NUESTROS FESTIVALES COLOMBIA

Nuestros festivales colombianos

.. Comments (0)405

Importantes encuentros teatrales internacionales se mueven en el país.

Del pasado 25 de agosto al 2 de septiembre de 2017, de nuevo Medellín fue el centro de atención teatral en el país, con la XIII Fiesta de las Artes Escénicas. El tradicional encuentro es realizado por la Asociación Medellín en escena, colectivo que reúne 20 espacios dedicados a las manifestaciones artísticas en la capital antioqueña. La reciente versión contó con la presencia de artistas venidos de México, Argentina y España, además de obras de agrupaciones nacionales, provenientes de Manizales, Cartagena y Bogotá, y una amplia cuota de grupos locales y regionales. Fueron 150 funciones, 7 grupos internacionales, 10 grupos nacionales y más de 60 grupos locales en 30 salas de Medellín, el Área metropolitana y Antioquia, sumando un promedio de 1.500 artistas convocados y más de 15.000 espectadores. Por Bogotá las agrupaciones representantes fueron Cortocinesis con la obra PapaYaNoQuieroSerPapaya, El anhelo del salmón con Esperando a Godot, Teatro Petra con Yo (No) estoy loca, El baúl de la fantasía con Valentina y la sombra, y Teatro Cenit con Antígona. Para más información puede dirigirse www.medellinenescena.com.

El cronograma continúa con el Festival Brújula al sur. Del 7 al 16 de septiembre de 2017 en la ciudad de Cali, se realiza la edición número cinco de este encuentro, que nace de la iniciativa de Teatro La Concha en su labor de fomentar el arte y la cultura en la capital del Valle. Mediante este evento se promueven procesos de formación, creación y circulación, de la mano de maestros, expertos y compañías locales, nacionales e internacionales. La dinámica del festival enlaza los eventos de las versiones anteriores con los de las siguientes; de esta manera los invitados en 2016, tienen una directa influencia en el desarrollo de las actividades del Festival del presente año. Los maestros Jorge Dubatti, Matías Feldman y Juan Pablo Galimberti de Argentina, Enrique Lozano de Cali, Johan Velandia y Misael Torres de Bogotá, y Paz Pardo de Estados Unidos, quienes en el 2016 dictaron sus talleres y participaron de la Plataforma Académica, presentarán este año, en la Plataforma de Creación, obras dirigidas por ellos con actores caleños, convocados por el Festival. Estos procesos de creación se están llevando a cabo en residencias durante 2017 y darán como resultado, 5 estrenos durante las fechas de esta edición. El evento tendrá lugar en más de 10 espacios escénicos y no convencionales de la ciudad. La programación está compuesta de 37 presentaciones locales, nacionales e internacionales, con propuestas de artes escénicas, música, artes plásticas y performance. La obra inaugural de la programación tendrá a Vicky Hernández y a Fabio Rubiano interpretando por primera vez en Colombia, la obra Conejo Blanco Conejo Rojo, que en semanas venideras tendremos en Bogotá. Por nuestra ciudad estarán Teatro Petra con su obra Yo (No) estoy loca, La maldita vanidad con Kassandra, y Quinta Picota con La paz perpetua. Para más información puede dirigirse a www.teatrolaconcha.com.

Y trasladándose de mes, llega el XXXIX Festival Internacional de Teatro de Manizales. El emblemático evento dirigido por Octavio Arbelaez este año se realizará entre el 2 y el 8 de octubre de 2017. El festival Patrimonio Cultural de la Nación, tendrá para esta edición, invitados de Estados Unidos, México, Holanda, Costa Rica, Francia, Chile, Uruguay, España, la isla de Tenerife que será la invitada de honor, y obviamente Colombia. La versión treinta y nueve con la que sigue sumando años el festival más antiguo de Latinoamérica, tiene este año como eslogan “El teatro te abre los brazos”, con el que desean resaltar el importante momento que cruza el país referente al sentido de reconciliación. Una nutrida sábana de programación de teatro calle, se desarrollará paralelamente a los espectáculos de sala, que en esta oportunidad cuentan por Bogotá, con las agrupaciones Mukashi Mukashi y su obra Círculos/Ficciones, Teatro Tierra con Los cinco entierros de Pessoa, Teatro Petra con Yo (No) estoy loca, y La maldita vanidad con Kassandra. Una de las obras internacionales invitadas, es la versión francesa de la obra Dos hermanas de Fabio Rubiano realizada por Théâtre des Chimeres.  Para más información puede dirigirse a www.festivaldemanizales.com.

Estos son algunos de los festivales más importantes que se vienen desarrollando por este periodo del año. Larga vida para ellos y para los otros tantos que hacen de Colombia, un país en donde sin duda, se vive teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>