Programa Escuela Nacional de Teatro Físico “Le geste” / 5 de agosto de 2019

.. Comments (0)199

“Un espacio dedicado a la formación y creación del Teatro Físico en Colombia”

Fecha límite de ingreso lunes 5 de Agosto.

La Casa del silencio presenta al país un modelo de escuela orientado a la formación del actor físico. -LE GESTE- recoge la experiencia de una compañía pionera del Teatro Físico en Colombia que desde 1997 viene profundizado en el trabajo pedagógico y creativo de un género teatral revitalizador de la escena nacional donde el cuerpo y el gesto son los protagonistas y detonantes en la construcción de un género teatral donde el actor físico es el alma y epicentro interpretativo.

El siguiente programa está diseñado a una formación de tres años, divididos en seis semestres durante los cuales ofreceremos las bases para la formación de un actor técnicamente sólido y creativamente integral.

Los soportes técnicos e interpretativos que sustentan la formación ofrecida en LE GESTE se basan en las técnicas y hallazgos teatrales de los maestros Marcel Marceau y Etienne Decroux, igualmente en la trayectoria, la estética, las exploraciones y creaciones que la Casa del Silencio ha consolidado desde sus inicios.

Primer año – Nivel Básico 

Conciencia corporal y repetición

En un primer año el estudiante deberá sumergirse en el aprendizaje de la técnica del Mimo Corporal Dramático y en los aspectos poéticos desarrollados por Marcel Marceau.

La formación ofrecida en LE GESTE busca activar en el estudiante territorios como la conciencia corporal y la apropiación técnica. Para ello, aspectos como la repetición y la composición, representan sin lugar a dudas los grandes pilares que nuestra escuela propone al futuro intérprete y actor físico.

Segundo año – Nivel avanzado 

La apropiación, el virtuosismo y el ser creador.

El segundo año ofrece al estudiante las herramientas técnicas avanzadas (Piezas de Repertorio) y los aspectos interpretativos necesarios para la comprensión, apropiación y manejo del lenguaje físico; es en este momento donde damos paso a la autonomía creativa del estudiante, mediante un proceso de acompañamiento que articula las preguntas y detonantes creativos que motivarán la exploración del futuro egresado de LE GESTE y que servirán de soporte a la sustentación y presentación del examen y diploma final.

La evaluación o Fin de proceso

“En nuestro teatro físico el diploma se erige en el cuerpo y desde esta premisa reafirmamos la idea sobre la cual: la técnica, representa las alas del actor físico y su alimento interpretativo”.

Al finalizar la formación, los estudiantes deben sustentar una evaluación técnica frente un equipo constituido por los profesores del programa y dos jurados externos seleccionados por la escuela, esta sustentación determinara la “obtención” o “no” del diploma ofrecido por la escuela LE GESTE.

Contenidos

· Presentación de 15 figuras y 5 piezas de repertorio desde los materiales vistos durante la formación ofrecida.

· Presentación de un ejercicio original de creación con una duración de 15 a 20 minutos, se trata de un material de composición en donde el estudiante deberá plasmar su universo plástico creativo y conceptual.

· Presentación de un ensayo escrito sustentado en su proceso personal.

Tercer año (Opcional) 

La creación.

Se trata de un proceso especial y opcional para los estudiantes egresados e interesados en la creación de un espectáculo completo, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo (fundador y director de la Casa del silenciO), para ello y durante un año los participantes se confrontan a la creación de un espectáculo integral donde las diferentes disciplinas estarán al servicio de la creación: universo visual, música original, concepto plástico, dramaturgia, presentación y realización de una temporada de estreno en la sala cultural Marcel Marceau.

Temas centrales de la formación

-El Mimo Corporal Dramático del maestro Etienne Decroux como vocabulario, soporte técnico y columna vertebral del programa LE GESTE.

-Principios y poética silente del maestro Marcel Marceau, orientados desde una perspectiva contemporánea que busca potencializar y oxigenar el alma creativa e interpretativa de nuestros estudiantes.

-Estudio sobre los hallazgos y la estética de la Casa del silenciO, tomando como premisa teatral: el silencio y su potencial expresivo y universal.

Componente Técnicos de estudio 

· Entrenamiento y Acondicionamiento

· Gramática (Mimo Corporal Dramático)

· Estatuaria móvil y repertorio del (Mimo Corporal Dramático)

· Principios del mimo contemporáneo (Marcel Marceau)

· Aproximaciones a la dramaturgia para el teatro físico.

· La improvisación, composición y creación del teatro físico.

· Dinámicas del movimiento desde la danza urbana.

Inscripciones abiertas 2019 

Semestre 2019-II: 5 de agosto a 22 de noviembre de 2019

Valor semestral $1.500.000 pesos m/c

Horarios

Estudiantes de primer semestre

Clases regulares: Lunes a Miércoles: 5:00 p. m. – 7:00 p. m.

