el-bufon-y-el-rey-ensamblaje-teatro-3

Misael Torres, Premio a la trayectoria del Idartes

.. Comments (0)86

Foto de Misael Torres en la obra El bufón y el rey de Ensamblaje Teatro, tomada por Francesco Corbelletta.

El actor, director, dramaturgo, narrador, y director y gestor de la agrupación Ensamblaje Teatro es el ganador del Premio a la Trayectoria en Arte Dramático “Ciudad de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos 2020 del Idartes.

Misael Torres Pérez nació en Girardot, Colombia, en 1952. En la década del 70 trabajó durante ocho años en el Teatro La Mama. Posteriormente fundó el proyecto Nuevo Teatro de Pantomima, desde el cual realizó un trabajo riguroso sobre los lenguajes del cuerpo. Tuvo experiencias en la creación de espectáculos de títeres y muñecos, y lenguajes no gestuales con artistas del Teatro Nacional de Muñecos de Costa Rica, discípulos del Teatro Negro de Praga. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático – ENAD. Ha escrito cerca de 35 obras, para teatro de sala y de calle. Es Premio Nacional de Dramaturgia otorgado por la Universidad de Nariño en 1987 por su obra Las tres preguntas del diablo enamorado; finalista al Premio Nacional de Dramaturgia 1995 de Mincultura por la obra Lily Blue y sus hermanos; obtuvo la Beca de Iberescena para creación dramatúrgica en 2007 con Barba Jacob, el hechizado, la Beca a Directores con Trayectoria 2011 del Idartes con la obra La historia del fin del mundo, entre otras.

El fundador y director de la agrupación Ensamblaje Teatro, creada en 1984 —equipo con el que ha enfrentado sin interrupción sus retos teatrales—, ha sido la cabeza de una larga lista de montajes, como Memoria y olvido de Úrsula Iguarán, con el Colectivo Cien Años De Soledad, en co-dirección con Juan Carlos Moyano, en 1990; Declaración de amor a Bogotá, espectáculo de gran formato realizado en la Plaza de Bolívar para celebrar el cumpleaños 459 de la ciudad, en 1997; La insurrección de las hormigas, co-producción entre Ensamblaje Teatro y Teatro Tierra, para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, en 2010; Los desplazados, en 2002; Edipo Rey en la calle, en 2015; y su más reciente montaje El bufón y el rey, Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura 2018, para celebrar los 35 años de su agrupación, en 2019. A su carrera también se suma el ser formador y gestor cultural con propósitos para el fortalecimiento del teatro de calle.

En el trascurso de su prolífica vida artística ha construido sus búsquedas, reflexiones y prácticas, que lo han conducido a entender el arte escénico con un lenguaje propio que se sustenta desde sus teorías del Actor festivo. Instrumento que surge del desarrollo de la representación y escenificación en las fiestas tradicionales de nuestra cultura. Esta mirada hace particular el trabajo de Misael Torres en su recorrido que se acerca a los cuatro decenios y que lo han hecho merecedor de varios reconocimientos, que se suman con el que en este 2020 le es otorgado.

La entrega del Premio a la Trayectoria en Arte Dramático “Ciudad de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes, que cuenta con un incentivo de $30 millones, se hace después de la postulación de artistas que cumplen con los requisitos exigidos por la convocatoria pública, que luego entra en análisis por una terna de jurados (que para este 2020 estuvo conformada por María Eugenia Penagos, Beatriz Camargo y Henry Díaz), quien finalmente da a conocer el ganador de tan respetado premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>