maria-leon

María León: Esto-vi en 2018

.. Comments (0)296

Actriz y fundadora de la Asociación Imágenes Teatro con la cual ha realizado varios proyectos, entre ellos algunos de integración internacional como Lorca, un Dante de paseo gitano, Las tardes de Manuela e Incendios. Como actriz viene desarrollando su carrera por más de 25 años en teatro, televisión y cine.

Bernarda Alba en b/n: La puerta abierta / Dirección: Victoria Hernández

Esta puesta en escena basada en el drama de Federico García Lorca, nos demuestra la universalidad de sus obras, en las que se refleja la condición humana. Victoria Hernández ubica a las hermanas Alba y a la madre, en un lugar físico carcelario, que representa el encierro dentro de la casa de Bernarda Alba tras la muerte de su marido. Con una puesta acertada y un trabajo actoral destacado de las hermanas prisioneras.

Camargo: La congregación / Dirección: Johan Velandia

Extraordinaria obra en la que Johan Velandia nos demuestra su versatilidad —dramaturgo, director y actor—, acompañado por un gran elenco. El ingreso al espacio que nos tiene preparado Velandia, es una invitación a compartir una cena, que termina siendo la última cena; llevándonos por los oscuros parajes mentales de Camargo, uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica.

Simplemente José: X-2 teatro / Dirección: Giovany Largo

Giovanny Largo, dramaturgo, director y actor, acompañado únicamente por una maleta y una armónica, logra adentrarnos al universo de José; un entrañable personaje de un pequeño pueblo, quien desde su inocencia nos muestra el conflicto armado y desplazamiento en Colombia. Obra entrañable que nos muestra la esencia del teatro, libre de artificios.

Kassandra: La maldita vanidad / Dirección: Jorge Hugo Marín

No me cansaría de ver esta obra que cuenta con la dramaturgia del franco-uruguayo, Sergio Blanco, dirección de Jorge Hugo Marín y la extraordinaria actuación de Ella Becerra. Es sin dudas uno de los grandes montajes de la escena bogotana de este año. Un espacio fronterizo demarcado únicamente por un tubo, un foco de luz y una piedra. Monólogo en el cual Casandra, renombrada heroína troyana en su precario inglés de migrante contemporáneo que vende productos de contrabando, nos viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito.

Te estás volviendo Chéjov: 4 paredes / Dirección: Manuel Orjuela

Otra de las obras que estuvo en cartelera en La maldita vanidad, reafirmó mi preferencia por un teatro libre de artificios. Frente a la oferta que recibió, Manuel Orjuela para que montara una obra para el ciclo en torno al escritor Anton Chéjov, decide crear una obra acerca de que “no quiere crear una obra”. Para este propósito invita a la actriz Javiera Valenzuela y se proponen confesarse mutuamente sus frustraciones como director y actriz respectivamente. En esta obra se destaca el trabajo actoral de Javiera Valenzuela, su magnífico trabajo corporal; igualmente el desempeño de Manuel Orjuela, a quien no conocía como actor, sorprendiéndome gratamente.

Souvenir asiático: Los animistas / Dirección Javier Gámez

Esta obra me lleva a descubrir a la compañía teatral Los animistas, quienes ya llevaban cuatro producciones, merecedores de premios y reconocimientos. Con la puesta en escena de Javier Gámez y la dramaturgia de Martha Márquez. Cuando se ingresa al espacio en penumbras sin las tradicionales sillas de los teatros, no sabes a qué viaje te están invitando. En todo el centro del salón hay una plataforma cuadrada, a la que nos invitan a sentarte; y alrededor observas tres contenedores, espacio en que se irán sucediendo las escenas. Actores adultos, niños, muñecos, títeres van contando historias trágicas de migraciones y fronteras. Son seis situaciones fragmentadas de personajes que se debaten entre la marginalidad y la incertidumbre. El espectador debe estar moviéndose sobre su propio eje, pues las situaciones te sorprenden por detrás, por delante, por un lado y otro.

Las tres viejas: Laboratorio de la máscara / Dirección: Carlos Rojas

De Alejandro Jodorowsky. Montaje del Laboratorio de la máscara con la dirección de Carlos Rojas Neira. Un montaje que me ha llevado a apreciar un teatro con todo el rigor que exige esta profesión. Denota el entrenamiento de horas diarias durante años, bajo la tutela de un creador como lo es Carlos Rojas. Su dirección de arte que no deja suelto ningún detalle. Una obra del teatro grotesco, que nos lleva a lo dramático mediante lo cómico.

Manú o La ilusión del tiempo: Casa del Silencio / Dirección: Juan Carlos Agudelo

En esta obra Juan Carlos Agudelo nos adentra en el universo de Manú, un soldado sensible, quien regresa a su casa una vez terminada la guerra sin recurrir a las palabras. Y es que Juan Carlos posee todos los recursos, el talento, la pasión y preparación para adentrarnos al universo de Manú a partir de gestos y manipulación de objetos. En Manú se puede ver a cualquiera de los soldados y desmovilizados, que participaron en el conflicto armado.

Ni mierda pa’l perro: Ditirambo teatro / Dirección: Rodrigo Rodríguez

Un monólogo que ha perdurado en la historia del grupo de teatro Ditirambo, estrenado en el 2005. Vale destacar la fantástica interpretación de Margarita Rosa Gallardo y la dramaturgia de Rodrigo Rodríguez. En su puesta en escena, acertadamente, hacen partícipe al público. Al entrar al espacio dejamos de ser espectadores: somos clientes, posiblemente habituales, de la cancha de tejo en la que trabaja Gilma, una campesina que llega a la ciudad, a donde su prima Blanca y su esposo Norberto; quienes explotan y abusan de este ser. A pesar de la tragedia que narra su protagonista está salpicada de humor. Personaje que queda en nuestros corazones y que le ha merecido a Margarita, varios premios nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>