maria-adelaida-palacio

María Adelaida Palacio: Esto-vi en 2019

.. Comments (0)735

Actriz, dramaturga y docente. Maestra en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia y Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Como actriz ha trabajado con las compañías La puerta abierta, La casa de atrás y La maldita vanidad. Es docente en la carrera de Artes escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Su obra La triste vida de Joaquín Florido resultó ganadora del primer lugar del Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio del Idartes 2019. Es coescritora de la obra infantil La princesa ligera coproducida por la compañía Teatro de juguete y el Teatro Colón con temporada durante este 2019.

Estas fueron algunas de las obras, de lo que alcancé a ver de la cartelera teatral bogotana, que me hicieron salir con una sonrisa pegada a la cara, después de ver la función. Pero no se engañen, no me refiero a una sonrisa ligera, me refiero a la sonrisa que aparece cuando te sientes dichoso con tu rol de espectador, una sonrisa que se dibuja porque en el escenario te recuerdan que vale la pena seguir persistiendo e insistiendo en ver y hacer teatro.

Solo me queda decir: gracias colegas por la continua motivación.

Rumor: Umbral teatro / Dirección: Carolina Vivas

Hay todo por decir de esta conmovedora y pertinente obra escrita y dirigida por Carolina Vivas, una grande entre las grandes en nuestro país. Una mujer que hace poesía en el escenario y fuera de él con su proyecto Umbral Teatro. En esta ocasión nos remueven las entrañas con esta obra que colorea lo que nos sucede y que sutilmente nos susurra al oído que hay un rumor y que aunque sigamos creyendo que es solo eso, nos recuerda que nos están quebrando, que estamos perdiendo la vida, pero que no lo creemos porque es solo eso: un rumor, pero sobre todo porque tenemos el miedo ya pegado en los huesos. Carolina Vivas con su Rumor logra adentrarse en lo más profundo.

Mosca: Teatro Petra / Dirección: Bernardo García

Frenética y trepidante puesta en escena dirigida por Bernardo García y con un elenco maravilloso de actores. Yo era estudiante de la Universidad de Antioquia cuando vi la primera versión de Mosca y al salir del teatro tuve varios excesos y una sola certeza. Los excesos venían de la mano de las estupendas actuaciones, de la ingeniosa propuesta espacial que rompía con el escenario tradicional y de la infinidad de estrategias y recursos escénicos que Fabio Rubiano nos regalaba y la certeza me dictaba una orden: querer hacer teatro. Este año fui con un grupo de estudiantes que al salir del teatro iban dando tumbos al ver posible está magnífica versión de Titus, pero sobre todo se preguntaban: ¿Cómo traer los clásicos a nuestra contemporaneidad? Fabio Rubiano es para mí, y me atrevo a decir que para muchos de mi generación, el mayor referente en dramaturgia y en dirección escénica. Es grandes ligas. Un director y dramaturgo consagrado al oficio que posee la capacidad de hacernos reír de lo trágico, y luego de ver sus obras nos manda a la casa a reflexionar con la almohada.

El libro de Job: ASAB – La congregación  / Dirección Johan Velandia

Esta obra es dirigida por Johan Velandia, uno de los directores y escritores más prolíficos de la escena teatral colombiana actual. Johan tiene la inmensa capacidad de tejer la escena en tiempos cortos, bastante cortos, y lo hace como ningún otro. Y debo admitirlo hace que nos produzca una cierta envidia por lo no tenido. El libro de Job es maravillosa de principio a fin, nos divierte, pero sobre todo nos estremece la historia de Juvenal; un hombre que vive junto a su familia en el pueblo de Uz, un pueblo inexistente a través del cual se retrata el paso de la guerra. La puesta en escena es bellísima, los 17 jóvenes estudiantes de la ASAB, por medio de personajes corales, componen cada espacio sin necesidad de objetos, ni artificios. Los actores simplemente prestan sus cuerpos, sus voces y la técnica al servicio de la teatralidad.

Esquina Berlín: Dirección: Sebastián Illera

La obra dirigida por Sebastián Illera nos cuenta la historia de Jim y Caroline, dos yonkis de oficio que atravesados por el dolor, los excesos, el sexo, la noche y la soledad, terminan juntándose en una esquina e intentan continuar con eso que ellos han construido como vida. La obra está escrita para ser escuchada. Pero no para escuchar cualquier cosa, sino, nada más y nada menos que a Lou Reed, a través de un álbum en el que nos atraviesa y nos parte en dos. Tras el telón de fondo tres músicos en sombras se encargan de hacer lo propio, mientras que en el escenario Catalina Botero y Felipe Botero de forma despiadada nos meten en la piel de estos sujetos y con que gracia nos llevan al infierno.