Taller Central para toda la Escuela -Jueves: 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

Creación del unipersonal y preparación del diploma final Jueves: 7:15 p. m. a  9:30 p. m.

Estudiantes antiguos

Lunes – Miércoles: 7:15 p. m. – 9:15 p. m.

Informes en:

Asociación Cultural Casa del Silencio Maison du Silence

Carrera 23 # 69-18 Barrio Colombia.

Cel. 3152730788-3154818199

E-mail: escuelalegeste@gmail.com

https://casadelsilencio-org-co.webnode.com.co/

Consignar en:

Cuenta de Ahorros # 26505460248 Banco Caja social a nombre de La Asociación Cultural Casa del Silencio, Nit # 830041659-1

Posteriormente enviar constancia vía Mail a casadelsilencio@gmail.com

IMPORTANTE: una vez iniciada la formación La escuela no hace ningún tipo de devolución económica.

_________________

Director Artístico: Juan Carlos Agudelo Plata.

Coordinadora Académica: Johanna Torres Robledo.

Equipo docente: Andrea Meneses, Michelle Cárdenas, Juan Carlos Agudelo.

Asistente Técnico de Sala: Cristian Solórzano.

Revisor(a) Fiscal: Jurany Lasso Vega.

Asistente: Martha Rodríguez

Equipo docente

Juan Carlos Agudelo Plata.

Inicia su Formación en el Instituto Popular de Cultura de Cali en 1981. Egresado de la Escuela Internacional de mimo-drama de Paris Marcel Marceau. Discípulo directo del Maestro Marcel Marceau integró la compañía MARCEAU por más de 8 años. Difusor en Colombia de la técnica del mimo corporal Dramático de Etienne Decroux. Profesor de entrenamiento para bailarines y actores en las principales universidades de teatro del país. Ha dirigido seminarios y procesos creativos en países como Venezuela, Costa Rica y Portugal. Dirige y asesora espectáculos dancísticos, visuales y circenses. Fundador y director artístico de la “Casa del Silencio” compañía pionera del teatro físico en Colombia ha dirigido más de 20 espectáculos de teatro de texto, teatro físico, circo y danza contemporánea. Premio a directores con trayectoria de IDARTES 2010, con el proyecto de creación “La Celebración un gesto de deseo”. Sus más recientes creación Manú o la ilusión del tiempo Con Casa del Silencio y “Vai Vem” como director invitado en Portugal Compañia Ajagato. Entre su obras se destacan: La Kermesse, La Casa de Bernarda alba, Bodas de Sangre, Entre Mortales, Woyzekc, Carmina Burana, KOKORO, y GRISES co-producción con el grupo de teatro LA TRIBU 2015. Premio a Directores con trayectoria de IDARTES y Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura 2016 con el proyecto de creación “Manú o la ilusión del tiempo”.

Andrea Meneses Guerrero 

Es una artista Bogotana de mimo corporal y circo aéreo graduada del International School of Corporeal Mime en Londres, Inglaterra con Posgrado en Enseñanza y Dirección y una Especialización en Pedagogía infantil. Estudió circo aéreo en The National Centre of Circus Arts y Area 10 Project Space . Andrea fue Co-fundadora del Teatro R-101 en Bogotá, y tres compañías de teatro visual contemporáneo en Londres: Psychological Art Circus, Mime Terrorists y The Purple Ladies. Igualmente ha desarrollado trabajo como solista y ha colaborado con otros grupos como UnA ViA, Sawmill Collective e Ear cinema. Andrea ha sido docente del centro de artes Area 10 project Space, East 15 Acting School University of Essex, Cossall Tenants and Residents Association y ha dictado talleres en The Old Tidemill School, Dartington School of arts, Jacksons Lane, Festival Novog Circusa, Teatro Ruchu, Underground Festival, La Gata Cirko, y la 4ta Convención Latina de Circo.

Marx Michele Cárdenas Casallas

Coreógrafo, intérprete bailarín y artista formador. Realizó estudios profesionales en la Academia Superior de Artes de Bogotá (Universidad Francisco José de Caldas), con formación complementaria en La Cantera (México D.F); Compañía Provisional Danza (Madrid-España), Conservatorio María de Ávila (Madrid- España) como becario de la beca Jóvenes Talentos del Icetex en el año 2010; Instituto Superior de las Artes de la Habana – Cuba, pasantía otorgada por el Ministerio de Cultura 2015; cursos intensivos en técnica Limón y Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Danza Sevilla – España, y diversos talleres de danza urbana y danza contemporánea realizados en Colombia. Amplia trayectoria artística en los géneros de danza urbana y danza contemporánea como director coreográfico de su compañía Zigma Danza desde el 2002, acreedora de diferentes becas, premios y menciones otorgadas por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Idartes y la participación en diferentes escenarios nacionales e internacionales; bailarín intérprete de la Compañía Residente del Teatro Jorge Eliecer Gaitán (2014-2017), Compañía Psoas Coreolab, Provisional Danza (España, 2010), entre otros. Actualmente es director y artista formador de la compañía Joven de Danza CREA del IDARTES

