SIN APOYOS CONCERTADOS

Nos quedamos sin Apoyos concertados

.. Comments (4)2785

En agosto de 2017 la convocatoria de Apoyos concertados de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, dio apertura a la recepción de propuestas, que para esta edición incluyó, para concurso, a los llamados Proyectos sectoriales. Esta decisión que en su estudio de conveniencia no contó con diálogo previo con los artistas bogotanos, anuló la entrega directa de un presupuesto anual, a varios eventos de creación, circulación y formación, con procesos históricos que cobijaban, en el caso de nuestra área artística, una gruesa franja del teatro capitalino.

A raíz de lo anterior, el Encuentro Gestovivo, Encuentro de Teatro comunitario, Festival de Teatro de títeres, Festival de Teatro de calle, Festival Sala B, Circuito de Teatro infantil Jairo Aníbal Niño, y las acciones de los sectores de Narración oral y Larga trayectoria, ya no cuentan con apoyo directo desde la Gerencia de Arte dramático, pues de ahora en adelante, deben ser propuestos por entidades sin ánimo de lucro para ser estudiadas dentro de un concurso público, en donde se revisaría su idoneidad, su objetivo, su desarrollo, su ejecución y su administración.

Con esta nueva política, que se complementa con las nuevas directrices impuestas por el decreto 0092, en el cual se reglamenta la contratación con entidades sin ánimo de lucro, varios de los proyectos sectoriales se presentaron a esta convocatoria, que ofrecía cinco líneas: La ciudad un escenario cultural para todos, Formación para la transformación del ser, Dinamización de espacios culturales, Leer es volar, Patrimonio vivo y dinámico, y Gestión del conocimiento. A estos proyectos se sumaron otros eventos del mismo gremio teatral, que igualmente cuentan con un respetado histórico.

La evaluación —que según la cartilla del programa fue elaborada por una “entidad de reconocida trayectoria e idoneidad”— ha tenido varios periodos, en los cuales ha descalificado una larga lista de proyectos. Las razones: verificación de documentación, evaluación de la idoneidad, trayectoria de la entidad participante, indicadores financieros, revisión del contenido de la propuesta, y queda aún por saber, quienes de las casi 30 propuestas de diferentes áreas artísticas que lograron llegar a las jornadas de sustentación ante el equipo evaluador, salen victoriosas.

Entre los proyectos relacionados con el teatro que fueron rechazados, y que hoy no cuentan con recursos del Distrito para su realización durante el 2018, encontramos: XVI Festival Internacional de títeres Manuelucho, XVII Maratón de monólogos Ditirambo, 9° Festival de teatro Sala B – Circuito 2018, Encuentro distrital de teatro gestual y mimo – Gestovivo, XVI Festival internacional de circo de Bogotá, Teatro al parque 2018, Festival de títeres de Bogotá, XII Encuentro Distrital de teatro comunitario, VII Festival de la diversidad, Revista Teatros; junto con otros proyectos de gran experiencia y de interés para la comunidad teatral como: Escuela Nacional de Teatro físico Le geste, Benditas lecturas, Proyecto editorial Ediciones Mulato, Segundo Laboratorio de investigación sobre las relaciones entre el arte y el ser, entre otros de igual importancia. Esta es una larga lista en la que también queda incluido el proyecto www.kioskoteatral.com.

En otras áreas destacamos con asombro, proyectos sólidos igualmente rechazados como Premio Macondo 2018,  XVI Bogota Short film festival, VII Festival de la palabra Caro y Cuervo, entre muchos otros.

A la fecha, desde diferentes organizaciones se ha manifestado el descontento de la letal evaluación, por medio de derechos de petición ante la Secreatría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, para que se realice una re-evaluación o para que se genere una nueva línea de convocatoria, que no intente acabar con relevantes proyectos artísticos que están “encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, recreativas y de cultura ciudadana, así como las transformaciones culturales impulsadas por la ciudadanía”… a no ser que eliminarlas sea realmente el objetivo.

4 Responses to Nos quedamos sin Apoyos concertados

  1. Katalina Moskowictz dice:

    También quedó por fuera la clínica de dramaturgia que lleva realizándose durante 6 años y el Encuentro de dramaturgia bogotana. La pregunta es. ¿Que van a hacer con toda esta plata y cuáles fueron los jurados “idóneos” ?

  2. Juan Combariza dice:

    REVOCATORIA YA…. DEMANDA AL ALCALDE Y SUS SECUACES POR PERSECUCIÓN Y DESMONTE DE AÑOS DE TRABAJO COLECTIVO

  3. ¿Qué está pasando? Parece que estamos viviendo un cambio de políticas que sistemáticamente quiere desaparecer los procesos artísticos en la ciudad. Es una lastima.

  4. Diana Valdercon dice:

    Es alarmante, y no solo esta pasando con los recursos de Bogota, a nivel nacional se están viendo afectados grupos, salas y eventos con trayectoria. Es urgente movilizarnos frente a esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>