fernando-gonzalez-cajiao

Recordando a Fernando González Cajiao

.. Comments (0)280

Los redactores de Museartes.net cedieron a la nostalgia y se dedicaron a recordar al maestro Fernando González Cajiao (Bogotá 1938-1997). Lo hicieron a través de una exposición en la cual se pueden rememorar cortos momentos de su vida, como su formación académica y artística, su obra teatral y sus investigaciones históricas.

Como buen investigador del teatro colombiano que fue, González Cajiao tuvo sus obsesiones temáticas que lo llevaron a profundizar sobre teatralidades indígenas, culturas orales nacionales y a exponer con mucha convicción ideas controversiales. Buscó y guardó los textos originales escritos por sus pares, sus contemporáneos; transcribió en su vieja máquina de escribir las obras de teatro de autores del pasado que encontraba en olvidados centros documentales. Esa misma máquina de escribir que le servía para crear sus propias obras. La muerte lo encontró cuando se adentraba en las nuevas tecnologías y se aplicaba a pasar al ordenador su invaluable fichero de dramaturgos y títulos de obras colombianas. Posiblemente hoy perdido.

Museartes recuperó asimismo su voz a través de una entrevista radial que Jorge Arcila le hizo para el programa Didascalia, de Colcultura, y de la lectura de Triángulo, pieza compuesta por tres monólogos. Igualmente, para los interesados en estudiarlo, Museartes preparó una bibliografía que, aunque no es exhaustiva, es un buen comienzo para acercarse a su vida y obra. Dicha bibliografía se halla colgada al final de la exposición.

Otras secciones de la página (Museartes.net) fueron también actualizadas; por lo tanto, se puede acceder a nueva información y a tesis sobre el teatro colombiano, como la titulada: Metáforas de fratricidio en escena: autoritarismo y violencia interna a finales del siglo XX en Argentina, Perú y Colombia de la doctora Laissa Melina Rodríguez Moreno.

Visite la página y confirmará que hay mucha historia alrededor de nuestros teatro y que existen personas interesadas en recuperarla y entregarla de manera generosa.

Marina Lamus Obregón
Mayo de 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>