Fernando Bocanegra

Actor y Mimo Corporal Performer. Estudio Mimo Corporal Dramático (mime performer) en la ciudad de Londres, Inglaterra, en el International School of Corporeal Mime, (2007-2011); Donde participó como actor profesional en la compañía L’ánge Fou que reside actualmente en esta ciudad. Durante su estadía en este país es invitado a trabajar para la plataforma mundial de cine FUTURE CINEMA Y SECRET CINEMA en 11 de sus proyectos como actor, y para London School of Fashion como performer/actor físico en su proyecto (Liz and Di). En Colombia estudió artes escénicas con énfasis en actuación en el Academia Superior de Artes de Bogotá-ASAB (2004-2007). Actualmente es Docente de Teatro Físico en la Escuela de Artes Guerrero, y también se encuentra vinculado con la Casa del Silencio como intérprete y tallerista. Como socio fundador hizo parte del proyecto debutante de la Compañía de Teatro Físico OmutismO con la obra 40 minutos y “A la sombra del sol”; Igualmente con la Compañía Exilia2 Teatro, debutando con la obra “Anónimos’’ y “Apesta” y en proyectos independientes también como actor en su último play contemporáneo Aleman “waldemarwolf” de Michael Decard apoyado por el Goethe institute. H participado en festivales teatrales tales como: (CASA) Londres- Inglaterra, el Primer Festival Latino Americano de la AITA/IATA en la Habana, Cuba; Festival de Antígona (Magdalena); Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y en el Festival Internacional de Manizales en varias ocasiones.

Casa del silencio

Es un laboratorio de investigación, creación y formación entorno al teatro físico. Su propósitofundamental es la difusión de la técnica del mimo corporal dramático creada por el maestro Etienne Decroux y algunos elementos de estilización desarrollados por el maestro Marcel Marceau, orientados a la construcción del teatro físico como base formativa para el actor.

Desde su fundación se ha caracterizado por ofrecer intercambios artísticos y académicos con personalidades de orden internacional que han contribuido en la indagación y escritura de las diversas posibilidades interpretativas, visuales y dramatúrgicas que el cuerpo escénico permite descifrar para adentrarse en una nueva teatralidad propia, silente y corpórea.

Paralelamente se desarrolla el laboratorio permanente e itinerante de formación en teatro físico “LE GESTE”; espacio que con el tiempo se ha constituido como un semillero importante para la escena nacional.

Entre sus principales creaciones se destacan: La Kermesse, mimodrama inspirado en el film El Baile de Ettore Scola. (1997); La Belleza y la Fealdad (2000); Woyzeck, un lamento en el silencio (2005); La Boda, farsa poética gestual (2007), Entre Mortales (2008); La Celebración, un gesto de deseo (2010); Kokoro, melodrama bizarro para teatro físico y gestual (2013); Manú o la ilusión del tiempo (2016)

Intercambios internacionales y proyectos en colaboración:

• Primer taller internacional de mimo corporal dramático con Robert Bennet y Juan Carlos Agudelo (1998).

• Encuentro de teatro gestual “GESTUS” (2007).

• Espectáculo Carmina Burana, con IDARTES y el teatro Jorge Eliecer Gaitán (2011).

• Taller de Movimiento danzado Compagnie “À Fleur de Peau” Denise Namura y Michael Bugdahn, Francia (2012).

• Animación de objetos Pierrik Malebranche, interprete para la compañía Phillippe Genty, Coodirección Kokoro (2013), asesor para Manú o la Illusión del tiempo (2016).

• “VAI VEM” Coproducción con la compañía GATO S.A. Santo Adre Portugal (2015).

• Grises, versión libre para teatro físico inspirada en Acto Sin palabras II de Samuel Becket. Coproducción con La Tribu Teatro (2015)

• MANÚ o la ilusión del tiempo. Beca de creación del Ministerio de Cultura

2016. Beca de creación a directores con trayectoria IDARTES 2016. Beca de circulación internacional IDARTES y Ministerio de Cultura 2017.

Son múltiples las influencias y referentes que desde la danza, el teatro, la plástica y el Mimo Corporal, nos han permitido adentrarnos en una nueva teatralidad silente y corpórea, que difícilmente podría calificarse como pantomímica. Al respecto, preferimos situarnos en un teatro físico y gestual que privilegia la acción dramática, la escritura coreográfica, la síntesis y el valor de la imagen teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>