actores-de-provincia-teatro-del-presagio

Patricia Ariza y Teatro del presagio protagonistas del Premio Nacional de Cultura

.. Comments (0)233

Por: Redacción UdeA Noticias

El pasado 18 de octubre de 2019 en una gala de letras, arte y música, la Universidad de Antioquia anunció los ganadores de la versión 51° de los Premios Nacionales de Cultura en las categorías de Literatura, Comunicaciones y Artes Escénicas.

Daniel Camilo Bogoya, Contacto 10.FM y Teatro del Presagio fueron los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, entregados en el Paraninfo del Edificio San Ignacio. Durante la gala, se entregó también el 17º Premio Nacional Universidad de Antioquia a las Artes y las Letras, a Patricia Ariza, actriz y dramaturga.

Las obras galardonadas se destacaron entre las 186 postulaciones recibidas para la convocatoria 2019. Cada año los Premios Nacionales de Cultura tienen categorías específicas para abarcar los diferentes proyectos artísticos y culturales. Este año los ganadores de las cuatro modalidades fueron:

Dédalo, de Daniel Camilo Bogoya, ganadora del 37º Premio Nacional de Literatura, modalidad novela.

La emisora comunitaria virtual Contacto 10.FM fue la ganadora del 14º Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad radio, con su obra Cuando pasó la Tormenta.

El 12° Premio Nacional de Artes Escénicas, modalidad teatro, fue para el Teatro del Presagio de Cali, Valle del Cauca, con su obra Actores de provincia (en la foto). Obra que se postuló junto con otros 37 montajes, y compitiendo con las obras finalistas El problema del mal, del grupo del mismo nombre, y Manú o la Ilusión del tiempo, obra de la Casa del silencio, estos dos últimos grupos de Bogotá. El jurado de esta distinción estuvo bajo la coordinación de la maestra Ana María Vallejo de la Ossa, y estuvo integrado por Sandra Camacho L., Mauricio Celis y Javier Gutiérrez.

Durante la ceremonia, Patricia Ariza, actriz y dramaturga, fundadora en 1966 del Grupo de Teatro la Candelaria de Bogotá, fue galardonada con el 17º Premio Nacional Universidad de Antioquia a las Artes y las Letras, distinción anunciada el pasado 13 de septiembre de 2019.

En el discurso de agradecimiento, la dramaturga habló sobre su carrera artística, el empoderamiento femenino y su rol en el país como activista política. Ariza afirmó que su obsesión siempre ha sido la paz y que daría su vida por esta causa.

“Por fortuna me enrolé en el teatro y el activismo político desde donde he logrado con dificultad tratar de seguir entendiendo este país que nos tocó en el mapa. De la política tengo un duelo insondable, soy sobreviviente de la Unión Patriótica y perdí a más de 4 mil compañeros, no es un duelo personal, es una herida nacional que solo se comenzará a sanar con la paz. El activismo político me ha permitido caminar calles de otra manera, me  ha dado la posibilidad de retomar las plazas para habitarlas de manera rebelde y poética, allí hago los performance que nos dan la posibilidad de crear otro orden, caminamos las manifestaciones y gritamos a voz en cuello contra todos los agravios, el más importante ahora es gritar contra el asesinato de los líderes y lideresas”, señaló la actriz.

La ceremonia de entrega de la edición 51 de los Premios, estuvo acompañada de la presentación del pianista Lezlye Berrío, profesor de la Facultad de Artes; una muestra de Aeroteatro y el trabajo mimo clown, del grupo La Polilla.

Los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia, iniciaron en 1968 con los Premios con el Primer Salón de Artistas Jóvenes. Por sus características y premiación, esta iniciativa institucional es única en el país.

Por más de medio siglo, los premios han reconocido, fomentado y exaltado la creación, la expresión y la gestión de las artes y la cultura en Colombia. Los Premios son un reconocimiento a obras originales e inéditas y no operan como incentivos para la creación. Constituyen, además, un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>