antinoo-matacandelas

Matacandelas celebrando

.. Comments (0)471

Cumplir 40 años de creatividad y constancia teatral es de admirar y este año la agrupación liderada por Cristóbal Peláez, los festeja.

El colectivo Matacandelas nació el 9 de enero de 1979 en la Casa de la Cultura de Envigado – Antioquia, lugar en donde fueron acogidos 9 jóvenes, que sin preparación profesional en el arte teatral, estaban deseosos de formarse intelectualmente y de crear. El auditorio de aquella casa fue el nido en el cual nacieron sus primeras creaciones en medio de la contravención de un municipio, que al paso del tiempo los aplaudió. Su primera obra ¿Qué cuento es vuestro cuento?, mixtura de textos y reflexiones de diferentes autores, daban fe del resultado de aquellas primeras búsquedas que les permitió acercarse a multiples públicos en indefinidas ocasiones, en espacios convencionales y no convencionales. De aquel inicio a estas fechas, la agrupación ha creado más de 54 montajes y una docena de obras de teatro de títeres, creadas por convicción, con el objetivo de mantener un real contacto con el público infantil.

Obras de dramaturgia propia (de Creación colectiva y de Cristóbal Peláez) y de autores, entre otros, como Eugène Ionesco, Jean Cocteau, Andrés Caicedo, Samuel Beckett, Federico García Lorca, Edgar Allan Poe, Tennessee Williams y del escritor portugués Fernando Pessoa, que motivó el reconocido montaje de la agrupación O marinehiro de 1990, y que vuelve a despertar el interés del grupo llevando a la escena Antínoo. Este poema de Pessoa es convertido en teatro a manos de Matacandelas bajo la dirección de Cristóbal Peláez, que es estrenada en este año de celebración de 4 decenios de exploración teatral. La obra está en temporada por pocas fechas, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre de 2019.

Pero el cumpleaños 40 también trae otro importante proyecto al que están invitando a amigos y a seguidores para que hagan parte de él. Se trata de Matacandelas Solar. El interés de la agrupación por procesos de sostenibilidad ambiental, los ha llevado a crear en su sede, ubicada en la ciudad de Medellín (Calle 47 No. 43 – 47), sistemas de recolección de aguas lluvias, cultivos hidropónicos, procesos de compostaje y ahora su gran meta es instalar paneles solares. Para cumplir esta meta, Matacandelas abrió una cuenta de crowdfunding a la que cualquier persona desde cualquier lugar pueda aportar, para que la casa de la agrupación cuente con energía sostenible. Para más información y donaciones puede dar clic aquí.

¡Felices primeros 40!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>