vuelve a regalar reflexiones profundas empapadas en un humor maravilloso y así como debe ser el buen teatro, dejarnos todas las preguntas en el alma. ¡Gracias!

El Ensayo: La congregación/ Dirección: Johan Velandia

Estas tres señoras podrían ser la abuela de cada uno de nosotros. Como siempre Johan Velandia nos lleva a unos lugares insospechados donde lo sórdido se vuelve tierno y lo increíble absolutamente humano. A través del miedo y la risa vamos adentrándonos en una radiografía de lo que pudo haber pasado en cualquier comuna fustigada por la violencia y la muerte gratis, como tantas, sino todas las de este país. Grandes actores (Milton Lopezarrubla, Rafael Zea y César Álvarez) y una estética inigualable. ¡Chapeau!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>