En tierra: Círcula colectivo / Dirección: Felipe Correa

Honesta, divertida, poética, cruel y dolorosa. En el escenario una montaña de ropa lo cubre todo, a un costado un par de músicos y en el centro dos improvisadores, serán los encargados de armar en una hora la historia de nuestro país, a través de personajes particulares: campesinos, tenderos, madres, estudiantes, soldados y niños, que sin pedirlo han padecido la guerra. Que potente es ver la improvisación al servicio de contenidos políticos y sociales sin pretensiones aleccionadoras. Emmanuel Restrepo y Alejandra Chamorro, ambos fascinantes en escena, logran que el público entre en la convención sin obligación, por el contrario, con gran deseo queremos ser participes de su creación.

Woyzeck: Teatro Colón / Dirección: Jimmy Rangel

Que si llueve, que si hay una piscina, que si es espectacular, que si es actual, que si es poética, que si tiene un elenco de actores y bailarines de primera.  A todo sí.  Que si Jimmy Rangel es un director riguroso. A eso debemos decir que sí también. Y que si eso se nota en el escenario, sí y mucho. En menos de 4 meses creó esta versión de Woyzeck, pero sin duda su trabajo previo debió ser mucho más extenso. ¿Y por qué esto me parece necesario decirlo? Porque es maravilloso ver la rigurosidad, la capacidad creativa y de engranaje de Jimmy Rangel, quien en este montaje deja todo en el escenario y crea el universo de Woyzeck con una estética exquisita. Entre escena y escena los personajes construyen las perversiones que rodean a Woyzeck y atravesada por imágenes poéticas la obra arrastra a su protagonista como una bola nieve y por ende a nosotros los espectadores que frente a tanto frenetismo y poesía tan solo nos queda, dejarnos llevar por ese aguacero.

Historias para animales carnívoros: Maio Rivas Molina y Las 3:33 producciones / Dirección: Juan Pablo Acosta

Adaptación de la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña a manos de Juan Pablo Acosta, un actor lleno de fuerza y potencia, que en el terreno de le escritura y la dirección va por el mismo camino. Una obra intimista, actuada al detalle y con precisión. Con sutileza la obra nos toma de la mano y nos lleva al encierro de Valentín y Molina, dos hombres que comparten celda, soledad e  historias y quienes en la privación de su libertad, se despojan de prejuicios y lugares comunes y de a poco transforman la idea del amor.

Laurita y las tetas: Dirección: Juan Luna

Juan Pablo Castro y Juan Luna llegaron hace un par de años de Buenos Aires. El primero escritor, el segundo director y actor. Ambos son jóvenes, ambos profesionales, ambos tienen avidez de hacer teatro y juntos crearon Laurita y las tetas, una obra realista hecha sin pretensiones y sin artificios. Celebro cuando a nuestra manera hacemos realismo sin querer ser de otras latitudes. Y este es el caso de Laurita y las tetas, una obra honesta, sencilla y profunda que habla abiertamente y sin rodeos del cáncer y de cómo a su paso lo transforma todo, ventilando además nuestra incapacidad para comunicarnos y para enfrentar la pérdida.

La miel es más dulce que la sangre: Factoria L’explose / Dirección: Tino Fernández

Un poema coreográfico estremecedor. En escena el esqueleto de un caballo, horquetas y un elenco maravilloso de bailarines se mueven, se halan, se empujan, se expresan, se escuchan, y se duelen a través de Lorca en un viaje onírico pincelado por Salvador Dalí. Gracias a la mirada fina de Tino Fernández y Juliana Reyes viajamos por Yerma, por la Guerra civil española, por Bernarda Alba, escuchamos el canto femenino de un poeta en New York, presenciamos su muerte, vemos sus mujeres y nos acercamos a Lorca como si fuera un viejo conocido del que queremos despedirnos.

Crítica de la razón manducatoria: Pontificia Universidad Javeriana / Dirección: Felipe Vergara

Felipe Vergara junto a 23 estudiantes del programa de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana crean Crítica de la razón manducatoria, un ensamble articulado en episodios y a través de narraciones fragmentadas (de lineal no tiene nada) que pareciese que reflexiona sobre la comida, pero que en realidad funge como pretexto para hablar sobre muchas otras cosas; la familia, la sexualidad, la apariencia, la soledad, la identidad, el amor, el desamor, el suicidio y otros más que aún no termino de digerir. Entre animales, carne, regaños, tetas, corridas, bailes, disertaciones, más comida, coreografías, gimnasios, presentadoras, coqueteos, más carne, hamburguesas, cebollas, cup cakes, escobas, lentejuelas y más regaños, desahogos y disertaciones, estos 23 actores dejan la piel en el escenario, y de paso nos divierten, nos cuestionan y nos prestan su hambre.

Postule a sus teatristas y obras favoritas del 2019 en Esto-vi y acompáñenos en la Noche Esto-vi, el 3 de diciembre de 2019 a las 7:30 p. m. en Trementina (Carrera 24 #37-42). Toda la info aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>