ramiro-tejada-y-felipe-garcia-12-de-mayo-de-2019

Ramiro Tejada y Felipe García dijeron adiós

.. Comments (0)407

Foto de Ramiro Tejada (izquierda) del Teatro Pablo Tobón Uribe / Foto de Felipe García (derecha) tomada del Facebook de Muro de espuma.

El pasado 12 de mayo de 2019 dos representativos artistas del teatro colombiano hicieron su última venia.

En la ciudad de Medellín, Ramiro Tejada Rendón murió a causa de un paro cardíaco. Actor, crítico teatral, gestor cultural y columnista del periódico El colombiano, inició su vida en las tablas a mediados de los años 70 con el grupo Exfanfarria Teatro de Medellín, bajo la dirección de José Manuel Freidel. Se graduó como abogado, profesión que ejerció de forma paralela al teatro. Su monólogo Tribulaciones de un abogado que quiso ser actor o El oloroso caso de la manzana verde, que estrenó en el año 1988 en el Teatro La Candelaria con la dramaturgia y dirección de Freidel, es de sus trabajos más recordados ya que nunca dejó de presentarlo. Fue actor de proyectos de las agrupaciones Hora 25, Oficina Central de los sueños, como de otros montajes entre los que se encuentran colaboraciones con el dramaturgo y director Henry Díaz. Y entre sus múltiples actividades alrededor del teatro, fundó con Juan Pablo Ricaurte la Revista A Teatro en el año 1996.

Y en Bogotá uno de los representantes más enérgicos del movimiento de circo Felipe García Silva, también se despidió. Licenciado en Artes y Humanidades, actor, director y dramaturgo, creó el colectivo Muro de espuma en 1983, un espacio para la creación e investigación del teatro y el circo. Se involucró directamente con el diseño de políticas para el Desarrollo del Arte y la Cultura en la ciudad. Se desempeñó como Coordinador de Lúdica de Cultura Ciudadana y Coordinador Distrital de Artes Escénicas del Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en la Alcaldía de Antanas Mockus. Fue representante del sector de circo en Bogotá y fue director del Festival Internacional de Circo que suma 16 ediciones y de la Convención Latina de Circo. Sus montajes más destacados son Acto de payasos, Cirkito, ¡Va! Porque así es la vida, La trilogía del títere buscón, entre otras.

Gracias a dos enormes y comprometidos artistas que con su trabajo dejaron un legado invaluable para el teatro y el circo en nuestro país.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>